FedEx, la compañía que creó el servicio de un día para otro, cumple 40 años

LOGÍSTICA

17 Abril, 2013

FedEx-paqueteEl 17 de abril de 1973, FedEx Corp., entonces conocida como Federal Express, comenzó a operar en el Aeropuerto Internacional de Memphis despachando 186 paquetes a 25 ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, Europa jugó un papel protagonista en esa empresa recién salida del cascarón, ya que la primera flota de aviones de carga de Federal Express la formaban jets Falcon construidos por la compañía aeronáutica francesa Dassault.  Estos Falcon sentaron las bases para generaciones futuras de aviones cargo de FedEx hasta que se fueron sustituyendo en 1983.

Hoy día, a nivel global FedEx y sus cuatro compañías operadoras mueven más de nueve millones de paquetes al día a través de una red de alta tecnología diseñada para conectar a sus clientes por aire, tierra y mar con más de 220 países y territorios en todo el mundo.

“Durante 40 años, hombres y mujeres de FedEx se han dedicado en cuerpo y alma a ayudar a los clientes a que el mundo esté conectado”, comenta Frederick W. Smith, Presidente y Jefe Ejecutivo de FedEx Corp. “Actualmente, nuestros más de 300.000 miembros de equipo hacen posible este hito con un espíritu de servicio y dedicación que ratifica que estos 40 años son sólo el principio”.

Geral P. Leary, presidente de FedEx Express EMEA, que comenzó su carrera de mensajero hace 38 años, añade que “FedEx tiene una larga historia de casi 39 años en Europa de la que sentirse orgulloso. Durante los últimos 18 meses hemos ampliado nuestra presencia con más de 70 estaciones en Europa, hemos realizado importantes inversiones en India, Oriente Medio y África y hemos seguido expandiendo nuestras operaciones. Por otros 40 años de éxito!”

FedEx: ayer y hoy

Desde que comenzó a operar en 1973, FedEx se ha convertido en un conductor y un indicador de la economía global, conectando al 90% con el PIB mundial. En 1985 se producen los primeros vuelos entre Estados Unidos y Europa y sólo en los últimos 18 meses, FedEx Express ha contratado en Europa a más de 2.700 nuevos empleados, con una plantilla de 19.910 personas. El número total de estaciones está en 175.

FedEx engloba una serie de negocios complementarios que cubren un amplio abanico logístico, junto con soluciones a empresas diseñadas para cumplir con las necesidades del comercio local y global.

La compañía que hizo del envío al día siguiente su seña de identidad, se ha adaptado a las cambiantes necesidades de sus clientes durante las últimas cuatro décadas, siendo pionero en numerosas mejoras del proceso de envío de mercancías en todo el mundo. Su portfolio que incluye una gran variedad de opciones de envío incluyendo transporte terrestre, de carga y servicios transoceánicos, así como soluciones para empresas diseñadas para cubrir la necesidad de los clientes, desde pequeñas star-ups a multinacionales.

Desde el principio, la innovadora estrategia de la compañía dentro del sector transporte conocida como “hub and spoke” (sistema radial de envíos), y la constante integración de sistemas IT de última generación situó a FedEx a otro nivel,  sentó las bases de una red sofisticada capaz de mover millones de paquetes en todo el mundo. En el último día de más volumen desde su creación hace 40 años, el 18 de diciembre de 2012, FedEx procesó 19,8 millones de paquetes.  Se estima que FedEx ha enviado más de 31 mil millones de paquetes desde 1973.

Para celebrar los 40 años de historia de FedEx hemos recopilado los momentos más únicos e inusuales de su historia. A que no sabía que… 

  • FedEx transportó 90 toneladas material varado del Titanic para la exposición “Titanic: The Artifact Exhibition”, incluyendo una pieza de 1.360 kilos del casco de Milán (Italia) a Atlanta (Georgia) en un MD 11 de FedEx Express en 2006.

  • FedEx gestionó un apetecible envío de 3 toneladas de chocolate en una réplica de la Catedral de Notre-Dame del Salón del Chocolate de París a una feria de chocolate en Nueva York.

  • FedEx llevó la colección de artilugios históricos de la Emperatriz rusa Catalina, desde St. Petersburgo a Memphis para una exposición.

  • FedEx tiene 365 vehículos eléctricos en su flota. Desde que comenzaron su actividad en 2004, han ayudado a ahorrar 1.135.620 litros de combustible.

  • FedEx ayudó a transportar la cápsula ‘Phoenix’, el aparato utilizado en el rescate de 33 mineros que se quedaron atrapados durante casi diez semanas en una mina en Chile. Después del rescate, la cápsula dio la vuelta al mundo hasta volver a Santiago de Chile.

  • Además ha transportado 147 cajas de artículos históricos de Machu Pichu desde Newark (Nueva Jersey) a Lima (Perú) para ser expuestos en su nueva casa museo.

  • Ó los 17 Ferraris clásicos, valorados en millones de dólares, que se enviaron a través de FedEx desde Bruselas a Estados Unidos para un feria de automóviles.

  • También ayudó a que la película Tiburón tomara vida llevando a la estrella, un tiburón tigre de casi 4 metros, a Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde se rodó el film en 1974.

  • Ó las 630 toneladas equivalentes a 504.000 botellas de vino Beaujolais Nouveau de Lyon a Japón para la cita anual del descorche el 18 de Noviembre de 2004.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 331
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

FedEx Express abre un nuevo centro de operaciones en la Zona Franca de Barcelona

FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo y subsidiaria...

  • 11 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

El 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce

FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, ha anunciado...

  • 14 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE