Cómo la tecnología impulsa a los retailers, al detalle en el Retail Marketing Forum 2016

Eventos

21 Septiembre, 2016

Ayer martes se celebró en Círculo de Bellas Artes el  Retail Marketing Forum 2016, un evento organizado por Marketingdirecto.com y Axesor donde grandes empresas del sector del retail y del marketing expusieron las principales tendencias, retos y oportunidades que se abren dentro del sector.

Beatriz Navarro, Director de Marketing y Comunicación de FNAC,  explicó a los ponentes cómo la omnicanalidad ya es una estrategia instaurada por los grandes retailers físicos, donde incluso los pure players ya han pasado del online al offline. Tal es el caso que Amazon proyecta abrir 400 librerías, y Alibaba ha abierto una tienda física en China.

En este sentido, la tasa de conversión omnichannel es un 20% más alta que la del comprador tradicional. No obstante, del 800.000 de sus socios, un 25% son multicanales, 10% exclusivos web, y un 65% exclusivos de tiendas. Gracias a la omnicanalidad, Fnac ha podido crear tiendas de 40 m2 con el catálogo de FNAC a través del canal online.

Para Navarro, un reto para los retailers son las nuevas generaciones. “Hay que enfrentarse con un consumidor que busca co-crear con las marcas”, apuntó. Con respecto a la competencia, Navarro señaló que “Amazon es el que está haciendo que todos los retailers tengan que correr”.

Ignacio Sánchez Villares, Director general de Leroy Merlin en España, retaló el caso de cómo Leroy Merlin se transformó digitalmente en un lapso de tiempo de 5 años. Las clves, abrirse al mundo, viajando a los otros mercados para anticipar el futuro. De ahí sacaron de conclusión que la comunicación no es hacia muchos clientes, sino una comunicación de “uno a uno”, de persona a persona, gracias a la tecnología.

Las marcas pierden el 86% del feedback de las marcas online. Por ello, hay que escuchar a los clientes. Mediante la digitalización se controla la experiencia de cliente, construyendo a una visión a 10 años, una estrategia a 5 años, y un plan anual. El objetivo de Leroy Merlin, según Sánchez Villares alcanzar el concepto ‘Zerocanal’: todos los soportes y canales está interactuando con toda la tienda.

José Antonio Ortega, Director de Axesor Marketing Intelligence, habló de su agencia de marketing, la primera agencia rating española, con un 14% de ratio de innovación frente a ventas, y con más de 35 millones de euros de inversión.

A través de su repositorio experto de conocimiento, data management, business analytics y geomarketing, Axesor Marketing Intelligence crea una plataforma de gestión de la información a través de los datos recolectados en su repositorio experto de conocimiento.

Julie Droulers, Head of Marketing and Corporate Responsabilty de The Body Shop, trató el posicionamiento de marketing retail de la empresa de cosméticos, cuya responsabilidad social colaborativa, bajo el lema: “Enrich not Exploit: Personas, Productos y Planeta”, es alabada por todo el mundo. La cosmética natural espera aglutinar el 38% de todo el mercado de cosméticos en 2019.

Miguel Ángel Fernández, Director de la división de Home Entertainment de LG Electronics Spain, explicó qué novedades existen para la modernización del tradicional punto de venta. Para el ponente, existen tres tendencias sobre fuente: la tienda como fuente de experiencias, el incremento de la productividad, y lo emocional genera valor.

 Un ejemplo es el prototipo de nevera donde  se pueden reproducir anuncios mientras que a la vez se puede ver el producto, una tecnología llamada ‘Trasparent display’.

Según informes de comunicación digital que maneja LG, 9 de cada 10 consumidores consideran a empresas “innovadoras” si disponen de un importante número de pantallas en todo el punto de venta, además de 6 de 10 cree que la información tiene mayor precisión. En este sentido, 7 de cada 10 clientes interactúan con la pantalla y un 42% es más receptivo en la publicidad de los espacios de venta.

Miguel Justribo, Director de Comunicación Corporativa en Telepizza, habló de la red de establecimientos de la marca de delivery de pizzas más grande fuera de las cadenas estadounidenses, con más de 1.300 tiendas por todo el mundo. El concepto de innovar la tienda la tienda física, da resultados.

Por ello se realizó un rediseño 360º del logotipo, la tipografía y toda la decoración de los establecimientos. Se espera introducir cocinas abiertas para que los clientes puedan ver todo el proceso de elaboración del producto en los locales físicos.

Por último Chema León, Director de Marketing de Hostelería en Makro, indicó cómo cambiar la percepción de una compañía a través del gastromarketing. La estrategia para penetrar en un mercado “difícil”, según León, como es España, se basó en el posicionamiento global de la marca, apoyando a la hostelería independiente. Tender hacia la hostelería sirvió para unir lazos con sus clientes. La estrategia “tú&makro”, clave del éxito en España para la compañía.

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