España, líder europeo en representación de redes de Business Angels

Internacional

20 Septiembre, 2012

AEBAN-eventoInversores, redes de inversores e Instituciones se han dado cita en el recinto de Caixa Forum durante el Primer Congreso Nacional de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN). Casi 200 Business Angels de toda España han intercambiado información sobre el sector y han puesto sobre la mesa sus propuestas para dinamizar un sector que se prevé vaya adquiriendo mayor protagonismo en nuestro sistema económico, empujado por la actual falta de crédito del sistema.

“En el contexto económico actual, es necesario, más que nunca incentivar a los inversores privados para impulsar la innovación en las empresas, y el despegue de nuevos proyectos emprendedores en general. Países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, han apostado firmemente por este camino desde hace años, con resultados muy positivos para la dinamización de la economía y la creación de empleo”, ha constatado Juan Roure, presidente de la AEBAN.

En efecto, grandes empresas españolas como Privalia, Buyvip o Tuenti han crecido gracias al apoyo de business angels. “Además, estas empresas, tienen una supervivencia mucho mayor que los proyectos que no están tutelados por business angels”, ha añadido Roure. 

Actualmente las ayudas al tejido empresarial se dan mayoritariamente a nivel autonómico y, en menor medida, a nivel nacional y municipal. Pero desde AEBAN proponen el fomento de la cofinanciación entre el Estado y los inversores privados, a través de los llamados “prestamos participativos”, como fórmula alternativa a la financiación tradicional. Para Begoña Cristeto, Consejera Delegada de ENISA, “Las PYMES han sido muy dependientes de ésta última, aunque la tendencia está cambiando. Tan sólo, el año pasado el 90% de la financiación concedida por ENISA fue mediante préstamos participativos”.

“Los inversores privados están convencidos de que este tipo de financiación irá en aumento porque no puede ser de otro modo, dado el contexto de falta de crédito actual y la necesidad de apoyar la creación de empresas y puestos de trabajo”, ha concluido Roure.

España líder europeo en representación de redes de business angels

A pesar de la crisis económica, España ocupa el primer puesto en Europa en número de redes de business angels dentro de EBAN. Según José Cabrita, Senior Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones, España lidera la representación de estas redes en EBAN con un 14%. Dato que  contrasta con los porcentajes de otros países con más tradición en este tipo de inversión privada, como Reino Unido, con un 11% de representación, o Francia y Alemania, que les siguen de lejos con un 6% y un 5% respectivamente.

En este sentido, Antonio Fernández Ecker, Subdirector general de apoyo a la PYME, se muestra optimista ante el desarrollo de nuevas redes de business angels en nuestro país. “Actualmente, hay localizadas 64 redes que operan en España y este año prevemos que aumentarán hasta las 73, por lo que a pesar de las dificultades, el panorama resulta muy alentador”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 306
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE