¿Cuál sería el podio del cibercrimen en los JJOO de Londres?

Informática

6 Agosto, 2012

InfografiaTrenMicro-smallLos Juegos Olímpicos de 2012 en Londres se encuentran en pleno apogeo y, por supuesto, los cibercriminales se están aprovechando de todo el revuelo que rodea a este importante evento deportivo. Trend Micro ha informado recientemente de la existencia de páginas web falsas que se cuelan entre los resultados de búsquedas, prometiendo a los usuarios cobertura de los juegos en directo pero, en realidad, son páginas de phishing y sitios fraudulentos que solicitan información del usuario.

Como si se tratase de una carrera de relevos, los ataques están sacando partido de las Olimpiadas. Lo que a menudo comienza como una cadena de infección con spam o por una publicación en el muro de Facebook, termina con el robo de credenciales o infecciones por malware. 

No es la primera vez que esto ocurre y, sin duda, no será la última. Por ello, TrendLabs, el equipo de investigación de seguridad de Trend Micro, ha elaborado una infografía que muestra los diferentes tipos de ataques relacionados con los Juegos Olímpicos y cómo han evolucionado en los últimos cuatro años.

Bajo el título “De Pekín a Londres”, en esta infografía Trend Micro ilustra cómo desde 2008 a 2012, cómo los cibercriminales han estado utilizando los eventos deportivos más importantes de todo el mundo para atraer a los usuarios desprevenidos. 

Infografia-Trend-Micro-JJOO

Siguiendo el símil con las Olimpiadas, entre los principales participantes se encuentran:

  • 1.- Las páginas web de phishing

  • 2.- El spam con links maliciosos

  • 3.- Los correos electrónicos de phishing

  • 4.- El spam con archivos adjuntos maliciosos

  • 5.- Los antivirus falsos

  • 6.- Las amenazas de las redes sociales

Por su parte, en la carrera de relevos se observa que los Sitios de Phishing en 2008 ocupaban la primera posición. Son páginas web falsas que suplantan a otras para robar los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios que deseaban pagar para ver los juegos en directo. 

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 celebrados en Vancouver (Canadá), destacaron los Sites Maliciosos. En 2010, los usuarios fueron dirigidos a sitios falsos que presuntamente alojaban vídeos del trágico accidente de Luge, que costó la vista al deportista Nodar Kumaristahvili. 

En Londres 2012 es el Malware el que está ganando. A diferencia de las anteriores variantes de phishing, las nuevas versiones no sólo solicitan datos del usuario, sino que también contienen malware. 

pódium de los principales ganchos o cebos que utilizan técnicas de ingeniería social:

Medalla de Oro - Información sobre los Juegos: noticias falsas, programación, vídeos, y puntuaciones

Medalla de Plata - Estafas relacionada con la lotería: notificaciones de premios por teléfono de concursos relacionados con las Olimpiadas.

Medalla de Bronce – Promociones y ofertas relacionadas con los juegos: ofertas de trabajo falsas y promociones de terceros relacionadas con las Olimpiadas.

 

ranking en la modalidad de amenazas relacionadas con los Juegos Olímpicos:

Medalla de Oro – Scams o estafas que solicitan directamente información de valor a los usuarios

Medalla de Plata – Descargadores de malware, que instalan a su vez otro malware que puede robar información

Medalla de Bronce – Gusanos: se extienden vía email, abren páginas maliciosas y descargan archivos maliciosos.

 

Predicciones

En cuanto a las previsiones, tal y como se aprecia en la infografía, TrendLabs, advierte de un incremento de las amenazas relacionadas con los medios y redes sociales. Se espera que se intensifique la actividad cibercriminal en los sitios de redes sociales utilizando temáticas relacionadas con las Olimpiadas. 

Asimismo, y en relación a las aplicaciones móviles maliciosas, TrendLabs recomienda tener mucho cuidado y extremar las precauciones, pues se puede descargar malware para móviles disfrazado de aplicaciones legítimas relacionadas con los juegos. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 340
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE