La confianza en el e-commerce aumenta aunque los fraudes más comunes en la red se hacen pasar por tiendas online o bancos

Informática

13 Agosto, 2012

Timos-en-la-redLos mayores intentos de fraude a través de internet se producen por mensajes de falsas webs de comercio electrónico, de entidades bancarias y loterías, según revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) realiza sobre el fraude a través de Internet.

Entre las principales conclusiones del Estudio de INTECO se destaca que la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario se mantiene en niveles inferiores al 5% a lo largo de los últimos 3 años. No obstante, sí se observa un cambio en los importes defraudados, que tienden a ser cada vez menores. En cualquier caso, las cantidades defraudadas descienden. En el 93,3% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85,1%).

Aunque en la mayoría de los casos no lleguen a consumarse, una parte importante de los internautas españoles, un 58,4%, ha vivido una situación de intento de fraude recientemente, lo que pone de manifiesto la dimensión del fenómeno del fraude online en España.

Los ciberdelincuentes envían comunicaciones o mensajes con tácticas de persuasión que inducen a los usuarios a proporcionar datos sensibles o a realizar una determinada acción. El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas “máscaras” simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).

En el tercer cuatrimestre de 2011, los principales modos de engaño utilizados en los mensajes con apariencia sospechosa son falsas web de comercio electrónico y las entidades bancarias (ambas con un 39,8%), seguidas de las loterías (30,8%). Estas fórmulas son las más frecuentes desde 2009, si bien han cedido terreno a favor de otros formatos, como remitentes particulares (31,4%, 7,6 puntos porcentuales más que en 2009) y supuestas redes sociales (26,1%, 4,8 puntos porcentuales de incremento).

Otra vía utilizada es la infección de los equipos por malware. Esta amenaza persiste con el paso de los años, así 1 de cada 3 de los equipos de los hogares españoles aloja malware orientado a la comisión de fraude. En detalle, los porcentajes de infección son levemente superiores a los de 2009 en el caso de los troyanos genéricos e inferiores en el de los troyanos bancarios y el rogueware.

En todo caso, un dato positivo es que la e-confianza de los usuarios en servicios como el comercio electrónico y la banca en línea sigue avanzando, puesto que los usuarios siguen utilizando estos servicios independientemente de haber sido víctimas o no de fraude online. Más de un 70% dicen no modificar sus hábitos de comercio electrónico o banca online.

Desde INTECO se recuerda una vez más que, frente a estas situaciones de fraude, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 359
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE