El Ecommerce Tour 2017 finaliza con más de 200 asistentes en su edición de Zaragoza

Actualidad

22 Septiembre, 2017

Ayer se celebró en el hotel Eurostars Boston de Zaragoza la tercera y última edición de los Ecommerce Tour 2017, organizados por Ecommerce News. 200 personas acudieron a la jornada en la que expertos del comercio electrónico y del marketing online ofrecieron las últimas tendencias del sector del comercio electrónico y del marketing online.

Esta jornada contó como patrocinadores a Correos Express, Reskyt, Redyser, NetRivals, GLS, Webpower, Wanatop, Axicom, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación de tiendas virtuales de Aragón.

La edición del Ecommerce Tour Zaragoza arrancó con el caso de éxito de Funidelia, tienda especializada en el mundo de los disfraces fundada en septiembre de 2011 por dos jóvenes aragoneses, Carlos Larraz y Antonio Escartín, que operando en más de 30 países se convierten en uno de los ecommerce que mejor lo están realizando tanto fuera como dentro de España.

 Con su centro de operaciones en Zaragoza y sus tres HUBs en España, Alemania y Panamá, mantiene un crecimiento anual del 100% desde su creación y distribuye 40000 referencias de más de 50 fabricantes. Una red que en 2016 logró facturar 11 millones de euros, con la previsión de alcanzar los 20 millones en 2017.

Case Study: Funidelia y su objetivo de alcanzar los 100 MM€ de facturación

Con respecto al futuro de Funidelia, Carlos Larraz, cofundador de Funidelia, apuntó: “El objetivo es alcanzar una facturación de 100 millones de euros en 2020. Para ello entraremos en otros verticales como artículos de celebración de fiestas, como cubertería desechable, merchandising. Además, actualmente somos distribuidores, pero próximamente seremos también fabricantes. En este caso, a partir de enero de 2018 seremos los fabricantes oficiales en Europa de disfraces de Dragon Ball.”

Seduciendo al consumidor e-commerce desde la logística

La jornada prosiguió con los consejos ofrecidos por Alberto Marcos Garrido, ‎E-commerce Product Manager de Correos Express, a la hora de captar clientes en el ecommerce por medio de la logística.

A la hora de recibir los envíos, 8 de cada 10 compradores online decidieron recibir su compra a su domicilio. En una mala experiencia de entrega, el 38% de los clientes no volvería a comprar en la tienda online. Por otro lado, los motivos del abandono del carrito de compra, señalaron los clientes, son para el 59% el transporte, ya que consideran la entrega muy cara, un 45% por no encontrar opciones de entrega satisfactorias, y un 39% consideró la entrega muy lenta.

Por ello, Marcos aseguró que “los compradores muestran un fuerte vínculo emocional hacia las tiendas que conocen y le ofrecen confianza”.

Correos Express es el servicio de paquetería urgente del Grupo Correos que dispone de las redes logísticas, la tecnología, organización y las personas para ser líderes en Paquetería E-commerce. Gracias a sus soluciones para el e-commerce, tanto antes (Paq Empresa 14, ePaq24, Entrega Sábados, Recogidas nocturnas, Entrega el mismo día), durante (Localización Inmediata del Destinatario), como después del proceso de entrega (logística inversa), se obtiene un 95% de éxito en las entregas de logística.

PcComponentes: 271 millones de euros de facturación

El segundo caso de éxito presentado en el Ecommerce Tour Zaragoza fue PcComponentes, el ecommerce murciano de informática y electrónica, que cerró 2016 con una facturación que supera los 271 millones de euros, creciendo un 8% más que en 2015.

Actualmente PcComponentes es junto Amazon y El Corte Inglés uno de los ecommerce más visitados por los españoles, demostrando competir contra gigantes del comercio electrónico como el Marketplace de Jeff Bezos.

Cristina Jover, Communications & Brand Manager de PcComponentes, declaró: “Nosotros pensamos en aportar un valor al usuario. Queremos ser una alternativa a los clientes, mediante la personalización. Hacemos un ecommerce diferente para gente diferente. Conocemos a nuestros clientes para enamorarles y ofrecerle a cada uno lo que quiere, trabajamos para provocar emociones”.

Una de las formas de ofrecer una propuesta diferente al cliente es la apertura de la tienda física de Madrid, con envíos en 2 horas. Una apertura que Jover calificó de un “éxito para PcComponentes”, y que para finales de año se abrirán más tiendas físicas en España.

Próximamente lanzará PcComponentes Premium, una tarifa plana envíos con otros servicios asociados.

Con respecto a la estrategia de Social Media, David Gutiérrez, Social Media Manager y Community Manager de PcComponentes, explicó que a la hora de realizar a estrategia buscan “la atención al cliente de mayor calidad y eficacia, y canales donde verdaderamente está nuestro público, donde puedes interactuar con él y donde puedes segmentar y llegar a quien realmente quieres”.

A la hora de realizar campañas en Facebook Ads, se crea una segmentación por variables por defecto, remarketing, y promoción de nuestros contenidos orgánicos.

