Cómo debe ser un emprendedor de éxito según Martin Varsavsky

Internacional

17 Junio, 2012

RedInnova-Martin-VarsLa semana pasada tuvo lugar en Madrid los días 14 y 15 de junio una nueva edición de Red Innova, un punto de encuentro para emprendedores, innovación, Internet y nuevas ideas. Uno de los protagonistas destacados de la jornada inaugural fue Martin Varsavsky, empresario argentino/español propietario de empresas como Viatel, Jazztel, Ya.com, Fon, etc.

Durante su intervención, titulada “Qué haría hoy si tuviera 25 año: Ideas para comenzar tu vida de emprendedor”, ha insistido en la necesidad de que el emprendimiento es la única solución para afrontar el actual contexto de dificultad económica. “Si la alternativa es el paro, es más barato ser emprendedor”, ha resaltado Varsavsky ante un auditorio que se ha mostrado en todo momento muy receptivo a sus ideas.

A lo largo de su vida como emprendedor e inversor, Varsavsky ha conocido miles de proyectos, más o menos exitosos y emprendedores más o menos célebres. Lo que está claro, es que su dilatada experiencia le convierte en una voz autorizada a la hora de aconsejar cómo debe ser un emprendedor (el éxito ya vendrá después).

Sorprende, quizás, que lo primero que apunta este empresario de éxito, sea que la edad no importa para emprender. Se sea joven o no tan joven, la edad no debe ser un prejuicio para un emprendedor. No obstante, para Varsavsky un buen emprendedor debe estar “muy enfocado” en lo que hace y en la idea que desarrolla. A modo de ilustrativo puso como ejemplo un encuentro que tuvo con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, poco antes de la elección de Obama como presidente de los EE.UU. En aquella ocasión, para no hablar de trabajo, Varsavsky decidió abrir una conversación sobre el futuro de Norteamérica con el nuevo presidente Obama, a lo que Zuckerberg contestó: ¿Obama? ¿Está en Facebook? Y al igual que Zuckerberg, los fundadores de otros proyectos exitosos como Twitter, Tumblr, Google, etc., tenían esa característica en común. Un 90% management y un 10% la idea, apostillaba Varsavsky.

No obstante, la idea es importante, siempre que esta sea innovadora y ofrezca nuevos servicios o cubra necesidades que hasta entonces no estaban cubiertas. Para Varsavsky es fundamental entrar en nichos de mercado donde no exista un claro ganador. Como ejemplo, Amazon. Con un competidor de estas dimensiones, es muy poco aconsejable trabajar en un proyecto igual o similar.

Finalmente, lanzarse y networking, porque nunca se sabrá si una idea es buena o no y quien la ejecute sea un buen líder o no, hasta que no se lanza a ello. Varsavsky, que ha animado a los jóvenes a emprender y poner en marcha sus ideas de negocio, ha destacado que las universidades no solo deben ser lugares para la formación de los estudiantes, sino un espacio para practicar el networking, clave para hacer realidad cualquier proyecto.

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