China y Alibaba, dos palancas para el desarrollo de los retailers españoles

Asia

15 febrero, 2017

Ayer se celebró “El potencial del comercio electrónico en China. La experiencia de las plataformas de Alibaba”, evento desarrollado en el Auditorio de ICEX, en la que se pudo conocer las bondades que ofrece el mercado online chino para los retailers españoles,  y cómo Alibaba, el gigante del ecommerce, incentiva las exportaciones a ese país.

Introducida la sesión por Angel Martin-Acebes, Director territorial de Madrid, el evento se inauguró con la presencia de Ernesto Caccavale, Director de Alibaba Group en España y Portugal, Javier Cuesta, Presidente de Correos, y María Luisa Ponceda, Secretaria de Estado de Comercio.

En palabras de Caccavale, “Alibaba se encuentra en este país para ayudar a las empresas españolas a vender productos españoles a los consumidores chinos. Un consumidor que adquiere productos extranjeros porque lo considera de gran calidad”. En suma, la plataforma dispones de un total de 450 millones de clientes en el mercado chino.

Alibaba ofrece a los retailers de España dos modelos diferentes para vender en el mercado asiático: Tmall, para retailers que ya tienen entidad legal en China, y Tmall Global, para aquellas marcas que no tienen entidad legal en el país y puedan vender el producto directamente desde España a China.  Además de disponer de TMall Partner, un servicio de asesoramiento para diseñar la tienda online de acuerdo a los gustos chinos, pasando por todos puntos cardinales del desarrollo del ecommerce: logístic, customer service, marketing y promociones, Sales Analysis y Reporting.

Javier Cuesta, declaró: “El futuro de correos está en el comercio electrónico. Alibaba Group vende desde China a nuestro país con Aliexpress. Con la importancia del ecommerce en China, la plataforma de Tmall Global ofrece a las empresas extranjeras que puedan vender a su país productos de calidad con una buena logística”.

Esta apuesta de Correos por el ecommerce se muestra con el acuerdo que ha cerrado el proveedor logístico con Alibaba, para desarrollar una nueva plataforma con la que las empresas españolas tendrán la oportunidad de exportar en el país asiático. Correos TMall.

La plataforma, en palabras de Enrique Sánchez Pérez, Subdirector de Internacional de Correos, "buscará la facilidad de las empresas españolas para la exportación de sus productos ". Correos TMall estará principalmente centrada en cuatro categorías de producto: cuidado del bebé y maternidad, cosmética y cuidado personal, alimentación y salud, moda y calzado.

Este servicio, que comenzará a hasta operativo muy pronto, ampliará la oferta de servicios que ya tenía Correos acordada con Alibaba, donde el proveedor logístico se encarga de las importaciones procedentes de China a que lleguen a los compradores españoles.

Maria Luisa Ponceda, Secretaria de Estado de Comercio, declaró: “Cuando hablamos de que el ecommerce en China es un oportunidad de negocio futura, yo la considero una oportunidad de negocio del presente. Y herramientas como las que ofrece Alibaba, agilizan el desarrollo de las exportaciones de una pyme española con expectativas de retorno de la inversión.”

Según Ponceda, el 13,8% de las exportaciones mundiales las absorbe China. En España, actualmente 14.200 empresas  han trabajado en el país asiático, con la expectativa de en 2 años duplicar este dato. El 2% de nuestras exportaciones pertenecen a china.

La jornada también contó con la participación de Alicia Montalvo, Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, que informó acerca los servicios que ofrece Emarketservices.com para desarrollo de una empresa en el mercado online –donde dispones de un directorio de 850 mercados electrónicos en 40 sectores de 88 países distintos-, y que tendrá una nueva web prevista para julio de 2017.

Alibaba facturó en 485.000 millones de dólares en 2016, con una tasa de compras móviles del 70% en los compradores chinos -594 millones de compradores en mobile commerce-, que para 2020 se prevé alcance el 85% -actualmente las compras móviles en TMall son del 82%, muy cerca de las previsiones de 2020-. En total disponen de más 1000 millones de productos listados en su plataforma.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de China, el ecommerce chino creció un 26,2% en 2016 hasta alcanzar los 752.000 millones de dólares.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Alibaba se asocia con empresas globales de logística para ayudar a los exportadores

Alibaba apuesta por los pequeños exportadores locales. El gigante chino se está...

  • 10 febrero, 2017
  • No hay comentarios

¿A qué países compran más los consumidores españoles a través del canal online?

El comercio electrónico en España superó por primera vez en el año 2015 la barrera de...

  • 9 febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce

Ultrapersonalización, Mobile commerce y Omnichannel: 3 piezas claves de retail, en análisis

Las compras online por San Valentín aumentan un 125% desde 2014 en España

¿Cómo gestionan las infraestructuras de Data Coca Cola y Carrefour?

David Buttres dejará el cargo como CEO de Just Eat mientras alcanza un nuevo récord de facturación en 2016

CIOs vs CEOs, ¿ha cambiado la relación entre ellos con la transformación digital?

Klarna adquirirá BillPay por 70M€

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

5 tendencias del sector fintech y de pagos para 2017

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

La estrategia omnicanal de PANGEA The Travel Store (Vídeo)

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE