DHL anima a las empresas del sector Automoción a renovar su modelo de negocio

Actualidad

23 noviembre, 2015

El modelo de negocio tradicional en el que se basan las empresas del sector de automoción está obsoleto. Esta es una de las principales conclusiones del informe “The Quiet Revolution: Convergence and the Futurue Automotive Supply Chain”, comisionado por DHL y realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en el que se identifican los retos y oportunidades de este mercado a escala global. El informe completo puede descargarse desde la página web: www.dhl.com/auto-convergence.

El análisis de DHL pone de manifiesto que la necesaria convergencia de la industria del automóvil con el sector tecnológico, debida al número cada vez mayor de componentes de alta tecnología de los vehículos y derivada de la creciente demanda de innovación por parte de los clientes, ha redibujado drásticamente el sector y las necesidades logísticas de toda la industria automovilística. Según las conclusiones del estudio, muchas empresas del sector automoción siguen ancladas en modelos logísticos tradicionales por lo que están quedando desfasadas en cuanto a operatividad y efectividad. Para DHL, se impone una transformación en la forma de gestionar las operaciones de la cadena de suministro.

Según Salvador Ribalta, director de la Unidad de Negocio de Automoción, Industria y Energía de DHL Supply Chain Iberia, “DHL cuenta con décadas de experiencia tanto en el sector automoción como en el tecnológico. Hemos sido testigos de la convergencia de ambas industrias y de los riesgos e incertidumbre que esto puede causar. La aparición de nuevos proveedores en el sector del automóvil conlleva una mayor complejidad en la gestión de riesgos; necesitan diversificar su base de proveedores y buscar la mejor opción de forma local o regional con el fin de reducir la dependencia y cubrir esos riesgos. En paralelo, los proveedores tecnológicos se enfrentan a nuevos retos al tener que competir con otros sectores, no sólo con el sector de tecnología de consumo. Para que todo fluya, la cadena de suministro es crucial”.

La convergencia hacia un potencial súper-sector único está vinculada al incremento de los mega-proveedores ya que el 82% de los componentes utilizados por los fabricantes de automóviles provienen de proveedores externos. Esta mayor dependencia, que se cifraba en el 56% hace 30 años, viene a cambiar la jerarquía de los actores del mercado, eliminado el poder tradicional que ostentaban los fabricantes de equipo original (OEM). El sector automoción requiere ahora mayores niveles de estandarización, visibilidad y gestión de riesgos de la cadena de suministro, con el fin de mantener la competitividad.

Como explica Lisa Harrington, presidenta de Iharrington group LLC, “la forma tradicional de hacer negocios en las empresas automovilísticas se ha acabado. El sector ha dejado de ser un silo aislado donde el OEM trabajaba con proveedores exclusivos dentro de la industria del motor. Hoy en día, un vehículo de gama media cuenta con aproximadamente 40-50 sistemas basados en microprocesadores, lo que requiere 20 millones de líneas de código adicionales. En contraste, un Boeing 787 tienen menos de 15 millones de líneas de código”.

Esto, en opinión de Harrington, demuestra la vinculación intrínseca y, por tanto, la dependencia de ambos sectores. Para la experta, “mientras que los consumidores se benefician de coches cada vez más inteligentes y tecnológicos, los fabricantes deben de afrontar el reto de un mayor riesgo e incertidumbre en sus cadenas de suministro. Las empresas han de ser proactivas y trabajar con proveedores que permitan asegurar que las prácticas en la cadena de suministro se ajustan a una operativa moderna y evitar así la interrupción del negocio”.

Estandarización y visibilidad, pilares clave de las nuevas cadenas de suministro

Estas tendencias producirán una transformación de las cadenas de suministro del sector de automoción, que se habrán de basar en pilares clave como la estandarización y la visibilidad. La industria debe trabajar para estandarizar la gestión de la cadena de suministro física y de información. Esto permitirá a los OEM y sus proveedores simplificar sus operaciones y, por tanto, reducir sus costes totales. Para muchas compañías, el viaje hacia la estandarización es la base de sus planes estratégicos para transformar su cadena de suministro global.

Con respecto a la visibilidad, se apoya en las últimas aplicaciones de las tecnologías de la información a las operaciones de la cadena de suministro. Las TI tienen la capacidad de inyectar visibilidad mediante sistemas analíticos y de monitorización que registran cada transacción a lo largo de la cadena de suministro. Este tipo de visibilidad permite a las empresas supervisar exactamente cualquier movimiento a través de su red global en cualquier momento. La visibilidad permite desarrollar una estrategia de gestión de riesgos más efectiva, el tercer pilar, al reducir la incertidumbre sobre la cadena de suministro.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 110
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

DHL presenta su nueva plataforma digital personalizada CILLOX

DHL Freight, uno de los principales proveedores de servicios de transporte de...

  • 21 octubre, 2016
  • No hay comentarios

DHL lanza una App para los clientes de su división de transporte terrestre en Europa

DHL Freight ha lanzado una nueva aplicación móvil, con el objetivo de crear un punto...

  • 28 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE