Entender el lugar que ocupa el desarrollo del ecommerce como estrategia y posicionamiento, clave para los retailers

Internacional

7 Octubre, 2012

Cómo desarrollar una tienda online, armar un catálogo, aplicaciones mobile, marketing digital. Éstas son algunas de las preguntas que Gustavo Sambucetti, Gerente de Ecommerce de Walmart Argentina respondió la semana pasada durante el encuentro mensual de ´eAlumni, Un café con los especialistas de los negocios por internet`.

Sambucetti, compartió con todos los participantes su experiencia en la compañía estadounidense, en su carrera profesional y su visión en los negocios digitales. Comentó que hace 5 años trabaja en Walmart Argentina, en Planeamiento Estratégico de Nuevos Negocios. A diferencia de otros negocios que desarrolló para la empresa, el canal de eCommerce fue su proyecto más preciado, del cual nunca quiso distanciarse, lo desarrolló y aun hoy lo sigue gerenciando y haciendo crecer según informó en su web el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

Despertó mucho interés el tema de “como armar un catálogo online”, Gustavo explicó que lo más complicado fue crear una descripción sintética y suficiente de cada producto y conseguir mostrar una imagen atractiva y de calidad de cada uno. Para esto se trabajó durante un año, con la colaboración de los proveedores y apoyándose en la contratación de profesionales tercerizados para suplir las imágenes faltantes.

A su vez, explicó que dentro de su equipo, las personas que están en “contenido” chequean que la información que figura en el site sea la misma que corresponde a cada producto, como así también la constante incorporación de productos nuevos a un catálogo que llega a superar las 10.000 unidades. Destacó también lo importante que es trabajar con las categorías de productos y organizar la información de manera accesible para el usuario. También explicó cómo han optimizado los procesos de cambios en una tienda online que se encuentra 24×7 todo el tiempo abierta, logrando realizar intervenciones que no afectan en más de 3 minutos en los horarios en los que se registra la menor actividad de usuarios.

Así mismo, presentó algunos números para tener referencias: El eCommerce para Walmart representa el 1% o 2% sobre el total de las ventas y a su vez Argentina es el 1% del negocio de Walmart. Estos datos resultaron importantes a los asistentes para entender el lugar que ocupa el desarrollo del canal de ecommerce como estrategia y posicionamiento frente a los competidores y de cara al futuro del retail.

Otro de los temas tratados fue el de Marketing Online: “El grueso de la inversión va en Performance y Google Adwords.  Se manejan miles de palabras, todo CPC.  También ahora estamos incursionando en  pautas en Facebook” afirmó el dirigente.  Desde su visión el tráfico orgánico tiene mejor conversión que el pago. “Cuando quiero ganar tráfico baja la conversión, hay que buscar el equilibrio” explicó.

Para los emprendedores comentó “en general los negocios online no son rentables los primeros 2 años. Si quieres desde el día uno tener ganancia, tu curva de crecimiento de venta va a ser más lenta y hay que definir las pérdidas que eso genera”.

Otro de los temas que comentó tuvieron como protagonista algunos tips sobre la app Mobile de Walmart, desarrollada inclusive antes de tener los medios pago online integrados en la tienda. “Es el vinculo con el consumidor, pero la realidad que hoy no representa un porcentaje de venta significativo. Sí logramos mucha prensa con esa app. Y con ese logro un 10% más de ventas. Del total de las ventas, 5% proviene del Mobile. La idea de la app es que el cliente juegue con la app y de esa manera se cree un vínculo con la marca.”

Ante la pregunta de qué cambiaría si tuviera un presupuesto ilimitado, nos respondió que haría hincapié en Tecnología, desde el cliente hacia atrás, sobre back end, mejorando la plataforma y la experiencia del usuario. A modo de chiste, soándo con los ojos abiertos nos comentó “haría todo el depósito robotizado para agilizar la logística”.

Como cierre dejó su visión sobre el sector en general: “Estoy absolutamente convencido q el ecommerce seguirá creciendo y les dará a los retailers  un extra que hoy ya no hay mucho lugar en lo físico. Los retailers están en el mejor lugar para hacerlo, sino lo harán otros…”.

Las actividades organizadas por eAlumni permiten que los graduados de carreras vinculadas a los negocios digitales en Argentina (USAL, ESEADE, UP, CACE, eInstituto entre otros) se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias de la industria, generando mayores oportunidades para su desarrollo profesional.

Foto:Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 200
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE