Claves para un buen proceso de e-logística

Rosa María Hontoria, Directora de Compras y Logística de Pisamonas

LOGÍSTICA

27 Septiembre, 2016

Un buen proceso de logística es una de las claves para lanzar una tienda online, tal y como explicó Rosa María Hontoria, directora de compras y logística de Pisamonas, en el eShow celebrado la semana pasada en Madrid. Según explicó la ponente, hay varios factores que se deben tener en cuenta para garantizar una buena experiencia de usuario, habida cuenta de la transformación de los procesos en la cadena logística que ha supuesto el comercio electrónico.

Según un estudio realizado por IAB (con un muestreo de datos entre los años 2013-2015) entre los 10 aspectos más importantes para los usuarios a la hora de comprar online destacan la confianza, la rapidez en los envíos y un proceso de devolución sencillo. Con esto, la directiva de Pisamonas quiso mostrar el peso que tiene la parte logística en un ecommerce: “Como podéis ver, en el ranking general de lo que los usuarios valoran, una parte muy importante la componen los factores relacionados con la logística”.

Hay diversos puntos en el proceso de logística que pueden fallar y detectarlos es clave para una buena experiencia: faltas, defectos, paquetes mal etiquetados, errores de picking o packing, acumulación de pedidos, cruce de envíos, climatología, ausencia del cliente, contrareembolsos no preparados… Para evitar o disminuir este tipo de problemas la ponente defendió que hay que invertir en logística: “El dinero no lo es todo; tenemos que trabajar con partners fiables”. Además, el retailer debe tener en cuenta el producto que vende y el servicio que puede ofrecer la empresa de transporte: “Por ejemplo, si nuestros clientes compran por impulso, debemos trabajar con una empresa que entregue en 24 horas”.

La logística inversa o devoluciones, también son un punto muy importante porque “sí o sí se van a producir devoluciones o cambios” y es fundamental establecer tanto con el transportista como con el operador logístico el procedimiento a seguir en estos casos.

Pero la digitalización y la globalización de las compras han revolucionado la cadena de suministro y han nacido nuevas formas de compra-venta que responden a las nuevas necesidades digitales.

    • Dropshipping: la tienda online no tiene físicamente el stock que vende sino que es el mayorista el que lo almacena y el que se encarga de mandarlo al cliente.
    • Crossdocking: la tienda online recibe los productos pero no los almacena, sino que los expide inmediatamente.
    • Ventas flash: ventas de duración limitada.
    • Marketplaces.

Por último Hontoria ofreció algunos consejos para optimizar el proceso de logística entre los que subrayó la importancia de comunicar, informar y planificar. Tener un buen flujo de información con los partners, almacenes y demás actores que forman parte del proceso logístico es una de las claves para proporcionar una buena experiencia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 242
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

Cainiao Network, filial de logística de datos de Alibaba, se ha asociado con...

  • 29 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

La economía colaborativa en logística. ¿Pueden convivir nuevos modelos de negocio con los logísticos tradicionales?

El pasado viernes se celebró en la sede de CEIM Confederación Empresarial de Madrid,...

  • 29 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

El éxito de las estrategias omnicanal de Home Depot y Lowe’s

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Ecommbrunch e-fashion Barcelona: Mesa Redonda con Buylevard, MBT Shop y Move to Slow Fashion (Vídeo)

Wal-Mart aumenta sus ventas online un 63% durante el primer trimestre del año

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

EcommBrunch Moda Online: Pisamonas, MuroExe, Pepe Jeans y Vente-Privee.com (video)

¿Pokemon Go para retailers? Optima Solutions en los #EcommBrunch de Ecommerce News (video)

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Lovemarks & Hatemarks: el reto de la moda online en los #EcommBrunch (video)

Jaime Garrastazu, Co-Fundador de Pompeii: “Lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido nuestra falta de recursos”

Más leídas

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE