España, entre los cinco primeros países de Europa en desarrollo tecnológico

Europa

5 Diciembre, 2016

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, y Slush la principal conferencia de startups en Europa, ha presentado en la Conferencia Slush 2016 la segunda edición del informe 'State of European Tech”. Este estudio incluye una visión completa del panorama tecnológico europeo con secciones centradas en capital, talento, espíritu emprendedor y la fuerza de sus comunidades tecnológicas. Esta segunda edición llega después del éxito del informe presentado en 2015 e incluye datos de nuevos partners entre los que se encuentran LinkedIn, Dealroom, Meetup y Teleport.

El informe muestra que en Europa se está produciendo un auge de las nuevas tecnologías con 88.000 millones de dólares invertidos en fusiones y adquisiciones. Lo refleja también el nacimiento de nuevos núcleos tecnológicos en Múnich, Zúrich, Lisboa, Madrid y Copenhague, que se unen a Londres, París y Berlín y el despertar de las industrias tradicionales a las nuevas tecnologías mediante inversiones y adquisiciones directas. 

España queda bien posicionada en este informe. España es una de las primeras potencias en lo que concierne a: creación de startups, habilidades tecnológicas y porcentaje de inversión en bruto. En cuanto a habilidades tecnológicas, en España hay más de 266.000 desarrolladores profesionales -de los cuales 80.000 se encuentran en Madrid y 50.000 en Barcelona-, lo que la sitúa entre los cinco primeros países de Europa en número de desarrolladores (Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia se sitúan en las primeras posiciones). En cuestión de veteranía, el 49% de nuestros desarrolladores profesionales tienen al menos seis años de experiencia, algunos menos que rivales como Alemania (51%), Reino Unido (53%), Finlandia (51%), Dinamarca (54%) y Suiza (55%). Además, un 18% de los españoles tiene al menos un Grado Superior, lo que nos sitúa por debajo de Suiza (26%), Finlandia (24%), Dinamarca (23%), Alemania (22%) pero sobrepasando al Reino Unido (14%).

En el apartado de habilidades profesionales. España tiene un porcentaje muy importante en cuanto a Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Barcelona es la tercera ciudad en número de miembros en LinkedIn con habilidades relacionadas con RA y RV, y Madrid es la cuarta. Sólo Londres y París tienen porcentajes más elevados. Madrid y Barcelona se sitúan en tercer lugar en cuanto a Inteligencia artificial, de nuevo justo detrás de Londres y París.  Además, Madrid y Barcelona también han reclamado la cuarta y quinta posición, respectivamente, en el ranking de ciudades con más personas especializadas en Frontier Hardware (vehículos autónomos, robótica, internet de las cosas, Drones, etc.). 

El crecimiento financiero de España también es digno de ser tenido en cuenta. Desde 2015 hemos recibido más de mil millones en inversiones (solo en 2015 recibimos 600 millones). Si echamos la vista atrás, entre 2011 y 2014, España recibió 711 millones, por lo que esta suma representa casi el doble de dinero en la mitad de tiempo. Sin embargo, esto no significa que podamos relajarnos: países como Suiza están entrando en la carrera como rivales de peso, con incrementos del 131% en cuanto a inversiones y 610 millones levantados en 2015. No obstante, las perspectivas en lo que respecta a nuestra competitividad son esperanzadoras. Potencias tradicionalmente imbatibles como Reino Unido y Alemania han visto sus inversiones decrecer en un 42% y estancarse, respectivamente. Otro dato a tener en cuenta, es el crecimiento del 98% en las inversiones en Madrid, que han alcanzado los 336 millones en 2016 (119 millones en 2015) y ayudado a mejorar el rendimiento de todo el país.

Además, una segunda lectura de esta tendencia nos permite comprender que las inversiones se están distribuyendo a lo largo de Europa y que nuevas ciudades se están convirtiendo en referentes del desarrollo tecnológico. En relación a esta cuestión viene la llamada ‘inmigración tecnológica’, aspecto en el que, de nuevo, España es un referente en tanto en cuanto el nuestro es el cuarto destino de preferencia para ‘inmigrantes tecnológicos’. Nos situamos por delante de los Países Bajos, Irlanda y Suiza, pero detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Según Meetup, la plataforma especialista en poner a contacto a personas en diferentes ciudades europeas en función de sus intereses, también ha habido un incremento positivo en el número de congresos y concentraciones vinculados a la tecnología durante el último año; en concreto un incremento del 82% en Madrid y del 71% en Barcelona. Ambas ciudades son indicadoras relevantes de la fuerza y buena salud de la que gozan las comunidades tecnológicas locales. Esto no acaba aquí, puesto que las cifras se comparan de manera muy favorable con el limitado crecimiento del 20% en Londres. Además, tanto Madrid como Barcelona superan a Ámsterdam (37%), París (33%), Berlín (49%), y Múnich (44%) en este aspecto. De vuelta a España, otras ciudades como Sevilla y Valencia también muestran incrementos notables, del 125 y del 113%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 699
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Más de la mitad de los españoles prevé participar en las ofertas del Black Friday

El próximo viernes 24 de noviembre se celebrará el ya conocido Black Friday, una...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Las ventas online de lotería de Navidad suben un 15%

Según datos de Hispaloto.es, portal de venta online de Lotería, Sorteos y Apuestas del...

  • 17 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE