Compras navideñas: ¿Cómo puedo devolver lo que he comprado por internet?

LOGÍSTICA

12 Diciembre, 2013

Nacex-parcelCon la llegada de la Navidad se produce un gran incremento en las compras online, los consumidores se disponen a gastar parte de su presupuesto navideño a través de internet, pero ¿qué sucede si al consumidor final no le convence lo que ha comprado por internet y quiere devolverlo? Cuando el comprador adquiere a través de internet un producto debe saber que el plazo legal de devolución es de 7 días hábiles desde que recibe el producto. 

El problema es que muchas veces el consumidor realiza compras sin comprobar la normativa de devolución y se encuentran con un producto que finalmente no le convence y no sabe cómo debe proceder para realizar una devolución. Por esta razón, Trusted Shops señala cinco principios básicos a tener en cuenta para que los consumidores conozcan sus derechos de devolución durante el periodo navideño:

1. ¿Cuánto tiempo tengo para devolver el producto?

El plazo legal de devolución en España es de 7 días. En el caso de que el vendedor no haya informado al consumidor sobre su derecho devolución, el plazo se ampliará a 90 días.

2. ¿Cuándo se inicia el periodo de devolución? 

El plazo de devolución comienza una vez que el consumidor ha recibido la mercancía. Si el comprador no está satisfecho con su compra y procede a ejercer su derecho de devolución durante los 7 días hábiles, el vendedor estará obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días.

3. ¿Existe siempre el derecho de devolución?

El comprador siempre tiene derecho a efectuar una devolución cuando adquiere un producto por internet excepto cuando se trata de un producto exento del derecho de desistimiento, como, por ejemplo, un producto personalizado, que se puede deteriora o caduca con rapidez, o las grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintadas por el comprador.

4. ¿Y si he abierto mi pedido? 

El consumidor tiene el derecho de comprobar las características y el correcto funcionamiento del producto, por lo que ha de poder devolver la mercancía sin ningún impedimento.

5. ¿Quién paga los gastos de envío de devolución?

La importancia de revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido evitará que en el momento de reclamar el usuario se lleve una sorpresa. Por ello, en caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, será él quien debe correr con dichos gastos. Conociendo estos sencillos requisitos podrás realizar tus compras online navideñas de una manera satisfactoria y evitando sorpresas. “Es muy importante que los consumidores sean conscientes de sus derechos de devolución, sobre todo en el periodo navideño donde las compras online se incrementan considerablemente”, declara Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. “Si el consumidor conoce los plazos de devolución en la compra online evitará futuros imprevistos consiguiendo así una compra satisfactoria”, afirma.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 302
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE