El Gamificación World Congress celebró su segunda edición poniendo a debate las últimas tendencias sobre un sector en auge

Eventos

20 Junio, 2013

Ayer jueves tuvo lugar la segunda edición de Gamification World Congress, uno de los eventos de referencia a nivel internacional sobre una de las tendencias de moda en la actualidad: La gamificación, o lo que es lo mismo, la utilización del pensamiento y elementos de juego en áreas como el marketing, los recursos humanos, el e-commerce, la educación o el desarrollo personal.

En el evento, celebrado en los Cines Callao de Madrid, los más de 250 asistentes pudieron escuchar ponencias de diversos profesionales de reconocido prestigio en gamificación, una cuidada selección de casos de éxito y talleres prácticos llevados a cabo por los profesionales con mayor experiencia en el diseño en este tipo de soluciones.

Richard Bartle, Pilar Jericó (Be-Up), Andrzej Marczewski (Capgemini), Sergio Jiménez (Game Marketing), Berni Melero (Canal +), Mónica Esteban (Juegaterapia), Arturo Castelló (Jugo), Victor Moreno (Bimbo) o Jose Carlos Cortizo (BrainSins) fueron algunos de los estos grandes ponentes que hicieron junto a los asistentes que el hastag #GWC13 fuera trendic tropic en la red social Twitter a nivel nacional durante buena parte de la tarde.

El evento comenzó con una introducción y bienvenida de uno de los organizadores del evento y experto en la materia, José Carlos Cortizo, que dio paso a la primera de las ponencias del día que corrió a cargo de uno de los grandes referentes del mundo de la gamificación a nivel internacional, Richard Bartle. El experto es el creador de la definición de los perfiles de jugadores en los MMO (Masively Multiplayer Online games), que ha servido como base para el desarrollo de mecánicas de juego dentro de la gamificación. Durante su ponencia dio a conocer algunas reglas de la gamificación, entre las que destacamos que según él hay: Reglas inquebrantables, reglas escritas y reglas no escritas. Para Bartle además, la clave del éxito de la gamificación es conocer bien a los jugadores.

Tras Bartle llegó el turno de Berni Melero, de Canal +, que habló sobre “Engaging with Game of Thrones”. Una de las series de más éxito en estos momento, y con una comunidad de seguidores detrás muy grande, ofrece enormes posibilidades de negocio. Con la gamificación, Canal + “premia la participación de los usuarios y hace que puedan conseguir logros”. Con la gamificación lo que se hace es “llevar al fan a interactuar con la serie, con la comunidad de seguidores, mientras se divierten”, algo que todos ellos consideran positivo.

En lo que representa al uso de la gamificación para aumentar las ventas, los asistentes pudieron escuchar a Jaume Juan, CEO de Apesoft, compañía española especializada en Business Intelligence en su ponencia “Competing to Increase Sales”. Jaume  explicó que a la hora poner en marcha gamificaciones en empresas, es necesario buscar el equilibrio entre competitividad y colaboración. Crear rankings, premios y metas es una forma perfecta para poder motivar equipos y conseguir equipos. Y es que según Juan, “todos tenemos de serie dentro de nosotros el gen de la competitividad, y es gratis.” Y la gamificación despierta ese gen.

La charla más emotiva, y que sin duda hizo reflexionar a todos los asistentes fue la que ofreció Mónica Esteban, fundadora de Juegaterapia, un proyecto para ayudar a niños enfermos de cáncer, regalándoles videoconsolas de gente que ya no las utilizan. Una iniciativa que literalmente cambia la vida de los niños en los hospitales, alegrándoles unos momentos que de otra forma no tendrían. Con la gamificación se puede hacer mucho por los demás, y proyectos como este hacen que la vida merezca la pena.

Por la tarde, fue el turno de ponencias interesantes como la de Javier Borderías de BBVA, que explicó el programa "BBVA Game". El banco fue una de las primeras empresas españolas que apostó por la gamificación lanzando a mediados de 2012 BBVA Game, una plataforma que se ha convertido en un ejemplo de fidelización en todo el mundo. En 2013 BBVA Game se ha alzado con el GAwardspor ser considerado un referente a nivel internacional de buena praxis en lo que a implementación de gamificación se refiere. BBVA Game es una iniciativa nacida con la intención de impulsar el uso de la banca online en la que el usuario acumula puntos por realizar operaciones desde la página web de BBVA.

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