En el V eCongress Málaga 2017 se presentaron las últimas tendencias en el ámbito del eCommerce

Actualidad

27 Marzo, 2017

El sector digital español se dio cita el pasado 16 y 17 de marzo en el V eCongress Málaga 2017, donde se presentaron las últimas tendencias en el ámbito del eCommerce, Social Media y Marketing Digital.

Empresas expertas del ámbito online como Sephora, Google, eBay o Retail Rocket, abordaron temas de gran importancia en la transformación digital, tales como la omnicanalidad, la analítica digital o el Inbound Marketing, entre otros.

Adolfo Fernández, Business Development Manager de Google, abrió la sesión hablando del que sigue siendo el centro de todo y la prioridad en su empresa, el usuario. El consumidor actúa ahora de una forma muy diferente, debido al profundo impacto de la tecnología en su día a día. Y es que, como ya conocemos:

  • La Compañía de transporte más grande del mundo no tiene flota propia (UBER).
  • El proveedor de alojamiento más importante del mundo no tiene inversión inmobiliaria (Airbnb).
  • El retailer más valorado del mundo no tiene stock (Alibaba).

Surgen, como consecuencia de la digitalización y otros factores, nuevos modelos de negocio que gestionan ahora experiencias en lugar de productos y son sustentados en el uso más inteligente de los recursos y de la información.

En el proceso de digitalización de las pymes, José Ángel López, Director de Ventas B2C de eBay, nos habló de la cuota de venta online en España y del porqué nos encontramos todavía por detrás de las europeas.

Según un reciente estudio de eBay, el 33,3% de las pymes españolas no tienen ningún tipo de presencia online. El 89,8% reconocen la importancia de saltar al mundo online en los próximos meses y el 51,8% no se sienten preparadas para hacerlo.

Victoria Ducournau, E-Commerce & Digital Manager de Sephora, explicaba en su intervención, que las empresas deben (por obligación) romper las barreras entre el ON y el OFF, buscando otras formas de trabajar en tiempo real, cambios de modelos logísticos, de marketing más enfocado al móvil, incluso cambio en la mentalidad de los departamentos de RRHH y de atención al cliente.

Ducournau mostró ejemplos de algunas marcas que han centrado sus esfuerzos en la omnicanalidad, con éxito, como es el caso de COACH en EEUU, que desde el 2014 permite comprar un producto desde la tienda online y recoger en la tienda física en 2 horas. Otro ejemplo es OASIS en UK, que utiliza tablets para solicitar más tallas, en caso de estar agotadas y recibir el pedido al día siguiente en el domicilio o en la tienda. Otra empresa que ha conseguido que el cliente esté conectado siempre a la marca es Starbucks y su programa de rewards en la app en función de las compras realizadas.

 Después de estos ejemplos ilustrativos, Ducournau mostró su inquietud en el hecho de que “sólo el 40% de las empresas españolas comienzan a preocuparse de una experiencia omnicanal. Cuando el ticket medio de un cliente omnicanal es 4 veces mayor que el de un cliente ‘Mono-Canal’ ”.

El primer problema de la Omnicanalidad es que los datos no están unificados, la información está desconectada del punto físico y online. Y por otro lado, se debe ver al cliente como un todo, ya sea en los canales utilizados, perfil, productos que interesan, en el ciclo de vida del cliente, etc.

Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir, destacó en su ponencia el impacto de estos datos en el negocio. Aconsejó a la audiencia “convertir los datos en información. De lo más global a lo más focalizado. Los datos son primordiales para hacer bien las cosas, pues la información debe ser un activo para la empresa”.

Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager de Retail Rocket, ofreció un interesante taller formativo sobre cómo aumentar ventas a través del Big Data. Sánchez-Herrera enseñó a los asistentes las mejores técnicas para el análisis del comportamiento del usuario en la web, además de ofrecer consejos prácticos sobre cómo lanzar ofertas mediante recomendaciones de productos acordes a los intereses del usuario en tiempo real. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la plataforma de Retail Rocket para enviar e-mails en tiempo real y motivar al usuario a finalizar la compra y generar ventas recurrentes.

Por último, para aquellos profesionales preocupados en cómo aumentar la base de suscriptores de su tienda online, Sánchez-Herrera mostró una interesante herramienta para adquirir emails de usuarios a través de un formulario inteligente de intento de abandono, o también llamado ‘Exit Intent Bar’ o ‘Light Box’.

Este Congreso nos deja claro que los principales retos para las pymes en el salto online son la internacionalización, la omnicanalidad y la logística. Sin olvidar, la necesidad de no sólo analizar los datos, sino interpretarlos y hacerlos servir. Porque… Si el content is the King, el Big Data o -Smart Data- is the queen.

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