La movilidad, de necesidad a clave como estrategia de negocio

Eventos

9 Junio, 2013

Las pymes han de enfrentarse a las tecnologías de movilidad de forma meditada, como parte de una estrategia de negocio y un proyecto empresarial que determinará las aplicaciones o los dispositivos más adecuados a implantar en cada caso. Así se desprende de las opiniones suscitadas en torno a la mesa de debate sobre movilidad celebrada en el marco del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid.

El debate, moderado por Juan Pablo Villar, de iClaves (entidad colaboradora del congreso), partía de la pregunta: ¿Se acabó trabajar desde la oficina? A este respecto, Marco A. Viejo, de HP, aseguró que el ordenador no está muerto, pero necesita reinventarse para poder competir con los nuevos dispositivos. Por su parte, Jorge Lang, de Intel, afirmó que lo que va a desaparecer es el teléfono, debido a que no permite ser utilizado para trabajar.

La tablet parece el dispositivo ganador en la actual batalla por la movilidad, pero desde HP se incidió en la necesidad de “abstraerse del dispositivo como tal y plantearse la estrategia de movilidad como proyecto”, pues ni siquiera todas las tablets tienen las mismas prestaciones ni sirven para darles el mismo uso.

Respecto a las barreras a las que se enfrentan las tecnologías móviles para alcanzar una mayor implantación en el ámbito de la pyme, el representante de Intel sostuvo que la principal es de carácter interno de las empresas, y reside en la necesidad de “pasar de la gestión presencial a la gestión por objetivos, que se basa en la confianza, y de ahí al teletrabajo sólo hay un paso”.

Por su parte, Marina Blanco, de Indra Sistemas, incidió en que “no vale el mismo paquete para todos”, sino que es necesario adaptar las aplicaciones al proceso de negocio de cada pyme, con un servicio de soporte que le ayude a resolver las posibles dificultades que puedan surgir.

Casos de uso

En la mesa también se expusieron los casos de dos empresas que actualmente están utilizando con éxito las tecnologías de movilidad. Una, el taller de cerámica de Pilar Tirados en León (www.pilartirados.com), que utiliza una app sencilla para que sus clientes puedan pagar con tarjeta de crédito cuando está participando en diferentes ferias. Su propietaria citó también la app Talleres Abiertos, que facilita la localización geográfica de los talleres artesanos para que clientes y turistas puedan visitarlos.

El otro, el Grupo Itra de concesionarios (www.grupoitra.com), que ha puesto en marcha un nuevo proyecto en movilidad para que, dado el descenso de visitantes a las exposiciones de vehículos, los comerciales puedan acudir en busca del cliente, y un segundo proyecto para implantar la multicanalidad en el negocio, de manera que los usuarios puedan contactar con los concesionarios a través de varias vías.

Sobre el Congreso ePyme

El Congreso ePyme ha estado patrocinado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (CENATIC) y la compañía SAGE. Además, ha contado con la participación directa de los patronos de Fundetec: El Corte Inglés, Google, hibu, HP, Indra, Intel, ONO, Red.es y Telefónica, y ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y de las empresas BlackBerry, iClaves, Instar, MuyPymes, SimplÿSocials y Two.Comunicación.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 186
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE