La transformación digital no es sólo un reto tecnológico, es crear la mejor experiencia imaginable para el cliente

Informática

18 abril, 2016

ESIC celebró el pasado jueves en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA la XIII edición de Hoy es Marketing, el mayor evento de Marketing y Management en España y gran foro de las últimas tendencias del mundo empresarial, la Comunicación y la Economía Digital, en el que más de 3.000 directivos y profesionales tuvieron la ocasión de asistir a una jornada única donde profesionales de las grandes empresas de nuestro país abordaron los grandes desafíos de esta disciplina en un contexto global, dieron a conocer sus estrategias de éxito, definieron las tendencias empresariales del futuro y, sobre todo, apuntaron cuáles serán los nuevos paradigmas del Management y el Marketing.

En esta XIII edición y con el lema “Dejando huella. Descubriendo nuevos paradigmas del Managemet y el Marketing”, el encuentro -que también se celebrará en Barcelona, Valencia y Bilbao- contó con la presencia de destacados profesores de ESIC y de altos directivos de ING DirectThe Coca-Cola Company, IKEA, Lenovo, BQ y BBVA, entre otros, que desvelaron los secretos de sus marcas, analizaron el presente y el futuro de sus compañías y mostraron a través de sus experiencias, las claves más innovadoras para entender los nuevos paradigmas del Management y el Marketing en un contexto global.

 

Entre otros, estos son los puntos más relevantes tratados en el evento:

  • La naturaleza universal de esta transformación y la impresionante rapidez a la que se produce, supone un reto para las empresas que quieran seguir su ritmo.
  • En 2020, la cantidad total de datos digitales producidos excederá los 40 zettabytes, el equivalente a 5.200 gigabytes por cada hombre, mujer y niño que habita el planeta.
  • La vertiginosa digitalización del mercado impacta a las empresas en todas sus vertientes, incluida la cultura organizativa y la gestión del talento.
  • Innovación y óptima gestión del talento, claves en la adaptación de una empresa a su entorno.
  • Es hora de pensar diferente, ya que los consumidores de hoy en día devoran las nuevas tecnologías, las adoptan y las adaptan a todos los aspectos de sus vidas.
  • La marca será el intangible clave para sobrevivir en el entorno big data. La globalidad de la oferta y la escasa diferenciación entre productos va a llevar a los consumidores a decidir en quién confían.
  • Los sistemas cognitivos, un nuevo paradigma tecnológico, han llegado para revolucionar la comunicación hombre-máquina y la manera en que las marcas se relacionan con sus clientes.
  • Nunca nuestra oportunidad de diferenciarnos a través de nuevas propuestas de valor ha sido tan ilimitada.
  • Los consumidores ya prefieren marcas y empresas socialmente responsables.
  • El marketing 3.0 aporta un nuevo enfoque en el que las empresas pasan de una visión centrada en el consumidor, a otra basada en la que la rentabilidad se concilia con la responsabilidad social corporativa.

 

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