La falta de gobierno incrementa la brecha digital empresarial

Europa

15 abril, 2016

La brecha digital por edad, población o género ya ha desaparecido. El ultimo informe elaborado por la Comisión Europea sobre este tema certifica que España ha realizado importantes avances en la materia, algo que también ha constatado hace poco más de una semana la Fundación Telefónica en su Informe sobre Sociedad de la Información. Este último estudio muestra con claridad como España es líder en smartphones, ebooks y smart TV, y como ha crecido durante los últimos años de forma muy significativa en el acceso a redes de alta velocidad.

Sin embargo, ahora es la brecha digital empresarial la que debería preocuparnos. La Comisión Europea acaba de publicar un informe donde mantiene a España en los países a la cola en digitalización, especialmente en desarrollo del comercio electrónico entre las pymes. Los datos de la Comisión muestran que sólo el 14% de las pymes venden online en Europa, cuando el objetivo de 2015 era del 33%, y que el ecommerce internacional de las empresas españolas se queda en un 12%, lejos del 20% marcado como objetivo.

Según explica Leonard Pera, Director General de la consulta de social commerce Open-Ideas y miembro de INTUG, órgano consultivo de la Comisión Europea para ICT, España parte de una situación de partida muy deficitaria en cuanto al comercio electrónico internacional. “Además existen puntos donde España sigue siendo especialmente floja, como en el comercio electrónico transfronterizo o internacionalización digital. Es decir, en este ámbito también se repite una de las debilidades constantes de la económica española”.

La actual situación política, con más de 100 días sin gobierno, apunta Leonard Pera, preocupa a la Comisión Europa, que tiene distintos planes que son desarrollados por las diferentes administraciones. “Dentro de la Agenda Digital Europea se han movilizado multitud de recursos de los que España es beneficiaria para ayudarnos a cubrir ese gap. Tanto a nivel estatal, con Red.es como principal canalizador de los fondos, como a nivel autonómico, muchas iniciativas se encuentran en punto muerto, y ya se sabe que el desarrollo económico necesita estabilidad”.

Aun así, Red.es ya ha anunciado la publicación en el mes de mayo de unas ayudas para el desarrollo de soluciones cloud, “pero evidentemente será con la formación de un nuevo gobierno cuando todas las iniciativas puedan retomarse en toda su extensión”, concluye Leonard Pera.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 180
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Con la colaboración de Rebeldes Marketing Online, hemos creado este articulo con 9...

  • 9 enero, 2017
  • No hay comentarios

El ecommerce en España; Pasado, presente… y un futuro prometedor

El comercio electrónico supera en España los 5.400 millones de euros en el primer...

  • 28 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE