¿Cómo estandarizar la calidad de la estrategia logística?

Eventos

10 Abril, 2017

En todo ecommerce la logística se sitúa una parte clave de toda la experiencia de cliente, por ello se debe controlar de la mejor forma posible. ¿Cómo conseguirlo? Carlos Cavero, Director General SEUR Logistica, ofreció en la Sala eLogistics del eShowBCN 2017 algunas claves de cómo gestionar el proceso de última milla.

Para poder enviar los pedidos a cualquier región de España un punto a tener en consideración es en qué zonas se encuentran los almacenes logísticos. En este sentido, Cavero señaló que “Seur dispone de dos grandes naves en Madrid, y Barcelona, además de otros almacenes como en Valencia y Canarias. Un total de 40.000 m2 de puntos físicos al servicio de los clientes”. Con esta estructura logística se puede realizar una estrategia de multialmacén, es decir, poder posicionar la mercancía en cualquier parte de la geografía española que quiera.

Pero el punto que se hace vital es, según Cavero, “estandarizar la calidad de la estrategia logística”. ¿Cómo lograrlo? Para ello hay que realizar un exhaustivo análisis de las entradas, almacenaje, pedidos, y transporte.

En el caso de Seur, la compañía analiza el tiempo medio de disponibilidad de la mercancía y un informe del porcentaje de discrepancias, 3 horas después de la entrada la mercancía como tiempo de espera máximo.

Con respecto al almacenaje se estudia su eficiencia (porcentaje de metros cúbicos netos frente a los brutos) para optimizar el número de productos que se va a almacenar, y el porcentaje de diferencias en inventarios. En los pedidos, Seur monitoriza los porcentajes de errores de manipulación y de pedidos preparados en fecha prevista, además del promedio de entregas que han llegado a la fecha prevista y de siniestros ocasionados.

El comprador tiene la última palabra para recibir su pedido cuándo, dónde y cómo quiera, por ello Cavero recomendó tener diferentes tipos de envíos con sus diferentes tarifas y tiempo de espera. En este aspecto Seur dispone desde envíos en un día pasando por entregas inmediatas de una hora a dos horas con Seur Now. A su vez, el comprador debe tener una política de devoluciones sencilla. Con la compañía el cliente puede realizarlo de dos formas, llevando el producto en los 1400 puntos de recogida de Seur, o un repartidor recoge la mercancía en el domicilio.

“Todo operador logístico debe tener la información muy transparente, adaptarse al cliente con su flexibilidad, y que sea sencilla y fácil de manejar. En nuestro caso, la meta es que la logística mejore la experiencia de compra del cliente”, apuntó Cavero.

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