Más de la mitad de los españoles usa como contraseña su cumpleaños, su nombre, el de su pareja o el de su mascota

Informática

26 Enero, 2016

Las contraseñas son hoy en día la principal medida de seguridad con que cuentan los usuarios para protegerse en Internet contra los ciberataques. Sin embargo, la mayoría de los españoles no es consciente del riesgo que conlleva la mala gestión de sus claves ni del grave peligro que esto representa en un contexto en que las compras online y el tráfico de datos confidenciales aumentan día a día.

Así lo demuestra un estudio realizado recientemente por Nominalia sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías, según el cual un 43,8% de los españoles utiliza para sus contraseñas fechas de nacimiento y nombres como el propio o el de sus parejas o mascotas.

A pesar de que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los internautas, los datos del citado sondeo reflejan que la mayoría de españoles no aborda seriamente esta problemática a pesar del riesgo al que se exponen. En relación a esto, un estudio publicado por Kaspersky Lab y B2B International 1 confirma que solo un 54% de los encuestados menciona su contraseña como información valiosa a proteger frente a los ciberdelincuentes.

Tal y como matiza David Costa, Country Manager de Nominalia, “aunque los internautas saben que las claves son muy importantes, no las eligen de manera que resulten eficientes y priman que sean fáciles de recordar. Además, no sólo hay que utilizar claves con un alto nivel de seguridad, sino que también es fundamental renovarlas con cierta frecuencia, para que las posibilidades de hackeo se reduzcan lo máximo posible”. En este sentido, el informe elaborado por Nominalia refleja que, efectivamente, un 38,2% de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas. Frente a éstos, un 16,8% de los internautas renueva sus claves al menos cada 30 días.

Pero no solo es esencial elegir correctamente las claves y renovarlas de forma periódica, sino que también es importante emplear diferentes contraseñas y jerarquizarlas según su finalidad. A pesar de esto, el sondeo llevado a cabo por Nominalia, revela que todavía 1 de cada 10 internautas emplea la misma contraseña en todas sus cuentas y perfiles en la red, incluidos aquellos que protegen información tan sensible como los datos bancarios o el acceso a pasarelas de pago. No obstante, el informe también refleja que un 56,4% de usuarios cuenta con 4 o más claves diferentes para servicios en red, lo que muestra una progresiva concienciación.

A la falta de cuidado que ponen los usuarios a la hora de elegir y renovar sus contraseñas, hay que sumarle otras “prácticas de riesgo” que ponen en peligro sus datos en Internet. Por ejemplo, estudios recientes revelan que es una práctica habitual entre los internautas compartir sus claves con personas de confianza, como compañeros de trabajo, familiares o amigos. Del mismo modo, según datos del informe de Nominalia, más del 30% de los españoles no acostumbra a cerrar sesión en sus perfiles de redes sociales, poniendo en peligro no sólo sus datos en éstas, sino en otras cuentas. El robo de las contraseñas en perfiles de fácil acceso, puede suponer el hackeo de todos aquellos que usen la misma clave.

En esta misma línea, aunque 6 de cada 10 internautas españoles ha sufrido o conoce casos de robos en Internet y un 80% ha sido víctima de un ataque de virus, la mayoría de usuarios (68%) reconoce no invertir en sistemas de seguridad y, en todo caso, utiliza antivirus gratuitos. “Los usuarios deben tener en cuenta que si grandes empresas son víctimas de ataques de ciberdelincuentes, ellos están aún más expuestos. Por ello es vital que hagan buen uso de las herramientas disponibles para proteger su información, como sus contraseñas u otras herramientas de seguridad online”, afirma David Costa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 60
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Blockchain: la solución para la industria del ticketing tan amenazada por el mercado negro

El fraude ha inundado en ocasiones la industria del Ticketing, obligando a los fans a...

  • 20 Junio, 2017
  • 1 comentario

El sector de la ciberseguridad analiza su presente y futuro de la mano de Panda Security

Panda Security celebró en el día de ayer una jornada profesional que, bajo el título...

  • 9 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE