Las redes sociales en el punto de mira de los hackers

Informática

9 Septiembre, 2012

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), publica en su blog una serie de consejos para evitar las estafas en las redes sociales. Aprovechando el auge de estas comunidades online, los timos o scams también aumentan en estas áreas virtuales, según advierte la OSI, basándose en datos del informe del Observatorio de redes sociales IV Oleada.

Las redes sociales cuentan cada día con más adeptos, lo que provoca que los ciberdelincuentes busquen en ellas a sus víctimas. Estos aprovechan el intercambio de información frecuente para distribuir virus y fraudes. La falsa sensación de seguridad del usuario, al recibir los mensajes de contactos conocidos, abre muchas oportunidades a los delincuentes para explotar la ingeniería social.

Según la OSI, los trucos más utilizados por los estafadores son: crear cuentas falsas, mensajes engañosos, phishing, etc. Aunque los usuarios de redes sociales están preocupados por la seguridad, la mayoría no toma las precauciones necesarias para protegerse.

Para evitar ser engañados, la OSI recuerda una serie de consejos:

  • Usa el sentido común y no hagas clic en cualquier cosa que veas en las redes sociales.
     
  • No sigas los enlaces que aparecen en páginas sospechosas de la red social.
     
  • No permitas acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
     
  • Ninguna red social te solicitará a través del correo electrónico tu nombre de usuario y contraseña, si recibes un correo de estas características, elimínalo, se trata de un phishing.
     
  • Comprueba a qué página te redirige un enlace que veas en un comentario, mensaje, páginas, etc. antes de pulsar en él. Utilizar un analizador de enlaces (url) para comprobarlo.
     
  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, elimínalos directamente y no los contestes en ningún caso ya que podrían contener algún virus.
     
  • No agregues a personas desconocidas a tu lista de amistades y sé selectivo con las personas que agregas ya que tendrán acceso a mucha información sobre ti.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 451
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE