zanox meets Lifestyle descubre cómo las grandes empresas gestionan su marketing de afiliación

Eventos

15 Noviembre, 2016

El pasado 27 de octubre tuvo lugar zanox meets Lifestyle, el evento organizado por zanox, la red de marketing de afiliación líder en Europa, en el que principales empresas digitales de los sectores de la moda, de cupones de descuento y del sector travel, expusieron su modelo de negocio y cómo realizan sus respectivas estrategias de marketing para captar nuevos clientes.

Presentada la jornada por María García, Directora de Operaciones de Zanox, se dio a comienzo a la ponencia de Zalando , donde Chiara Basalini, Senior Affiliate Manager de Zalando, y Raquel Plaza, Affiliate Marketing Manager de Zalando, explicaron el modelo de negocio del retailer de moda online, el cual se encuentra en 5 mercados y ha facturado 2.900 millones de euros en 2015.

Para su estrategia de negocio, Plaza señaló como una de ellas al Marketing de afliados, con promociones como códigos de descuento exclusivos que sólo pueden aplicarse a través del canal móvil para así generar mayor número de ventas. Otra de ellas es el cobranding partnerships, donde la unión con marcas reconocidas se erige como una palanca interesante para Zalando.  A su vez, Zalando emplea a los influencers y bloggers para tener una mayor visibilidad en la red.

Plaza acabó su intervención señalando a la innovación como el  pilar fundamental para la compañía, donde además destaca, por encima de otros países donde opera Zalando, el canal móvil en el mercado español: “En España el mobile commerce es un vertical muy importante, y queremos invertir más en él”, apuntó.

Fashiola, el comparador de precios de moda, tuvo su hueco en el evento de Zanox. Peter  Langekamp, CEO de Fashiola, comentó a los asistentes cómo se ha desarrollado su compañía.

Nacida en los Países Bajos, Fashiola opera en 13 países, entre los cuales se encuentra España. Para Langekamp, su “motor de búsqueda tiene un objetivo para las empresas de moda: mejorar su canal de conversión”. Con 3,5 millones de euros de facturación, la plataforma genera un 4,2% de ratio de conversión y 300.000 visitas únicas. En el caso de España, el 55% del tráfico corresponde al canal móvil.

Soufienne Fahdy, Director de Marketing Online de Byhours, la plataforma de reserva de hoteles por horas, explicó cómo captan nuevos clientes. Para Fahdy, Byhours nace por una necesidad entre los clientes, y para que los hoteles, cuya oferta habitual es ofrecer noches, puedan monetizar en el check-in entre horas.  Actualmente Byhours dispone de un inventario de 1.500 hoteles esparcidos en 50 países.

Gracias a sus 3 diferentes packs, de 3, 6, y 12 horas respectivamente, captan nuevos hoteles para así optimizar su rendimiento. En el caso del cliente, su perfil se fundamenta en 4 ramas: Ocio, que consume en la misma ciudad, Travel, que consume entre vuelos, Business, que consume en la ciudad de destino y Hospital, que busca en hoteles muy próximos al centro sanitaro. El canal móvil tiene gran peso para Byhours, donde el 55% de los usuarios reserva a través del móvil.

En cuanto a la estrategia de marketing digital, Fahdy indicó que sus tres pilares: Awareness, Lead generate, a través de canales como mobile leads –descarga de apps-, email marketing lead, concursos en las redes sociales, o afiliación, y el Performance a través de SEM, afiliación y retargeting. Todo ello para el objetivo del CPA global.

Pedro Clavería, CEO de Cuponation, habló acerca del sector de los cupones descuento, con una visión en particular: “Ahorrar como estilo de vida”. Para Clavería, “los cupones se tratan de una herramienta fuerte de marketing”. En España ha crecido un 65% el mercado de cupones según Google Trends, además, los cupones de descuentos son uno de los verticales que más clientes nuevos atraen a la empresa.

Global Savings Group, al cual pertenece Cuponation, alcanzó los 600 millones de facturación en el último año fiscal.

La jornada cerró con la ponencia de Mayra James, Global Publisher Development Manager de zanox, sobre cómo influye los Social Media en los compradores, un canal que ofrece 1.500  millones de usuarios Facebook, 1.300 millones en Youtube y 500 en Instagram, entre otros. El 53% de millennials señala que las Redes Sociales influyen en su compra, además que el 84% de los compradores se fía más en el contenido generado por el usuario que en la publicidad de las propias.

En este sentido, James señaló que las ventajas de crear una estrategia de marketing de contenidos a través de Facebook son un ahorro de tiempo y dinero, acercarse a los seguidores, crea lealtad, amplifica la presencia de marca, genera confianza y proporciona la prueba social.

Para seleccionar en qué redes sociales se ha de tener presencia, James apuntó que se debe saber quién es nuestro público, cómo podemos alcanzarlos, y cuáles son nuestras metas en la estrategia de Social Media. En el caso de Instagram, la imagen es el principal valor añadido para las empresas. Por ello, tecnologías como Instagram sirven, según James, para “cerrar la brecha entre social y ventas, medir el verdadero impacto del contenido visual de la empresa, medir el compromiso de los compradores, seguir y controlar el rendimiento para identificar el contenido más importante, y ayudar a los compradores a descubrir productos”.

zanox es la red de publicidad basada en marketing de resultados líder en Europa. Con más de 700 empleados en todo el mundo, el Grupo zanox, formado por las compañías zanox, Affiliate Window y eprofessional, apoya a compañías de todos los sectores y de todos los tamaños en acciones de marketing eficaz de productos y servicios en Internet. Con el modelo de negocio basado en transacciones de zanox, los anunciantes solo pagan por el éxito cuantificable de sus actividades de publicidad online. Más de 4.300 anunciantes confían en la red publicitaria global de zanox. Con el zanox Marketplace, zanox conecta a anunciantes y agencias con los afiliados, dándoles la oportunidad de monetizar su tráfico.

 

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