Javier Bravo, co-fundador de PackLink: “El crecimiento del Ecommerce es imparable”

LOGÍSTICA

19 Marzo, 2012

javierbravoPackLinkPackLink nace como el primer portal que ofrece la posibilidad de comparar y contratar envíos de paquetería a precios muy competitivos. En estos tiempos de crisis, de lamentos, de conformismo en muchas ocasiones, es fantástico ver como salen adelante proyectos como este. El ecommerce es uno de los sectores que mejor está aguantando la crisis, con crecimientos cada vez más exponenciales, con lo que las posibilidades de éxito aumentan. Javier Bravo, Co-Fundador de PackLink, nos ofrece una extensa y enriquecedora entrevista donde explican cómo comenzaron, cómo se han desarrollado y hacia dónde su proyecto, además de hablar y constatar el enorme futuro que le espera al eCommerce. 

EcommerceNews (EcN): ¿Cuándo comenzó el proyecto de PACKLINK y cuál ha sido su desarrollo?
Javier Bravo (JB): PackLink.es comenzó a fraguarse hace casi 2 años. Nos dimos cuenta de que el sector de la paquetería y la mensajería no disponían de comparadores similares a los de hoteles o vuelos. Así mismo, analizamos el uso de Internet en España, la proliferación de tiendas online y las costumbres de los consumidores e ‘internautas’ con respecto a las compras de productos y servicios por Internet. Ha sido ahora, en el último trimestre de 2011 cuando hemos decidido lanzar el proyecto dado que la penetración de Internet en España y los usos y costumbres de los internautas hacen viable un proyecto de estas características. PackLink.es nace con la intención de ofrecer un servicio de comparación y contratación de servicios de paquetería y mensajería de calidad, en tiempo real, sin necesidad de desplazamientos y con un ahorro de hasta el 50% para el usuario.

EcN: ¿Ha sido difícil por la situación económica actual o no les ha influido la crisis?

JB: La crisis influye en dos aspectos: en las situaciones reales dramáticas, personales y familiares, que estamos viviendo y en un “estado de ánimo social” de desesperanza. Dan ganas de meter la cabeza debajo de la almohada y despertar de la pesadilla. Pero la realidad es que la situación económica de la UE con respecto a los países emergentes nos indica que hay un cambio de ciclo y que ahora tenemos que ser todavía más competitivos y productivos. La apuesta por las Nuevas Tecnologías es el único camino para volver a crear empleo y estabilidad. El comercio electrónico va a crecer mucho en los próximos años. Es cierto que España está sufriendo más que el resto de Europa, pero creo que España también tiene una capacidad de adaptación muy grande y que en los próximos años volveremos a crecer. Precisamente ahora, en tiempos de crisis, es cuando los consumidores, agradecemos la posibilidad de ahorrar en la compra de productos y servicios. Packlink.es ofrece la posibilidad de ahorrar al enviar paquetes en España y en envíos internacionales.

EcN: ¿Cómo fueron los momentos previos a comenzar el proyecto, ideas previas, búsqueda de financiación, resultó sencillo comenzar o complicado por el contrario?

JB: Hoy en día los preámbulos de un proyecto o idea empresarial son mucho más sencillos que hace algunas décadas. Internet nos proporciona una inmensa cantidad de información que, sabiendo filtrar, nos ayudan a buscar oportunidades. Tenemos disponibles en la red modelos de planes de negocio, asesoramiento online, casos de éxito y algunas ayudas. Emprender es como hacer un maratón. No te atreves a participar sin haber hecho varias carreras de 10km o 20 km. antes. Te lo piensas mucho y te preparas bien, sabiendo que te vas a encontrar con obstáculos personales y externos que te van a poner el camino muy difícil. Como en el caso de un maratón, los kilómetros finales hasta llegar a la meta, es una lucha más de fortaleza mental que de preparación física. 

De todos los obstáculos, el principal es el miedo al fracaso. Para emprender tienes que estar preparado para que no funcione. En España esto no ha sido fácil. Parece que da vergüenza decir que has intentado un negocio y no te ha funcionado. Ese miedo es muy destructivo. Una vez que aceptas como posibilidad la opción de “no conseguirlo”, si aún tienes ilusión, energía, ganas de esforzarte al máximo y confianza, entonces creo que estás preparado para emprender. 

Todavía hay muchos impedimentos a la hora de empezar una iniciativa empresarial: Poca ayuda de la administración, los bancos no quieren prestar dinero y las empresas en estos momentos no apuestan por nuevos proyectos. Quieren consolidar lo existente. Gracias al proyecto que hemos elaborado, a nuestra insistencia, esfuerzo y persuasión, hemos conseguido involucrar a las principales empresas de transporte urgente de paquetería. Han confiado en PackLink.es y nos han apoyado desde el primer momento.

EcN: El crecimiento del comercio electrónico en España es un hecho constatado, ¿tiene margen de mejora aún o con la crisis creen que se estancará?

JB: El crecimiento del comercio electrónico es imparable. Creo que es de las pocas cosas que van a crecer con la crisis. El ADSL es cada vez más asequible (a pesar de ser de los más caros de Europa). Internet  es la mejor forma de comparar las características de un producto o servicio antes de adquirirlo. Se pueden leer opiniones de otros consumidores, experiencias reales sobre su uso. Una vez que se decide comprar, se puede hacer una comparativa de precios y condiciones para adquirirlo en la tienda online que uno desee. En tiempos de crisis, esto es un valor añadido. Además la mayoría de la gente ya no concibe el mundo sin acceso a Internet. 

EcN: ¿Cuál es el posicionamiento de su empresa en su sector? ¿Tienen mucha competencia? ¿Caben más empresas o hay mucha oferta ya?

JB: La comparación de servicios de paquetería y mensajería en España es algo muy reciente, por lo que a lo largo de los próximos años es probable que vayan surgiendo más comparadores. Debo decir que hemos tenido, en general un apoyo muy importante por parte de las principales empresas de paquetería y mensajería. Se sumaron al proyecto casi todas. Han visto en PackLink.es un nuevo canal de distribución y de publicidad y lo que es más importante, un cliente con capacidad de generar un volumen de envíos muy alto.

EcN: ¿Utilizan las redes sociales para promocionar y dar a conocer su empresa y/o sus productos?

JB: Dentro de muy poco los usuarios darán más crédito a las opiniones que tienes sus amigos en las redes sociales acerca de un producto o servicio que a las que encuentren en el buscadores. Google ya es consciente de esto y por eso está trabajando en el proyecto Google Trusted Stores. En ocasiones, es cierto que resulta complicado filtrar tanta información en la red, y encontrar información de calidad resulta complicado. Las redes sociales son un canal de comunicación al que ninguna empresa que haya nacido en los últimos años puede renunciar. Es tan valioso como una visita comercial, una conferencia o un desayuno de trabajo. Nos sirve también para estar en contacto con las necesidades de nuestros clientes. 

EcN: ¿Realizan algún tipo de estrategia de marketing o publicidad en la red? ¿Creen necesario publicitarse en medios o solo con la reputación y social media sirve?

JB: PackLink.es es una Start-Up que ha comenzado con muy buenas expectativas y que pretende asentarse en el sector de los comparadores en los próximos años. Debemos estar presentes allí donde están nuestros potenciales clientes. Esperamos generar suficiente actividad para que en el 2012 poder llevar a cabo estrategias de marketing y publicidad en la red. El consumidor y el usuario Web son cada vez más exigentes con respecto a las empresas online, a su resolución de incidencias y a la transparencia del servicio. Todo ello teniendo en cuenta que una de las cosas que más valora el ‘internauta’ es la autonomía para decidir cuándo y cómo quiere realizar sus compras online.  

EcN: ¿Tienen pensado algún proyecto para el futuro a medio/largo plazo?

JB: Nuestro objetivo principal para el año 2012 es consolidar PackLink.es y asentar su Buscador de envíos de Paquetería,  como una referencia para envíos en España y Envíos internacionales.

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7 pensamientos en “Javier Bravo, co-fundador de PackLink: “El crecimiento del Ecommerce es imparable””

  1. Envie una guitarra desde Málaga a Bruselas, tardó 5 días y llegó rota. No se hacen responsable excusandose de no tener la factura de compra. Se ha enviado todo lo requerido.: presupuesto del arreglo, fotos, justificantes de salida y entrega y un albaran de la casa vendedora donde figura el precio de la guitarra. Pues nada su contestación siempre la misma: el seguro no se hace responsable por falta de factura. Así pues si el objeto a transportar es antiguo o regalada abtenganse de utilizar los servicios de esta empresa. Además no hay forma humana de hablar con las personas responsables de la empresa. Total, un mareno tremendo.Una falta de responsabilidad absoluta. Un trato vejatorio. Lo pero.

  2. No atienden en persona , no dan solución a los problemas derivados de los envíos. Cuidado con contratar reembolsos en los envíos, no te dan la opción de poner numero de cuenta y no te facilitan poder hacerlo para robarte el reembolso pedido. Mi amarga experiencia con packlink.es,muy mala opinión desde luego no vuelvo a contratar, nefasto y patético servicio de atención al cliente, no facilitan el resolver los problemas. Mas vale se preocuparan de cuidar a sus clientes…

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