España, líder europeo en representación de redes de Business Angels

Internacional

20 Septiembre, 2012

AEBAN-eventoInversores, redes de inversores e Instituciones se han dado cita en el recinto de Caixa Forum durante el Primer Congreso Nacional de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN). Casi 200 Business Angels de toda España han intercambiado información sobre el sector y han puesto sobre la mesa sus propuestas para dinamizar un sector que se prevé vaya adquiriendo mayor protagonismo en nuestro sistema económico, empujado por la actual falta de crédito del sistema.

“En el contexto económico actual, es necesario, más que nunca incentivar a los inversores privados para impulsar la innovación en las empresas, y el despegue de nuevos proyectos emprendedores en general. Países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, han apostado firmemente por este camino desde hace años, con resultados muy positivos para la dinamización de la economía y la creación de empleo”, ha constatado Juan Roure, presidente de la AEBAN.

En efecto, grandes empresas españolas como Privalia, Buyvip o Tuenti han crecido gracias al apoyo de business angels. “Además, estas empresas, tienen una supervivencia mucho mayor que los proyectos que no están tutelados por business angels”, ha añadido Roure. 

Actualmente las ayudas al tejido empresarial se dan mayoritariamente a nivel autonómico y, en menor medida, a nivel nacional y municipal. Pero desde AEBAN proponen el fomento de la cofinanciación entre el Estado y los inversores privados, a través de los llamados “prestamos participativos”, como fórmula alternativa a la financiación tradicional. Para Begoña Cristeto, Consejera Delegada de ENISA, “Las PYMES han sido muy dependientes de ésta última, aunque la tendencia está cambiando. Tan sólo, el año pasado el 90% de la financiación concedida por ENISA fue mediante préstamos participativos”.

“Los inversores privados están convencidos de que este tipo de financiación irá en aumento porque no puede ser de otro modo, dado el contexto de falta de crédito actual y la necesidad de apoyar la creación de empresas y puestos de trabajo”, ha concluido Roure.

España líder europeo en representación de redes de business angels

A pesar de la crisis económica, España ocupa el primer puesto en Europa en número de redes de business angels dentro de EBAN. Según José Cabrita, Senior Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones, España lidera la representación de estas redes en EBAN con un 14%. Dato que  contrasta con los porcentajes de otros países con más tradición en este tipo de inversión privada, como Reino Unido, con un 11% de representación, o Francia y Alemania, que les siguen de lejos con un 6% y un 5% respectivamente.

En este sentido, Antonio Fernández Ecker, Subdirector general de apoyo a la PYME, se muestra optimista ante el desarrollo de nuevas redes de business angels en nuestro país. “Actualmente, hay localizadas 64 redes que operan en España y este año prevemos que aumentarán hasta las 73, por lo que a pesar de las dificultades, el panorama resulta muy alentador”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 309
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE