Las cinco razones por las que China lidera el ecommerce mundial

Asia

29 Diciembre, 2014

El éxito de Alibaba ha cambiado el panorama del e-commerce situando al gigante asiático como el líder mundial en ventas. Según Bain, los compradores online en China generaron un total de 390 mil millones de dólares en compras, y se espera que para el 2015 se alcance al total  de 530 mil millones de dólares.

Esto significa que para el próximo año, el comercio electrónico en China será aproximadamente de un 50% mayor que el de los Estados Unidos, si se confirman las previsiones de Statista que señalan que el país norteamericano recaudará 350 mil millones dólares. Pero ¿Cuáles son los factores que impulsan este crecimiento impresionante? Según Frank Lavin, fundador y CEO de Export Now, se pueden resumir en cinco:

  • Los ingresos de la población disponible se encuentran al alza. De acuerdo con un estudio de McKinsey, el consumo privado de la clase media-alta de China experimentará una tasa de crecimiento anual compuesto del 22% desde 2.014 hasta 2.022. A medida que China llegue a la renta media, el consumo personal se aleja de las necesidades y hacia las compras discrecionales. No es ninguna sorpresa que vemos un aumento en la demanda de marcas internacionales de estilo de vida. Por ejemplo, Levi, Uniqlo y Esprit todos han cumplido con una respuesta favorable en China, junto llegando a más de 100 millones de dólares en ventas en línea en 2013, según Internet Retailer. El comercio electrónico permite a las empresas aprovechar esta creciente base de consumidores casi de inmediato, a la vez que se mantiene el control sobre la imagen de marca.
  • Los minoristas físicos pueden carecer en calidad, la consistencia y el servicio al cliente. En ciudades como Shanghai, Beijing y Guangzhou, la búsqueda de un centro comercial o tienda de comestibles de calidad es un asunto fácil. Pero para la mayor parte de la población de China, acceder tiendas minoristas de alta calidad puede ser un desafío. Incluso cuando se dispone de puntos de venta, faltan productos, tarda en llegar el inventario, u ofrecer un mal servicio al cliente. El comercio electrónico ofrece la población el acceso más amplio a las marcas de calidad que previamente habían sido limitados a las ciudades más grandes de China. Por esta razón, compañías como Nike, Gap, y P & G prosperan en China de comercio electrónico. Páginas web con un equipo de servicio al cliente y producto disponibilidad dedicados contribuyen a una experiencia n aúmás agradable
  • A través de promociones creativas y las políticas de devolución, los sites B2C líderes de China ofrecen una experiencia que fomenta la confianza y comodidad. El más grande de China, Tmall.com, propiedad de Alibaba, permite a los usuarios participar en tiempo real, mensajería con representantes de servicio al cliente, y les da la libertad para devolver los productos dentro de los siete días de la compra, sin preguntas. Este tipo de flexibilidad y transparencia se ha ganado Tmall una cuota de mercado del 57% en B2C de China de comercio electrónico, según iResearch.
  • Los makertplaces pueden tener una mayor integridad que los puntos de venta. Los sites B2C más grandes de China garantizan productos auténticos y ofrecen un modelo que aseguran la integridad de la marca. Sólo el propietario de la marca o agente autorizado puede operar su propia tienda insignia propietario en Tmall. Esto le da a las marcas compromiso directo con los consumidores y un control completo sobre la posición de la marca, pizarra de productos y precios. Marcas como Estee Lauder, Burberry y Clarins utilizan esta confianza y construyenuna imagen a través Tmall tiendas de la marca. Los comerciantes en JD.com, el segundo B2C más grande de China, también pasan por rigurosas proyecciones previas antes de abrir la tienda para asegurar que los clientes reciban productos auténticos.
  • Los smartphones son frecuentes y se han convertido en el canal de elección para los compradores de Internet. En la actualidad hay más de 700 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en China, es decir, la mayoría de los consumidores chinos llevan un centro comercial en su bolsillo. Según TechInAsia, en 2013 las compras móviles registró un 164% de crecimiento año a año, y aproximadamente el 69% de los consumidores chinos han hecho una compra de su teléfono, en comparación con 45% en los usuarios de teléfonos móviles de Estados Unidos a la perfección puede realizar compras a través de aplicaciones tales como Alipay, la plataforma de pago en línea de Alibaba, sabiendo que su dinero estará en custodia hasta que confirman la satisfacción de los bienes entregados. Esfuerzos de marketing digital que se dirigen cuidadosamente usuarios de teléfonos móviles tienen mucho que ganar.

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