Mesa Ronda: email marketing

Tras esto, en formato entrevista, Héctor Pla, Co-fundador, Web Manager & marketing online de Decántalo e Israel García, Country Manager Spain de Webpower, reflexionaron sobre en el uso del email marketing y marketing automation.

En este sentido, Pla consideró que “el email marketing quizá esté de capa caída. Hay que hacer una reflexión para llegar a este punto. Es un problema de haber sido abusiva la estrategia del emailing. En nuestro caso, el email marketing supone el 15% de las ventas de Decántalo”.

Con respecto a cómo mejorar la estrategia de marketing, Webpower es un equipo que de acuerdo con García, “buscamos que nuestros clientes mejoren en su emailing. Somos expertos en email y en segmentar. Hay gente que tiene malos sistemas de base de datos. En nuestra plataforma estamos en contacto con empresas como Decántalo para conocer su Data y segmentar la estrategia de emailing”.

 

Casos de éxito locales

La mesa redonda de la jornada tuvo como protagonistas a Eduardo Hoyos, CEO y Co-Fundador de UP & SCRAP; Enrique Mainar, CTO de FUTBOL EMOTION; David Hernández, Gerente de ELK Sport; José Andrés Cardiel, Ecommerce & Omnichannel Manager de EURONICS, Tien21, Milar & General Manager de TAKTIC, moderados por Juan Sandes, Director Operaciones y Expansión en REDYSER. Un tiempo de debate donde los ecommerce locales hablaron de los retos e hitos que se encontraron al adentrarse en la venta online.

Tras la primera mesa redonda Salvador Fábregas, Co-Fundador de NetRivals, explicó a los asistentes como controlar los precios online de la competencia.

El tiempo medio en el que se genera el deseo de compra del cliente, es de dos semanas. Durante ese tiempo, los clientes hacen click en numerosos sitios rastreando qué precio es el más barato. Aunque también se realizan comparativas en torno a qué producto ofrece la mejor experiencia de compra.

NetRivals monitoriza en tiempo real 350 millones de productos para saber sus precios, con más de 200 clientes en su haber. Una herramienta de análisis que, de acuerdo con Fábregas “cuantos más productos estén monitorizados, mejor conoceremos los comportamientos de búsqueda de los clientes”.

Un ecommerce que no esté adaptado al mobile commerce, que no sea responsive, es a día de hoy inadmisible. Por ello, Reskyt ha creado una plataforma para que los ecommerce creen su propia App y así adentrarse a este canal de conversión.

Las razones de tener una aplicación propia incrementa las ventas a través de un nuevo canal, impacto publicitario diario de la app, sincronización entre app y el ecommerce en las actualizaciones, o notificaciones push para comunicarse con el cliente. Según Rafa Martínez, Responsable del Canal de distribución de Reskyt, “una notificación genera una mayor tasa de conversión y apertura que en newsletter”.

Entre las funciones disponibles que ofrece la integración de la app y ecommerce de Reskyt, permite crear barra de descarga de la App, detectar si el ecommerce se está visualizando desde la App, una API para el envío de notificaciones push, trackear las descargas de la App, o la recogida de token para relacionar con usuario del ecommerce.

Imaginarium

El tercer caso de éxito lo protagonizó Imaginarium, la empresa juguetera nacida en Zaragoza,  cómo gestiona su estrategia ecommerce, y una visión de la Transformación Digital en España.

 Eloy Mariud, Director Ecommerce de Imaginarium, apuntó que “el 70% del tráfico de todas las tiendas es en web. El cliente busca y compara en el ecommerce, decide y finaliza la compra en tienda”.

A su vez, añadió que “la transformación digital algunos consideran que debe centrarse en la tecnología, otros en lo relacionado con Recursos Rumanos. Bajo mi punto de vista, debe abarcar todas las áreas. Según un estudio Accenture y Oxford Economics de 2016,  España se encuentra en la undécima posición de los 14 países analizados en materia de Trnasformación  Digital. Además el cargo de Chief Digital Officer, que aúna las parcelas necesarias para esta transformación digital en España, a diferencia de otros países, no está tan desarrollado.

 Es una situación grave, pero también una oportunidad para su desarrollo”.

Como cierre de las ponencias Jordi Ordoñez,  uno de los consultores eCommerce y SEO más conocidos y respetados del momento, ofreció una serie de recomendaciones a la hora de confeccionar una estrategia de PPC en Adwords, Facebook Ads, Amazon PPC.

Ecommerce Tour Awards Zaragoza

El Ecommerce Tour Zaragoza finalizó con la entrega de los Ecommerce Tour Awards Zaragoza, los premios otorgados por el jurado conformado por eCommerce News y los patrocinadores del evento a los mejores ecommerce locales.

Fútbol Emotion fue elegido como Mejor Ecommerce, recogido el galardón por Hector Mainar, Ecommerce Manager de Fútbol Emotion. En segundo lugar quedó como finalista Regalos Personales, entregado a Salomón Sanz y Joaquín Bastarós, Online Marketing Team, y en tercer lugar se clasificó Funidelia, otorgado el premio a Carlos Prats, Head of Adquistion de Funidelia.

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