Claves para un buen proceso de e-logística

Rosa María Hontoria, Directora de Compras y Logística de Pisamonas

LOGÍSTICA

27 Septiembre, 2016

Un buen proceso de logística es una de las claves para lanzar una tienda online, tal y como explicó Rosa María Hontoria, directora de compras y logística de Pisamonas, en el eShow celebrado la semana pasada en Madrid. Según explicó la ponente, hay varios factores que se deben tener en cuenta para garantizar una buena experiencia de usuario, habida cuenta de la transformación de los procesos en la cadena logística que ha supuesto el comercio electrónico.

Según un estudio realizado por IAB (con un muestreo de datos entre los años 2013-2015) entre los 10 aspectos más importantes para los usuarios a la hora de comprar online destacan la confianza, la rapidez en los envíos y un proceso de devolución sencillo. Con esto, la directiva de Pisamonas quiso mostrar el peso que tiene la parte logística en un ecommerce: “Como podéis ver, en el ranking general de lo que los usuarios valoran, una parte muy importante la componen los factores relacionados con la logística”.

Hay diversos puntos en el proceso de logística que pueden fallar y detectarlos es clave para una buena experiencia: faltas, defectos, paquetes mal etiquetados, errores de picking o packing, acumulación de pedidos, cruce de envíos, climatología, ausencia del cliente, contrareembolsos no preparados… Para evitar o disminuir este tipo de problemas la ponente defendió que hay que invertir en logística: “El dinero no lo es todo; tenemos que trabajar con partners fiables”. Además, el retailer debe tener en cuenta el producto que vende y el servicio que puede ofrecer la empresa de transporte: “Por ejemplo, si nuestros clientes compran por impulso, debemos trabajar con una empresa que entregue en 24 horas”.

La logística inversa o devoluciones, también son un punto muy importante porque “sí o sí se van a producir devoluciones o cambios” y es fundamental establecer tanto con el transportista como con el operador logístico el procedimiento a seguir en estos casos.

Pero la digitalización y la globalización de las compras han revolucionado la cadena de suministro y han nacido nuevas formas de compra-venta que responden a las nuevas necesidades digitales.

    • Dropshipping: la tienda online no tiene físicamente el stock que vende sino que es el mayorista el que lo almacena y el que se encarga de mandarlo al cliente.
    • Crossdocking: la tienda online recibe los productos pero no los almacena, sino que los expide inmediatamente.
    • Ventas flash: ventas de duración limitada.
    • Marketplaces.

Por último Hontoria ofreció algunos consejos para optimizar el proceso de logística entre los que subrayó la importancia de comunicar, informar y planificar. Tener un buen flujo de información con los partners, almacenes y demás actores que forman parte del proceso logístico es una de las claves para proporcionar una buena experiencia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 240
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Onduembalaje apuesta por los mercados e-commerce y logístico

Onduembalaje, compañía del Grupo Hinojosa especializada en la fabricación de embalajes...

  • 7 Abril, 2017
  • No hay comentarios

“El ecommerce transfronterizo está creciendo siete veces más rápido que el producto interior bruto mundial”

A la vista del auge del ecommerce no solo a nivel local sino global, las empresas de...

  • 6 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE