Igeneris, la innovadora firma española que lanzó Correos al ‘ecommerce’ con su Home Paq

LOGÍSTICA

7 Junio, 2017

Ya dijo Groucho Marx que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y que, "detrás de ella, está su esposa”. Llevado al terreno de los negocios, podríamos afirmar que detrás de una gran compañía hay siempre un gran equipo y, tras él, talento, que no tiene por qué pertenecer a ese equipo ni estar dentro de dicha compañía.

A esto último es precisamente a lo que se dedica IGENERIS, una firma española experta en intraemprendimiento y en generar, testar e implementar modelos de negocio innovadores y disruptivos para compañías que quieren cambiar las reglas del juego de su industria, adelantarse a la competencia y asegurarse así su futuro más inmediato.

Desde que naciera en 2011, IGENERIS ha creado numerosos modelos de negocio disruptivos para importantes empresas como Santander, Campofrío, Eysa o Idilia Foods. Entre ellas, también destaca Correos, para la que ideó el revolucionario servicio para los usuarios del comercio online denominado HomePaq.

HomePaq ha sido la solución estratégica pensada y diseñada por IGENERIS para que Correos pueda competir con otros servicios de mensajería y paquetería en el disputado mundo de las compras por Internet. Cada vez son más las personas adeptas al ‘e- commerce’ que necesitan un método rápido y eficaz tanto para recibir los productos que adquieren online como para devolverlos en caso de que no sean satisfactorios.

HomePaq es un dispositivo principalmente pensado para lugares privados (comunidades de vecinos y empresas) que permite a los usuarios recibir y enviar paquetes durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, de forma cómoda y segura. Gracias al modelo de negocio innovador ideado por IGENERIS para Correos, ahora son los paquetes los que esperan a los usuarios y no al revés.

El funcionamiento es sencillo: el comprador se registra en la web de CorreosPaq y genera un código para cada uno de los paquetes que va a recibir. El cartero, con ese código, deposita la compra en uno de los casilleros del HomePaq para que la persona interesada la recoja cuando quiera. El método es el mismo cuando se trata de una devolución, pero a la inversa.

Tras un trabajo de meses por parte de IGENERIS, Correos puso en marcha este proyecto en Madrid en 2015 con la instalación de los dispositivos de HomePaq en 40 comunidades de vecinos. En la actualidad, ya existen más de mil HomePaq por todo el territorio peninsular y se da servicio a más de 600.000 personas.

“Se trata del primer sistema postal del mundo en apostar por llegar de verdad hasta el final de la cadena logística (la casa), lo cual, es algo totalmente pionero”, explica el CEO de IGENERIS, José López García de Leániz. A su juicio, el éxito de la idea generada reside precisamente en “el impacto económico que puede tener para una compañía un modelo de negocio como el HomePaq cuando esté implantado”. “La innovación real debe de tener impacto real", apostilla.

El disruptivo modelo de innovación de negocio de Igeneris

Una de las claves del éxito de IGENERIS está en su particular metodología, radicalmente distinta a la de cualquier consultora tradicional. “No buscamos crecimientos incrementales; buscamos modelos de negocio que generen un impacto significativo en sus ingresos. Las empresas suelen innovar alrededor de su negocio nuclear. Nosotros aportamos al cliente nuevos conceptos, alineados con sus competencias clave, pero en espacios adyacentes a su zona de confort", explica López García de Leániz.

Lo normal en las compañías tradicionales es poner el foco en la innovación pero únicamente en cuestiones relacionadas con un aspecto en concreto, bien sea un nuevo producto, servicio o proceso. IGENERIS va mucho más allá, analiza todo el contexto para generar modelos de innovación de negocio duraderos a la vez que flexibles para crear soluciones sostenibles, rentables y con futuro.

Por eso, se ha especializado en el intraemprendimiento o, lo que es lo mismo, en aprovechar las capacidades existentes en una organización para desarrollar comportamientos emprendedores de sus empleados y generar así nuevos modelos de negocio.

No es fácil. Las tareas del día a día son tan exigentes que apenas dejan tiempo para pensar. Por eso es importante contar con un aliado externo. IGENERIS es capaz de liderar proyectos y estrategias de crecimiento que interconecten a la compañía con sus clientes a través de innovadoras propuestas de valor.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 32
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Más de 70.000 usuarios han utilizado ya el servicio CorreosPaq de Correos

El uso de los servicios drop point (consignas inteligentes donde recoger un pedido...

  • 9 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Lo quiero, lo compro y hoy mismo lo tengo

El deseo humano de tener algo nada más comprarlo se ha traducido en el mundo del...

  • 3 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE