La implicación del CEO, clave para la transformación digital de las empresas

Actualidad

5 Junio, 2015

“Sin CEO no hay transformación digital”. Con esta contundente frase, la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, Elena Gómez del Pozuelo, ha querido subrayar la importancia que tiene la implicación del máximo responsable de una empresa en su digitalización durante la jornada que Adigital ha celebrado, en colaboración de la CEOE, sobre “El directivo digital y la transformación de las organizaciones”.

Durante su intervención, Gómez del Pozuelo ha aportado varios datos que, a su juicio, demuestran la diferencia que existe entre la presencia de los CEOs en las redes sociales y la que tienen sus empresas en estas plataformas. En este sentido, ha resaltado que “solo el 29% de los directores del IBEX 35 tienen perfiles en LinkedIn”, un porcentaje muy bajo que contrasta con el hecho de que todas las grandes empresas están presentes en redes sociales. La presidenta de Adigital ha desgranado uno por uno los diez hábitos para que un directivo lidere la transformación de su empresa, destacando aquellos que están vinculados al conocimiento del sector, la formación digital de los empleados y la capacidad para convivir con la incertidumbre. 

Por su parte, Joost van Nispen, CEO de ICEMD, ha coincidido en resaltar la necesidad de “aprender a estar siempre en beta” para llevar a buen fin la transformación digital, a la vez que ha afirmado que “la llave no está principalmente en la tecnología, sino más bien en la relación con las personas que forman parte de la empresa”. Asimismo, ha defendido que “la transformación digital no es un objetivo, sino un proceso”.

Joana Sánchez, CEO de Íncipy, ha centrado su conferencia en desmentir cuatro mitos que se asocian a la transformación digital de las empresas y que son: lo digital es marketing, lo digital es tecnología, lo digital es un canal más y lo digital es ecommerce. Para Sánchez, el proceso de transformación digital tiene que poner el foco en el cliente, éste “debe ser el centro de la organización”.

El CEO de Territorio Creativo, Juan Luis Polo, ha puesto la atención en el papel de los consumidores y, sobre todo, de los “Millennials”, acostumbrados, a su juicio, a la colaboración y a la constante conectividad en su vida diaria. Por su parte, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, se ha referido a la aparición de nuevas áreas de conocimiento en el ámbito digital, lo que ha provocado de forma inmediata la existencia de nuevos perfiles profesionales, que ahora “nos toca definir”. Alberto Díaz, CEO de Digital Migration Partners, ha asegurado que la transformación digital de una empresa es “estrategia” y debe generar aumento de la productividad y “cashflow”.

La jornada ha contado también con la presencia de Anabel de María y Oriol Boira, responsables de Comunicación Corporativa y de Comunicación Online de Almirall respectivamente, que han esbozado las claves de la transformación digital que se está desarrollando en el seno de esta compañía farmacéutica.

El CEO de CCC, Juanjo Azcárate, ha sido el encargado de clausurar la jornada con una conferencia muy inspiradora sobre “El camino hacia lo digital”, poniendo el acento en la necesidad de que se desarrolle una actitud abierta al cambio y a la curiosidad constante.

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