Costco se expande en China y abre una flagship en Tmall

Asia

15 Septiembre, 2017

Costco amplía el mercado chino y abre una nueva flagship en Tmall, el ecommerce B2C chino de Alibaba Group.

El lanzamiento se produce tres años después de que la cadena de grandes almacenes comenzara a vender en China a través de la plataforma Tmall Global, una modalidad de venta en la que Costco tenía restricciones impuestas por el gobierno chino a la hora de vender ciertos productos. Con el flagship de Tmall, al ya poseer entidad legal en el país, no tendrá tales restricciones.

Al operar en ambas plataformas, Costco podrá ofrecer 800 SKUs a los consumidores chinos, de los cuales unos 300 forman parte de la nueva tienda Tmall. La empresa ha agregado las categorías de muebles, electrónica de consumo y vino y ha ampliado otras como moda, alimentación, salud y belleza, ya disponibles a través de Tmall Global.

Desde su lanzamiento en 2014, Tmall Global se ha convertido en una forma popular para que las marcas internacionales prueben a adentrarse en el mercado chino. Esto se debe a que plataforma les permite aprovechar un programa del gobierno chino que otorga status preferencial a ciertos bienes sin tener una licencia para operar en el país. En suma, Tmall Global dispone de más 14.500 marcas extranjeras en su marketplace.

"Tmall Global se ha convertido en el principal campo de pruebas para las principales marcas internacionales y minoristas como Costco", dijo Alvin Liu, General Manager de Tmall"Estar bien en Tmall Global y abrir tiendas insignia en Tmall les ayuda a establecer una huella fuerte en China ya prepararse para la creación de tiendas offline".

Tras formar parte de Tmall y disponer de entidad legal, Costco podría abrir un store físico en China, algo que el medio local Yicai así apunta, con la futura apertura del store en Shanghai. 

 Costco ha tenido una carrera exitosa desde el primer lanzamiento en Alibaba. En 2015, estableció un récord mundial Guinness cuando vendió 7.238 toneladas de nueces mixtas durante el Singles Day. También fue una de las ocho marcas que ofrecieron una experiencia de comprasde realidad virtual como parte de la  iniciativa Buy + de Tmall  durante la edición de 2016.

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