El 81% de los consumidores considera que el quiosco de prensa es un buen punto de recogida de sus compras en Internet

LOGÍSTICA

11 Abril, 2013

cinta-transp-paquetesLa Entidad Pública Empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), han realizado conjuntamente un estudio sobre la viabilidad de utilizar los quioscos de prensa como puntos de conveniencia para recoger las compras realizadas por Internet.

Este estudio analiza la opinión de los diferentes agentes implicados en esta solución logística para e-Commerce. De esta forma, han participado los consumidores a través de una encuesta on-line; y las tiendas de comercio electrónico, los operadores logísticos y los quiosqueros de prensa mediante entrevistas individualizadas. Los datos revelan que el 81% de los encuestados se muestra interesado en que los quioscos de prensa se conviertan en puntos de entrega para los productos de e-Commerce.

Los consumidores encuestados prefieren estos puntos de conveniencia, frente a la tradicional entrega por mensajero, por su mayor capacidad de resolución ante posibles incidencias, (un 73% frente al 27% del mensajero). Asimismo, el estudio subraya la posibilidad de elección del día y hora de recogida por parte del consumidor, (es decir, un 66% frente al 34% de la mensajería); y la adecuación de los horarios de los puntos de conveniencia al consumidor, (un 63% frente al 37%).

Además, los consumidores consideran que los productos culturales, libros, música, etc. son los más idóneos para su entrega en quioscos, aunque no se descartan otros productos como la electrónica de consumo o prendas de vestir.

Las soluciones logísticas basadas en la entrega en los puntos de conveniencia cuentan con un gran potencial de desarrollo, según la experiencia de otros mercados. Por ejemplo, en Francia, se realizan 2 millones de entregas al año en este tipo de puntos, lo que supone que 4 de cada 10 paquetes se entrega mediante este sistema. Por su parte, en España, actualmente, sólo se entrega 1 de cada 10 paquetes en los puntos de conveniencia, si bien el potencial de crecimiento del mercado español, -con 47 millones de habitantes y un avance año a año del comercio electrónico de manera apreciable- sitúa a nuestro país en un buen punto de partida para el desarrollo de este canal de entrega de compra por Internet.

Tanto las tiendas virtuales como las empresas logísticas son conscientes de esta realidad, y consideran viable y de gran interés convertir a los quioscos de prensa en tiendas de conveniencia. Para ello, es necesario afrontar retos como encontrar un modelo de retribución adecuado, emplear la tecnología que garantice la fiabilidad en la entrega y resolver las posibles limitaciones de espacio para almacén. A su vez, para los profesionales de la venta de prensa, sus quioscos son puntos de entrega claramente identificables y familiares para el consumidor, y consideran que se puede potenciar su uso como punto de conveniencia mediante identificadores en los quioscos que faciliten el conocimiento y referencia por parte de sus clientes.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que son los grandes núcleos urbanos -como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.- los lugares ideales para poner en marcha una iniciativa como esta. En estas ciudades existe una mayor masa crítica de usuarios potenciales y se pueden identificar mejor las necesidades y requerimientos, para una eficaz implantación de este nuevo canal de distribución para el comercio electrónico.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 968
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “El 81% de los consumidores considera que el quiosco de prensa es un buen punto de recogida de sus compras en Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

My Pick Box instala sus consignas inteligentes en estaciones de servicio Galp

  My Pick Box continúa la expansión de su red de consignas inteligentes en...

  • 8 Abril, 2015
  • No hay comentarios

“Acabamos de firmar un acuerdo para incluirnos como partner logístico oficial de Prestashop”

Con la madurez del canal ecommerce y la lógica experiencia del cliente - que se vuelve...

  • 8 Abril, 2015
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE