Correos Express actualiza sus sistemas de Business Intelligence para incrementar la excelencia y calidad de sus servicios

Casos Prácticos

24 Agosto, 2015

Correos Express es la filial de transporte urgente de documentación y paquetería del Grupo Correos. La compañía, que cuenta con 1.800 vehículos y emplea a 3000 profesionales, apuesta por un modelo de negocio basado en delegaciones propias (tiene 52) para disponer de un alto nivel de agilidad en la gestión.

La compañía, que anteriormente operaba bajo el nombre ChronoExprés, se planteó la necesidad de innovar en sus servicios de recogida, entrega e información a los clientes con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Para cumplir estos objetivos, Correos Express ha analizado sus sistemas de información estratégicos para observar su comportamiento e identificar las acciones necesarias para mantener un alto grado de competitividad en el mercado actual. En este escenario, el servicio de Business Intelligence se ha revelado como un factor crítico para la consecución de los objetivos marcados en esta nueva etapa.

La solución

Correos Express disponía de un sistema de Business Intelligence basado en MicroStrategy, a través del cual explotaba la información contenida en sus sistemas.

Partiendo del análisis de la situación anterior, Capgemini propuso una solución integral para el mantenimiento y evolución de los sistemas de Business Intelligence. Esta solución consiste en la implantación de un proceso de mejora continua, que deriva necesariamente en un incremento de la excelencia del servicio y un aseguramiento de su calidad.

Algunos de los aspectos más destacables de la solución implantada son:

  • El servicio es flexible y escalable, siempre adaptado a las necesidades de Correos Express. Permite planificar conjuntamente la demanda y gestionar las expectativas y riesgos. La meta a conseguir es la mejora y evolución de las soluciones implantadas para garantizar la calidad y el seguimiento del servicio por parte de Correos Express

  • Realización de una auditoria periódica de los tiempos empleados en los procesos de carga y reporting, así como de la calidad del dato, a fin de mejorar la calidad percibida por los usuarios

  • La implantación de procesos estandarizados y adaptados a las necesidades de Correos Express. De esta forma se homogeneízan los desarrollos, se reduce el tiempo de implantación y se minimizan posibles errores

    Evolución de la plataforma de análisis de la información MicroStrategy,mediantela migración de versión y la utilización de nuevas funcionalidades

    Gestión documental y apoyo al usuario,mediantelacreacióndevideosexplicativos, manuales de usuario, mini guías funcionales y técnicas, realización de talleres prácticos

    El resultado

    El servicio prestado por Capgemini, además de suponer una avance tecnológico, ha conseguido un alineamiento estratégico (negocio, funcional y tecnológico) entre los sistemas de Business Intelligence y las necesidades de Correos Express, incrementado las funcionalidades existentes y adecuándose a la evolución experimentada por la compañía.

    De este proyecto se han derivado importantes logros, entre ellos: 

    • Evolución y mejora de las herramientas de decisión

    • Garantía de calidad y seguimiento del servicio por parte de Correos Express

    • Gran capacidad evolutiva gracias a una plataforma tecnológica preparada y escalable capaz de adaptarse a las necesidades y los cambios que se vayan produciendo.

    • Desarrollodeimportantesprocesosfuncionalesparalacompañíacomoelalgoritmode enrutamiento de envío en las rutas de arrastre, el cálculo de los costes de manipulación, obtención del margen de contribución y distribución por cliente, etc.

    En todo el proceso se han destacado dos importantes hitos para la compañía:

      • El servicio de BI ha posibilitado conocer y analizar las causas que producían el incumplimiento en el compromiso de la entrega. De esta forma, desde el departamento de Organización y Calidad se ha logrado reducir de manera significativa el número de incidencias causadas por el funcionamiento interno, posicionándose muy por debajo del objetivo fijado por el sector, en concreto, Correos Express ofrece el mejor ratio de entrega en 24 horas

      • Correos Express está cambiando su modelo de gestión orientando a las delegaciones a lograr resultados de crecimiento, rentabilidad y calidad, potenciando la labor de las gerencias en el cumplimiento de los objetivos de grupo. Para ayudarles en este cambio, son fundamentales las herramientas realizadas por Capgemini, como el presupuesto de gestión para cada plaza, los informes de rentabilidad de clientes y el análisis de costes de distribución.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 192
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Correos Express actualiza sus sistemas de Business Intelligence para incrementar la excelencia y calidad de sus servicios”

  1. Excelentes noticias respecto de la mejora de procesos internos, sin embargo desde el punto de vista de aportación de valor al cliente final solo se habla “del mejor ratio de entrega en 24 hora”.
    Dispone Correos de algún dato que avale la única información, que siendo cierta, aportaría valor al cliente final???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Correos y Paysafe forman una alianza para facilitar el pago en el comercio electrónico

CORREOS y Paysafe han firmado esta semana un convenio de colaboración mediante el cual...

  • 7 Abril, 2017
  • No hay comentarios

CORREOS gana el premio al mejor operador logístico mundial del ecosistema de AliExpress

CORREOS ha recibido en el marco de la Gala AliExpress Ecosystem Ceremony, celebrada en la...

  • 10 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE