Smartcities: la ciudad como oportunidad de negocio

Jornada ICEMD: 23 junio

Eventos

10 junio, 2015

¿Es posible cambiar el rostro a las ciudades ofreciendo valores añadidos a la marca ciudad? ¿Podemos redescubrir y reinventar el lugar donde vivimos y destacar sus fortalezas de cara al mercado exterior? La ciudad tal como la entendemos, sus calles, sus monumentos, su vida social, económica y cultural está cambiando. La irrupción del concepto de Smart City hace algunos años, ha exigido tanto a quienes la administran como a quienes la habitan un cambio de mentalidad, y desde luego un nuevo horizonte de negocio más allá del turismo.

¿Cuál es el posicionamiento estratégico de su ciudad hacia el exterior? ¿Con qué ciudades colabora? ¿Con cuáles comparte causas comunes? ¿Con qué ciudades compite? ¿Cómo involucra a personas o colectivos de otras ciudades en los principios o valores que inspiran el branding de su localidad? ¿Cuál es su reputación digital? son preguntas que según explica el director de la Jornada, Santiago Martín, Smart City Assessor y Socio de Insight (Legal Innov. Smart Lab), servirán de guía para descubrir los nuevos significados y las nuevas oportunidades que ofrecen las ciudades.

“Atraer talento o inversiones también depende de entender el valor de una marca-ciudad. El valor e imagen de la marca-ciudad hay que entenderla en clave digital y 2.0. La ciudad ya no es sólo una realidad física. Es también un emplazamiento ubicuo. En este contexto, las ciudades se erigen como potentes nodos de comunicación que interactúan entre ellos, capaces de generar nuevos contornos geográfico-digitales, más allá de las fronteras o el espacio físico, conectándose y coordinándose con otros ‘súper nodos’ de carácter nacional o supranacional”, explica el director de la jornada, que se extenderá de 9:30 a 13:30 el día 23 de junio.

El mercado para la Smart City estará valorado en 1.565 billones de dólares en el año 2020. De esta cifra, el 24,6% de los proyectos se llevarán a cabo en los segmentos de gobierno smart y educación smart. Si bien los ejemplos de ciudades inteligentes los encontramos en Viena, París, Barcelona o Río de Janeiro, cada vez más ciudades quieren ser redescubiertas y analizadas bajo estos nuevos parámetros, que sin duda requerirán de profesionales formados en estas nuevas habilidades. 

12 serán los ponentes participantes en esta jornada organizada por ICEMD - Instituto de la Economía Digital de ESIC: Anna Domingo, Marketing Director of The View from The Shard y fundadora de Padzzle hablará de City Branding; Arturo Corbi, Global Business Development VP - Transportation de Schneider-Electric, y María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, hablarán de Cities Business Strategy. José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, abordará el Technology Management. Alejandro Touriño, Partner de ECIJA, tratará el Smart Legal junto con Santiago Martín, director de la Jornada. Pablo Sánchez Chillón, Consultor Smart City, CEO de Eolexcity Lab, tratará el tema Social Media City & Urban Diplomacy. Además María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, Fernando Meco, Marketing & Channel/Alliances Director de SAS, y Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, participarán en la mesa Redonda titulada “Nuevas profesiones y skills necesarios en la era de smart cities”. 

Una jornada que tendrá lugar el martes 23 de junio en horario de mañana (de 9:30h a 13:30h), que será presentada por Enrique Benayas, Director General de ICEMD, y que tendrá entrada gratuita. Nuevas oportunidades, competencias y habilidades. 

¡Entra a formar parte de este sector en auge!

Las proyecciones son alentadoras. Alrededor de 26 ciudades globales y más de 90 ciudades sostenibles se habrán desarrollado en el 2025. Cerca del 50% de estas Smart Cities estarán concentradas en Norteamérica y Europa.

El impulso que la Comisión Europea está llevando a cabo en el marco del Programa Horizon 2020 es impactante. Se está trabajando el presupuesto destinando para investigación y desarrollo en ámbitos relacionados. A modo de ejemplo las Smart Cities han manejado un presupuesto de 92,32 MM€ en 2014 y 108,18 MM€ en 2015.

Reserva ya tu plaza aquí

Boton-mas-info

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 181
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

CORREOS e ICEMD organizan la jornada Data Driven Marketing: el Marketing Directo del siglo XXI

CORREOS ha organizado, junto a ICEMD - Instituto de la Economía digital de ESIC- la...

  • 14 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

ICEMD presenta el nuevo escenario del Social & Mobile Commerce

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, organiza el workshop: “Social...

  • 31 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE