Barcelona acogió la XII Jornada Internacional de Ciberseguridad con profesionales de EEUU y UE

Eventos

2 Diciembre, 2012

Howard-Schmidt-ISMSISMS Forum ha organizado en Barcelona su XII Jornada Internacional de Seguridad de la Información, que ha reunido a expertos, profesionales y representantes de la Administración Pública, tanto españoles como extranjeros, para abordar las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y la UE destinadas a la lucha contra el cibercrimen y a aumentar el grado de conocimiento y compromiso de Gobiernos, empresas y ciudadanía con la seguridad cibernética. 

Bajo el título Raising Cyber Security Awareness, se debatió, entre otros temas, sobre la utilidad y eficiencia de las campañas de ciberconcienciación, la protección de la propiedad intelectual corporativa, la seguridad en los dispositivos móviles, la denominada ciberinteligencia o el estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001.

La Jornada contó con la asistencia de alrededor de 300 profesionales y la participación de representantes de primer nivel de organizaciones y empresas como ENISA, Guardia Civil, INTECO, ISSA, NCSA, ISACA, BBVA, Check Point, Deloitte, FCC Group, Ferrovial, HP, IBM (X Force), Kaspersky, KPMG, McAfee, Novagalicia, Renfe, Symantec, Telefónica, Trend Micro y Zurich Financial Services. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Howard Schmidt, ex Coordinador de Ciberseguridad y Asistente Especial del Presidente Obama y Presidente de la Information Systems Security Association (ISSA). Schmidt explicó su experiencia en la Administración estadounidense y aludió a los principales retos de la privacidad y la seguridad, incidiendo en que “hay que avanzar en la gestión de identidades digitales, aprovechando la tecnología que ya existe pero no se suele usar y apostando por la innovación, para generar confianza” y así hacer más seguras las comunicaciones. También exhortó a la industria privada a tomar medidas decididas en materia de ciberseguridad. El “papel del Gobierno no es regular la vida privada, sólo deberían ofrecer protección y mantener nuestra sociedades libres del crimen, incluyendo el cibercrimen”. 

Uno de los elementos esenciales para asegurar un ciberespacio seguro y un uso responsable de la tecnología es la concienciación. Por ello, ISMS Forum aboga por promover acciones que hagan que la propia sociedad se convierta en demandante de ciberseguridad para que así los Estados y las empresas tomen medidas que mitiguen el aumento exponencial de los riesgos. Así la ciberconcienciación se convierte en clave para promover una sociedad más segura.

En la mesa dedicada a este tema participaron representantes de EEUU y la Unión Europea, junto a empresas de referencia como Trend Micro y Symantec. Los ponentes se mostraron de acuerdo en considerar que es necesario establecer asociaciones público privadas para llevar a cabo campañas eficaces de concienciación.  En este sentido, Michael Kaiser, director de la National Cyber Security Alliance (NCSA) comentó que ese trabajo “colaborativo” es clave para “unificar el mensaje y no duplicar esfuerzos”. 

Ilias Chantzos, Senior Director of Government Affairs EMEA, Symantec, incidió en que hay que hacer más consciente al consumidor final pero también a “los que toman las decisiones”, políticos, empresarios, fuerzas de seguridad, etc. Manel Medina, Asesor de Relaciones Institucionales y subdirector del departamento de Competencia Técnica de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y de las Redes (ENISA) hizo mención al Mes Europeo de la Seguridad que tuvo lugar en octubre y destacó que el mayor problema es “cómo poder medir el impacto de estas compañas de concienciación”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 234
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE