Las PYMES españolas lideran las exportaciones europeas por delante de Alemania, Francia e Italia

Actualidad

9 Julio, 2015

La mayoría de las PYMES de los mercados europeos clave se están perdiendo los beneficios de la exportación de acuerdo con el nuevo Informe Europeo sobre la Exportación de las PYMES*, llevado a cabo por Harris Interactive y encargado por FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp.
 
 Los resultados de este informe muestran que 6 de cada 10 (62%) de las PYMES europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos (78%) reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual adicional de 647.000€ de media en ventas.
 
Este informe analiza el comportamiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa, que son ampliamente conocidas por el papel tan importante que juegan para impulsar el crecimiento, la apertura a nuevos mercados y la creación de empleo. En él se destacan las claras diferencias entre los distintos mercados investigados, con una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad (47%) de las PYMES son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, mientras que las PYMES francesas y alemanas reportaron niveles significativamente inferiores al 32% y el 31% respectivamente.
 
Del 47% de las PYMES españolas que exportan, más del 97% lo hacen a otros mercados europeos, con los grandes países occidentales del continente (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) encabezando la lista de los destinos a los que se exporta. Dentro de España este comportamiento también varía a nivel local dónde las PYMES del País Vasco son las más activas (56%) en cuanto a actividad exportadora, seguido de la Comunidad Valenciana (52%), Madrid (50%) y Cataluña (49%).
 
Las PYMES exportadoras en España parecen estar cosechando significativos beneficios económicos de su negocio internacional, donde las PYMES de rápido crecimiento (66%) ** tienen muchas más probabilidades de exportar en comparación con las PYMES  cuyo crecimiento es estático o en declive (32%) en términos de ingresos.
La frecuencia de estas exportaciones a los mercados europeos y globales varía entre semanalmente y mensualmente, con la mayoría de las empresas realizando menos de 20 envíos cada mes. 

Barreras e Incentivos

 
El informe muestra que las PYMES en España están a la cabeza en el juego de la exportación, pero más de la mitad todavía se están perdiendo ingresos adicionales del comercio internacional en mayor volumen. La gran parte de las PYMES exportadoras coinciden en que hay barreras para la exportación tales como el miedo a no ser pagado, no tener presencia en el país de destino, la falta de conocimiento (impuestos etc.) y las preocupaciones sobre los costes imprevistos.
 
Mientras haya barreras que derribar, este estudio pone de manifiesto que las PYMES que reciben consejos sobre exportación irán un paso más allá a pesar de que muchos de ellos todavía no están recibiendo el apoyo que necesitan para hacerlo con confianza.
 
FedEx trabaja con las PYMES para eliminar los obstáculos que evitan la exportación ofreciendo una opción atractiva de crecimiento. FedEx cuenta con plataformas especializadas para las PYMES (Centro para Pymes) y un equipo con más de 3.000 expertos en su red global para compartir la experiencia en temas aduaneros, documentación necesaria y embalaje. Además comparte su experiencia y proporciona soluciones de transporte para hacer a las PYMES más fácil el trabajo de crecer internacionalmente.

El Futuro

 
Existe una clara evidencia de que las PYMES exportadoras están a la cabeza del mercado pero hay una multitud de oportunidades inexploradas que no se están teniendo en cuenta.
La mayoría de estas empresas españolas esperan un mayor crecimiento internacional que a nivel doméstico, un 32% tienen firmes ambiciones de crecer internacionalmente, dato que indica que las PYMES son cada vez más conscientes de los beneficios de la exportación. De hecho, el crecimiento del mercado de la exportación de las PYMES  se prevé que aumente, ya que un 59% de las pymes españolas tienen intenciones de exportar en  un plazo de cinco años, llegando a 66% en una década.
 
Las PYMES que salen fuera de sus fronteras generalmente son más optimistas sobre el desarrollo del negocio en el futuro (66% espera un incremento de ingresos en los próximos 12 meses) frente a  aquellos que no lo hacen (52%), otro indicador de los beneficios de exportar. En este sentido, EE.UU se ve como el mercado que ofrece mayores oportunidades seguido de México, China y Brasil.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 763
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Grupo Rhenus adquiere la compañía australiana O´Brien Logistics

El Grupo Rhenus ha creado su propia compañía en Australia denominada Rhenus Logistics...

  • 21 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Un tercio de los ecommerce estadounidenses tiene previsto desembarcar en Europa

El mundo del ecommerce en Estados Unidos pone sus ojos en el Viejo Continente. Más...

  • 18 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE