El ‘comprador de incógnito’ rompe con el mito del comercio electrónico y los gastos de envío

LOGÍSTICA

3 mayo, 2016

PostEurop da la bienvenida a un estudio reciente de Copenhagen Economics, consultora económica de referencia, que detecta una creciente confianza en el dinámico mercado del comercio electrónico en la Unión Europea, con repercusiones positivas para el sector del reparto de envíos. El informe muestra que el precio de entrega de paquetería viene determinado por varios factores de la oferta y la demanda, y que el precio que pagan los compradores por recibir sus envíos de comercio transfronterizo no refleja los precios aplicados por los operadores de distribución.

Los operadores postales nacionales europeos reparten millones de paquetes al día y juegan un papel fundamental en el sector del reparto. Su labor contribuye activamente al éxito del desarrollo de un mercado de comercio electrónico que funciona eficazmente al ofrecer servicios de entrega accesibles y de gran calidad en toda Europa. Para alimentar el debate sobre la entrega de los paquetes del comercio electrónico transfronterizo, como parte de la Comisión “Estrategia del Mercado Digital Único para Europa” de la Unión Europea, PostEurop solicitó a Copenhaguen Economics que llevase a cabo una investigación independiente del estado actual del sector de la entrega del comercio electrónico transfronterizo europeo, centrándose en los factores que determinan los precios de distribución.

Jean-Paul Forceville, Presidente de PostEurop, declaró: “Es genial ver el informe publicado hoy por Copenhaguen Economics, previo a las medidas que tomará la Comisión Europea en primavera sobre la entrega de paquetes de comercio electrónico transfronterizo. No hay que olvidar que la entrega es sólo una parte de un sector extremadamente competitivo y dinámico, y los vendedores online juegan un papel fundamental en establecer el precio final que los compradores pagan por la entrega de sus paquetes de comercio electrónico transfronterizo.”

Un próspero mercado de comercio electrónico

El informe confirma que el mercado de comercio electrónico europeo es próspero, con un incremento de las compras tanto a nivel doméstico como transfronterizo. Su complejo desarrollo está determinado por muchos factores que se benefician de un sector de entrega altamente competitivo.

Las cifras publicadas por Eurostat sobre el comercio electrónico transfronterizo subestiman su desarrollo actual. Por ejemplo, los vendedores online tienden a percibir una transacción como nacional si la página web desde donde se realiza el pedido está en su mismo idioma. Por otro lado, los productos que se piden desde una página web local puede que se manden realmente desde un almacén en otro país. En 2014, el 40% de los compradores online asumieron que realizaban una compra online a un vendedor nacional cuando los productos provenían en realidad de otro país de la Unión Europea.

Gran variedad de elección de operadores de distribución y opciones y rutas de entrega

Un mercado en fuerte desarrollo como el del comercio electrónico implica a muchos actores en la actividad de entrega de paquetería. Hoy, los vendedores online tienen una gran variedad de elección entre un amplio catálogo de operadores de entrega, mientras que grandes plataformas como Amazon se están expandiendo hacia la logística de entrega de envíos. Los vendedores online pueden seleccionar y elegir cómo van a ser distribuidos sus productos para alcanzar sus objetivos, aprovechando las ventajas de un sector de entrega muy diverso. Esto, a su vez, beneficia a los consumidores.

Derribando mitos sobre los precios de entrega

Los vendedores online juegan un papel importante en la fijación del precio final que los compradores pagan por la entrega de sus paquetes de e-commerce transfronterizo. Un experimento a través del sistema de ‘comprador de incógnito’ ha demostrado que hay poca correlación entre los precios que aplican los compradores online a los consumidores y los precios que los operadores postales cobran a los vendedores. Los vendedores online eligen cómo cobrar su servicio de entrega dependiendo de las necesidades del comprador y la estrategia general de precios del vendedor. Por ejemplo, la “entrega gratuita” se ofrece si el precio de la compra supera un cierto valor.

En el sector de la entrega, como en otros sectores, se aplican precios de mercado. Es una decisión comercial determinada por factores de oferta y demanda, como la disposición de los consumidores a pagar, flujos de volúmenes o el poder de negociación relativo de los vendedores online. Profundizar en las condiciones económicas y operativas ayuda a entender mejor la diferencia de precios entre el comercio electrónico nacional y transfronterizo, al igual que entre países individuales.

El informe de Copenhaguen Economics demuestra que el sector de entrega del comercio electrónico –y del proceso de distribución– es altamente competitivo. Esta conclusión derriba algunos mitos y prejuicios sobre los precios de entrega del comercio electrónico transfronterizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE