La rapidez y la movilidad, piezas clave en el desarrollo del fenómeno fintech

Eventos

21 septiembre, 2015

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) celebró este viernes en el CaixaForum de Madrid InnoMoney, el primer evento organizado por la asociación para debatir sobre el fenómeno fintech y la revolución en tecnología financiera. La jornada ha contado con la participación de reconocidos profesionales de relevancia internacional, empresas consolidadas y con experiencia en el sector fintech y startups que han debatido sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector que en pleno proceso de transformación está generando nuevos modelos de negocio a raíz del desarrollo tecnológico. La aparición de empresas y startups de este tipo en España se ha incrementado considerablemente durante este año, lo que confirma su consolidación en el mercado.

El chairman de Finantial Services Club, Chris Skinner, ha centrado su intervención en la evolución del sector fintech. El también autor de “Digital Bank” ha explicado que “la razón de que sea tan revolucionario es lo rápido que avanza, sobre todo, si se evalúa el avance de nuestra tecnología desde años atrás”. El crecimiento tecnológico del sector está directamente relacionado con la expansión del mobile, que conecta a millones de personas en el mundo, incluso en países sin desarrollar. Lo que parece claro para este experto del sector es que “no tenemos ni idea de lo que está pasando con el fintech, pero todo lo que se hace hoy en los bancos mañana será gratis”.

La madurez de este sector viene potenciada por los proyectos que se están desarrollando en la actualidad. Para José Luis Zimmermann, director general de Adigital, “estas iniciativas han aterrizado en el mercado para quedarse”. Para Philippe Gelis, sin embargo, es el entorno regulatorio al evolucionar el que ha propiciado que el fintech se potencie. De igual manera, el CEO y co-fundador de Kantox y presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera ha destacado que hay que acabar con el oligopolio del sector financiero actual, pues ahora son los clientes los que toman la decisión final.

Por otra parte, Almudena Román, la directora general de ING Direct, ha destacado la experiencia del cliente como el recurso más importante al que las empresas del sector fintech tienen que atender. "Estamos en la era de la experiencia, nos toca generar valor para nuestras empresas", ha explicado Román. La estrategia del banco es mantener al cliente en el centro. Es lo que ha hecho de ING Direct el banco mejor valorado por los usuarios, una de las claves de su éxito.

Las empresas fintech de reciente creación tienden a ofrecer servicios desde un punto de vista alternativo al de los bancos. Impera la velocidad de las transacciones, así como el bajo coste para el usuario. Esto se debe, principalmente, a las infraestructuras que han de soportar, que tienden a estar vinculadas a plataformas en la web. Durante Innomoney, ocho empresas del sector fintech (Kantox, Finanzarel, Spotcap, Growly, SociosInversores, Loanbook, Fintonic y Nettit) han presentado sus proyectos sobre el escenario.

Estructuras más sencillas y menos costes

Las funciones de estas startups son como las del sector financiero tradicional. Estas empresas conceden préstamos personales y entre empresas, transacciones de divisas, asesoramiento, financiación y créditos. Lo que está claro es que el sector fintech tiene una ventaja competitiva frente al mercado convencional, con unas estructuras más sencillas y con menos costes, lo que complica el debate sobre el futuro que le deparará a los servicios financieros a raíz del desarrollo de la tecnología financiera.

Ese ha sido el tema principal en el apasionante debate que se ha generado durante la mesa redonda, en el que han participado compañías procedentes tanto del sector de la banca tradicional como de nueva creación. Los ponentes no han logrado ponerse de acuerdo con el futuro al que se tendrán que enfrentar los bancos que no se adapten al nuevo entorno. “Todavía no hemos acabado con la banca, pero es cosa de tiempo”, ha asegurado Luis Cabiedes, inversor de Cabiedes & Partners. Almudena Román, directora general de ING Direct, ha defendido que “más que pensar en el banco como enemigo a batir, hay que pensar en el cliente como el amigo al que enamorar”. No obstante, el futuro no parece pintar bien para los bancos, así lo han resaltado Rolf Cederstrom, CEO de Digital Origin: “es un problema de modelos de negocio”. Para Philippe Gelis, CEO y co-fundador de Kantox, “los bancos no tienen por qué desaparecer, pero sí serán muy diferentes”. Por lo contrario, José María Fuster, director general de Innovación en el Banco Santander, opina que “la integración de tecnologías financieras con digitales es totalmente factible”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 30
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Hoy en día el 38% de la financiación que buscan las empresas no se materializa”

El embrión de Lendix se remonta 16 años atrás, cuando su actual fundador y CEO,...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

Con el mundo todavía conmovido por la inestabilidad política de 2016, tanto a nivel...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE