El ecommerce en LATAM crecerá un 9% hasta 2015

LATAM

8 Agosto, 2012

El martes se celebró en Buenos Aires (Argentina) la sexta edición del ecommerce Day, principal evento de comercio electrónico de Latinoamérica, que junto a otras ciudades componen la gira de eventos ecommerce en el nuevo continente. Allí quedó patente el enorme crecimiento del sector en LATAM, que desde 2009 hasta hoy ha sido de un 40%, y que hasta 2015 será de un 9%.

Con la presencia de las principales empresas del sector y de multitud de dirigentes, los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano las últimas tendencias y soluciones sobre ecommerce en Latinoamérica.  

Lo que quedó claro en primer lugar es el enorme crecimiento del comercio electrónico en LATAM y en países concretos como Argentina o Brasil. Precisamente Brasil es el principal motor de ecommerce de la región, con ritmos de crecimiento muy elevados. Un mercado emergente que empieza a tener unos números más que respetables. Y es que como bien indicó en su conferencia Carla Acevey, Gerente General de Pez Urbano, el ecommerce en LATAM es un mercado que mueve ya unos 50.000 USD y que no parar de crecer. De 2009 a 2012 el sector creció un 40% mientras que para 2015 esta cifra se incrementará pero de forma más estable en torno a un 9%.

La propia Acevey dio a conocer el desarrollo que ha tenido su empresa, cada vez más involucrada en LATAM y con un desarrollo importante. Como datos impactantes, resaltar que Pez Urbano tenía en 2010 6.000 usuarios registrados, 5 colaboradores y solo operaba en una ciudad, y ahora en 2012, tiene ya más de 20 millones de usuarios registrados, tiene más de 1.000 colaboradores y está presente en 4 países de LATAM. Para ver la dimensión de sus cifras, Pez Urbano ha vendido ya más de 19 millones de cupones que generaron un ahorro de 900 millones USD a nivel regional. Los expertos fueron claros al respecto, en LATAM hay demanda, hace falta oferta.

Los datos de la propia Argentina también son positivos. Según un estudio presentado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el ecommerce creció en su país un 49,5% el pasado 2011, superando las expectativas fijadas, que eran de un 43%. Según el estudio, las ventas del sector ecommerce en 2011 llegaron a los 11.593 millones de pesos (2.066 millones de euros), de los cuales, 10.603 MMP (1.889 MME) correspondieron a la modalidad B2C. Esto supone un crecimiento de un 49,% respecto al año anterior. Incremento que viene siendo habitual en los últimos años en el país latinoamericano. Así, el promedio de crecimiento interanual en los últimos cinco años es del 48%. Uno de los puntos a mejorar por el ecommerce argentino es precisamente la modalidad B2B, todavía demasiado baja, así como la mejora también de medios de pago, aunque quizá en este sentido sea un problema más estructural a nivel nacional.

Otro de los datos importantes según muestra el estudio es el crecimiento que representa el ecommerce argentino en el mercado de América Latina y Caribe, llegando en estos momentos a ser un 8,3% del total.

El evento también tuvo diversas charlas, en la que los asistentes pudieron interactuar con los speakers, creando un clima favorable de aprendizaje entre ambas partes. Una de las conferencias más comentadas y más aplaudidas fue la que ofreció Jeffrey Eisenberg, reputado experto en Marketing Online y Autor del libro “Call to action” en otros, que presentó “21 secretos de los websites líderes en conversión en Estados Unidos” donde analizó las pautas que debe tener un sitio web para lograr mayores ratios de conversión mediante ejemplos reales. Como dato indicativo sobre dónde hay que mejorar, Eisenberg afirma que las empresas en EEUU gastan habitualmente 92 USD para atraer visitantes a sus websites mientras que solo invierten 1 en convertir ese tráfico en compradores

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