Correos presenta los avances de su plan de transformación

LOGÍSTICA

10 Abril, 2014

CORREOS ha presentado los avances conseguidos en la transformación de la actividad de la Compañía, fruto de la ejecución de las actuaciones previstas en su Plan de Acción 100-300-1.500.  El objetivo estratégico de este Plan es convertir la empresa postal en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería del mercado español, a través de más de 130 acciones concretas establecidas para los periodos de 100, 300 y 1.500 días.

El Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha repasado los logros conseguidos en los primeros 300 días del Plan, que ya están cambiando la realidad y la percepción de la Compañía. “Gracias al esfuerzo de todos, CORREOS está cambiando y ese cambio empieza a ser evidente para clientes y ciudadanos. Tenemos que seguir trabajando a la misma velocidad para lograr un CORREOS excelente, que sea el referente de todos los servicios de comunicación de ciudadanos, empresas y Administración, asentados en los valores de seguridad, cercanía y confianza ligados a nuestra empresa, impulsados por la innovación y siempre con el cliente en el centro de nuestra acción”.

El acto, que ha contado con la asistencia de representantes de SEPI, ha sido retransmitido en streaming en siete ciudades –Madrid, Barcelona, La Bañeza, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza- lo que ha permitido participar en el evento simultáneamente a más de 2.000 trabajadores pertenecientes a la primera y segunda línea de mando de la empresa postal.

LOGROS EN LAS CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La transformación de la Compañía prevista en el Plan de Acción se  configura en torno a cinco líneas estratégicas: la diversificación efectiva de la actividad e ingresos de CORREOS para superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional; la eficacia comercial; la optimización operativa para aprovechar al máximo la gran fortaleza que representa la capilaridad de la red de oficinas y de distribución de la empresa postal; el desarrollo del modelo organizativo interno de CORREOS para ganar en agilidad y la innovación, como quinto eje estratégico. El Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha destacado algunas de las acciones concretas puestas en marcha en las cinco líneas.

Para avanzar en la diversificación de los ingresos y la actividad,  se ha trabajado en aumentar la presencia de la Compañía en el negocio de la paquetería, un segmento en crecimiento por el empuje del comercio electrónico.

El último paso en esta dirección ha sido el cambio de nombre de la filial de transporte urgente Chronoexprés por Correos Express y el diseño de un portfolio coordinado de paquetería que ofrece cinco productos, bajo la denominación común “Paq”, capaces de cubrir todas las necesidades de plazo que puedan tener los clientes y que se trabajarán a través de una doble red de transporte: la urgente de Correos Express para las entregas en menos de 24 horas (“Paq 10”, “Paq 14” y “Paq 24”) y la habitual de Correos para las entregas en los plazos garantizados de 48 y 72 horas (“Paq 48” y “Paq 72”).

De este modo, el Grupo Correos presenta actualmente, a través de dos empresas diferenciadas e independientes y con una doble red logística trabajando en paralelo, la oferta de paquetería más completa del mercado.

Gracias a estas acciones ya hay datos concretos que avalan el avance hacia un cambio en los ingresos de CORREOS: en 2013 el volumen de paquetes entregados aumentó en más de un 20% y la previsión es que en 2014 se mantenga un crecimiento similar.

Para favorecer el cambio de cultura corporativa que exigía la implantación de este Plan, CORREOS ha impulsado un ambicioso programa de formación, que ha buscado alinear la preparación de los más de 53.000 profesionales de la Compañía con los objetivos estratégicos perseguidos, a través de herramientas innovadoras como la plataforma e-learning o la puesta en marcha del sistema de “Evaluación del Desempeño”, que ha implantado en la empresa postal la gestión por objetivos.

INNOVACIÓN Y FUTURO

En el ámbito de la tecnología y la innovación, quinto eje estratégico del Plan de Acción, también se han conseguido hitos significativos.  Se ha logrado la plena movilización del Sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras, lo que permite recibir y responder a las notificaciones a través de cualquier dispositivo –iOS o Android- con total seguridad y validez legal.

También se ha convertido a las 2.400 oficinas postales en la puerta de entrada a la Administración electrónica, mediante la adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE),  que permite a los ciudadanos presentar documentación  de forma digital, y desde cualquiera de las oficinas,  en los registros de las entidades de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, el gobierno de Canarias y muchos otros organismos que se están suscribiendo a este sistema.

Además, se ha renovado totalmente la web de la empresa postal –que recibe mensualmente 2 millones de visitas- para convertirla en un canal de venta más de la Compañía.  Y desde el área de Innovación se está trabajando en la identificación e implantación de nuevos modelos de negocio basados tanto en nuevos servicios físicos como digitales o en la combinación de ambos (como la aplicación eCard, que permite convertir las fotos digitales en postales que llegan al buzón físico del destinatario).

En este ámbito, el reto de CORREOS es convertirse en el auténtico referente para todas las comunicaciones de ciudadanos y empresas, trasladando los valores de seguridad, cercanía y confianza propios de la empresa postal al mundo digital; aumentando la rapidez y eficiencia de la distribución física, con un claro componente tecnológico y favoreciendo la comunicación multicanal con los clientes.  También está previsto aumentar el catálogo de servicios que se ofrecen en las oficinas, mediante la incorporación de nuevos productos y servicios que aporten valor  a los clientes, y desarrollar la red logística del siglo XXI para conseguir la máxima eficiencia.

“Estamos demostrando que es posible construir un futuro de éxito para CORREOS y el mercado empieza a reconocerlo. Pero la tensión no puede disminuir. Tenemos que avanzar en este plan de ruta que nos llevará adonde queremos ir: a un CORREOS con los mejores productos y servicios, con la más avanzada tecnología y, con vosotros, los mejores profesionales, al servicio de los clientes”, concluyó Javier Cuesta Nuin para cerrar esta jornada de puesta en común de los logros conseguidos por la empresa postal.

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