La clave del éxito: estrategia logística omnicanal

LOGÍSTICA

18 enero, 2017

Con la aparición de las nuevas tecnologías surge un nuevo tipo de consumidor acostumbrado a la utilización de diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras. Este cliente reclama tanto comunicación multicanal (web, SMS, email…) como logística multicanal (envío domiciliarios, recogida en tienda… ). Es decir, quiere disponer del mayor número de formas de compra y entregas posibles.

Todos estos servicios se adaptan al ritmo de vida de los consumidores favoreciendo las ventas y reforzando la imagen de marca.

Omnicanal Vs Multicanal

En la actualidad muchas empresas ofrecen diferentes tipos de servicios de transporte: entrega en tienda, envíos domiciliarios con entregas el mismo día, entregas 24 horas, horario concertado, recogida en estafeta de correos, recogida en puntos de conveniencia, casilleros con clave en estaciones y aeropuertos... De igual manera, otras ofrecen diferentes vías de comunicación con el cliente a través de medios on line (web, email, redes sociales…) o mediante canales tradicionales como tiendas físicas, contact center o SMS.  

Una experiencia de compra omnicanal consiste en mantener informado al cliente durante todo el proceso, a través de todos los canales y sea cual sea el método de entrega. Esto abre nuevas posibilidades de comunicación no contempladas hasta ahora

La necesidad de las empresas de ofrecer todos y cada uno de estos servicios les empuja a asociarse con diferentes proveedores. Esto supone una mayor inversión en recursos humanos y económicos que no todos los negocios son capaces de asumir. Además, la disparidad de proveedores no permite ofrecer al cliente una experiencia de compra homogénea.

Una experiencia de compra omnicanal consiste en mantener informado al cliente durante todo el proceso, a través de todos los canales y sea cual sea el método de entrega. Esto abre nuevas posibilidades de comunicación no contempladas hasta ahora. Por ejemplo, la opción de que un cliente contacte con la empresa a través de Twitter, para solicitar un cambio de dirección de entrega, igual que si contactara con un call center. Para ello, debe conseguirse un partner que integre los canales de comunicación y los canales logísticos para ofrecer una experiencia de compra global.

ICP está integrado con todos los programas del cliente, desde el ERP hasta el programa de call center, permitiendo obtener toda la información necesaria para llevar a cabo una gestión global

Caso de éxito

ICP Logistics lleva más de 8 años construyendo y desarrollando operativas omnicanal para sus clientes, pertenecientes a diferentes sectores y con distintos volúmenes de negocio. Un claro ejemplo de dicha operativa es la que se encuentra implantada en uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de Europa.

Las claves del éxito de ICP son:

  1. Integración con los sistemas del cliente: ICP está integrado con todos los programas del cliente, desde el ERP hasta el programa de call center, permitiendo obtener toda la información necesaria para llevar a cabo una gestión global.
  2. Integración con los transportistas: ICP está integrado con las mayores empresas de transporte de Europa, permitiendo así conocer el estado de todos los envíos en tiempo real, para informar al cliente y solventar posibles incidencias. Esto nos permite ofrecer todos los servicios disponibles, adaptarnos a los nuevos servicios e incluso desarrollar nuevos productos con los transportistas, por ejemplo la entrega con verificación de DNI.
  3. Comunicación con el cliente: ICP pone a disposición de sus clientes todos los medios existentes para comunicarse con sus clientes, de esta manera mantenemos informado al consumidor en todo momento bajo el nombre o la marca de nuestro cliente. Por ejemplo, con el envío de emails informativos desde el proceso de creación y envío del producto hasta la encuesta de satisfacción.
  4. Información en tiempo real: gracias a que todos los sistemas están integrados y a que la información fluye en tiempo real, el cliente puede realizar cambios en su pedido y en la forma de entrega durante todo el proceso, incluso cuando el envío ya se encuentra en las delegaciones de transporte. Por ejemplo, en el email de confirmación de recepción del pedido, ICP ofrece la opción de cambiar el método de entrega o concertar una nueva cita. Otro ejemplo de comunicación en tiempo real se da en los casos en los que el cliente se encuentra ausente. En estas situaciones el transportista comunica dicha incidencia y desde ICP se ponen en contacto con el cliente para establecer otra forma de entrega o concertar un nuevo horario.

La Omnicanalidad es el presente

La implantación de una estrategia omnicanal, no sólo ayuda a mejorar los resultados y la experiencia del cliente, también permite a la compañía ser más eficiente, mejorando sus tiempos de respuesta tanto en la comunicación con sus clientes, como en los procesos logísticos. ICP ha creado un servicio adaptable a cualquier empresa que gracias a la integración de todos los canales de comunicación y los canales de entrega, permite acceder a infinidad de servicios abriendo la puerta a la evolución y al progreso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 48
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Solo 6 de cada 10 Pymes en España utiliza las redes sociales para promocionar su negocio

La Unión Europea planea limitar el rastreo de las webs para la publicidad online (retargeting)

La existosa estrategia de mcommerce que está desarrollando Dunkin Donuts en EEUU

El 49% de los e-Shopper británicos tuvieron problemas con sus envíos en Navidad

Facebook quiere leernos la mente

El 73% de los franceses comprarán online en las rebajas de invierno

Intersport comenzará a vender online en España a partir de enero de 2018

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE