La falta de gobierno incrementa la brecha digital empresarial

Europa

15 Abril, 2016

La brecha digital por edad, población o género ya ha desaparecido. El ultimo informe elaborado por la Comisión Europea sobre este tema certifica que España ha realizado importantes avances en la materia, algo que también ha constatado hace poco más de una semana la Fundación Telefónica en su Informe sobre Sociedad de la Información. Este último estudio muestra con claridad como España es líder en smartphones, ebooks y smart TV, y como ha crecido durante los últimos años de forma muy significativa en el acceso a redes de alta velocidad.

Sin embargo, ahora es la brecha digital empresarial la que debería preocuparnos. La Comisión Europea acaba de publicar un informe donde mantiene a España en los países a la cola en digitalización, especialmente en desarrollo del comercio electrónico entre las pymes. Los datos de la Comisión muestran que sólo el 14% de las pymes venden online en Europa, cuando el objetivo de 2015 era del 33%, y que el ecommerce internacional de las empresas españolas se queda en un 12%, lejos del 20% marcado como objetivo.

Según explica Leonard Pera, Director General de la consulta de social commerce Open-Ideas y miembro de INTUG, órgano consultivo de la Comisión Europea para ICT, España parte de una situación de partida muy deficitaria en cuanto al comercio electrónico internacional. “Además existen puntos donde España sigue siendo especialmente floja, como en el comercio electrónico transfronterizo o internacionalización digital. Es decir, en este ámbito también se repite una de las debilidades constantes de la económica española”.

La actual situación política, con más de 100 días sin gobierno, apunta Leonard Pera, preocupa a la Comisión Europa, que tiene distintos planes que son desarrollados por las diferentes administraciones. “Dentro de la Agenda Digital Europea se han movilizado multitud de recursos de los que España es beneficiaria para ayudarnos a cubrir ese gap. Tanto a nivel estatal, con Red.es como principal canalizador de los fondos, como a nivel autonómico, muchas iniciativas se encuentran en punto muerto, y ya se sabe que el desarrollo económico necesita estabilidad”.

Aun así, Red.es ya ha anunciado la publicación en el mes de mayo de unas ayudas para el desarrollo de soluciones cloud, “pero evidentemente será con la formación de un nuevo gobierno cuando todas las iniciativas puedan retomarse en toda su extensión”, concluye Leonard Pera.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 253
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Solo 4 de cada 10 retailers online de la UE considera vender fuera de su país en 2018

La última edición del informe “Consumer Conditions Scoreboard” de la Comisión...

  • 3 Agosto, 2017
  • 1 comentario

Las reuniones online se convertirán en un factor crítico para la contratación en la transformación digital

Un artículo reciente en The Washington Post ha afirmado que los profesionales de...

  • 2 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

The Hut Group adquiere Glossybox

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Alibaba cierra su primer trimestre fiscal duplicando sus beneficios

El ecommerce alcanzará una facturación de 460.000 millones de dólares en 2017 en EEUU

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

El e-universo de China: cuando en Internet China va por libre

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE