¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

LOGÍSTICA

6 Junio, 2016

El paradigma social, político, económico o empresarial cambia a pasos agigantados. Los tiempos, en esta segunda década de siglo, se han acelerado poderosamente y la innovación tecnológica es la constante que lo impregna todo. Sabemos que los cambios que provoca la mutación de este paradigma son transversales y que afectan a todos los sectores. El comercio electrónico no se queda atrás.

SALESmanago300

Tras unos años de evolución y refuerzo del e-commerce el consumidor está, por fin, en el centro de la acción tanto de las empresas vendedoras como de las compañías logísticas que realizan la entrega física del producto adquirido en la web. Las tendencias globales que apuntan al auge de la omnicanalidad (comunicación coordinada y disponible por cualquier canal o dispositivo móvil) e interactividad también han llegado a ese momento de ‘última milla’, de entrega o devolución de los productos comprados.

El consumidor, especialmente tras la irrupción de los millenials o nativos digitales, está más empoderado que nunca. Hoy ya no es suficiente el mail de confirmación o la llamada a la espera pasiva para recibir un artículo adquirido a través de Internet. No es suficiente. No ya para ser exitoso en el sector o para evitar quedarse en el vagón de cola, sino para el mero hecho de sobrevivir.

Primero fue la apuesta definitiva de los vendedores por las políticas de devolución sin límites o condicionantes. Ahora llega el turno de las entregas. Dichas entregas deben alcanzar esa fase de interacción en la que se establece un flujo bidireccional entre el cliente y, en este caso, la compañía logística que se hará cargo de la entrega. El consumidor debe poder decidir cuándo, dónde y cómo recibirá su paquete. La compañía logística, en coordinación con el vendedor, debe garantizar que ocurra. La interactividad es crucial. Y esto es lo permitirá fijar el lugar exacto de la entrega sin que el consumidor tenga que estar esperando pasivamente en el lugar indicado.

El reto es mayúsculo para los encargados de la logística. Se deben asegurar las funcionalidades y opciones que den aún mayor flexibilidad y transparencia al cliente, pudiendo modificar sin complicaciones la fecha y lugar de entrega de sus pedidos online. El cambio de modelo es evidente. El e-commerce ha entrado ya en esa nueva fase en la que el cliente decide sobre sus envíos y puede hacer un seguimiento en tiempo real sea para entrega o para devolución.

El tiempo en el que se asumía que los pedidos se recibirían en función de la operativa y disponibilidad del distribuidor es ya simplemente pasado, gracias a la flexibilidad que permiten los nuevos canales de comunicación para modificar la entrega. Además, como no podría ser de otra manera, el proceso ocurre en tiempo real. Sin trabas ni cortapisas. Es decir, como la vida misma.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 645
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo cambiará el mundo de la logística con la introducción del Data?

La Transformación Digital ha cambiado la forma en que las empresas afrontan las...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Logros importantes para la industria del ecommerce: Etiqueta única para envíos en Europa lista para su publicación

Las especificaciones técnicas (CEN / TS17073) aprobadas recientemente en referencia a...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE