Las redes sociales en el punto de mira de los hackers

Informática

9 Septiembre, 2012

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), publica en su blog una serie de consejos para evitar las estafas en las redes sociales. Aprovechando el auge de estas comunidades online, los timos o scams también aumentan en estas áreas virtuales, según advierte la OSI, basándose en datos del informe del Observatorio de redes sociales IV Oleada.

Las redes sociales cuentan cada día con más adeptos, lo que provoca que los ciberdelincuentes busquen en ellas a sus víctimas. Estos aprovechan el intercambio de información frecuente para distribuir virus y fraudes. La falsa sensación de seguridad del usuario, al recibir los mensajes de contactos conocidos, abre muchas oportunidades a los delincuentes para explotar la ingeniería social.

Según la OSI, los trucos más utilizados por los estafadores son: crear cuentas falsas, mensajes engañosos, phishing, etc. Aunque los usuarios de redes sociales están preocupados por la seguridad, la mayoría no toma las precauciones necesarias para protegerse.

Para evitar ser engañados, la OSI recuerda una serie de consejos:

  • Usa el sentido común y no hagas clic en cualquier cosa que veas en las redes sociales.
     
  • No sigas los enlaces que aparecen en páginas sospechosas de la red social.
     
  • No permitas acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
     
  • Ninguna red social te solicitará a través del correo electrónico tu nombre de usuario y contraseña, si recibes un correo de estas características, elimínalo, se trata de un phishing.
     
  • Comprueba a qué página te redirige un enlace que veas en un comentario, mensaje, páginas, etc. antes de pulsar en él. Utilizar un analizador de enlaces (url) para comprobarlo.
     
  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, elimínalos directamente y no los contestes en ningún caso ya que podrían contener algún virus.
     
  • No agregues a personas desconocidas a tu lista de amistades y sé selectivo con las personas que agregas ya que tendrán acceso a mucha información sobre ti.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 448
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE