Barcelona acogió la XII Jornada Internacional de Ciberseguridad con profesionales de EEUU y UE

Eventos

2 Diciembre, 2012

Howard-Schmidt-ISMSISMS Forum ha organizado en Barcelona su XII Jornada Internacional de Seguridad de la Información, que ha reunido a expertos, profesionales y representantes de la Administración Pública, tanto españoles como extranjeros, para abordar las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y la UE destinadas a la lucha contra el cibercrimen y a aumentar el grado de conocimiento y compromiso de Gobiernos, empresas y ciudadanía con la seguridad cibernética. 

Bajo el título Raising Cyber Security Awareness, se debatió, entre otros temas, sobre la utilidad y eficiencia de las campañas de ciberconcienciación, la protección de la propiedad intelectual corporativa, la seguridad en los dispositivos móviles, la denominada ciberinteligencia o el estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001.

La Jornada contó con la asistencia de alrededor de 300 profesionales y la participación de representantes de primer nivel de organizaciones y empresas como ENISA, Guardia Civil, INTECO, ISSA, NCSA, ISACA, BBVA, Check Point, Deloitte, FCC Group, Ferrovial, HP, IBM (X Force), Kaspersky, KPMG, McAfee, Novagalicia, Renfe, Symantec, Telefónica, Trend Micro y Zurich Financial Services. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Howard Schmidt, ex Coordinador de Ciberseguridad y Asistente Especial del Presidente Obama y Presidente de la Information Systems Security Association (ISSA). Schmidt explicó su experiencia en la Administración estadounidense y aludió a los principales retos de la privacidad y la seguridad, incidiendo en que “hay que avanzar en la gestión de identidades digitales, aprovechando la tecnología que ya existe pero no se suele usar y apostando por la innovación, para generar confianza” y así hacer más seguras las comunicaciones. También exhortó a la industria privada a tomar medidas decididas en materia de ciberseguridad. El “papel del Gobierno no es regular la vida privada, sólo deberían ofrecer protección y mantener nuestra sociedades libres del crimen, incluyendo el cibercrimen”. 

Uno de los elementos esenciales para asegurar un ciberespacio seguro y un uso responsable de la tecnología es la concienciación. Por ello, ISMS Forum aboga por promover acciones que hagan que la propia sociedad se convierta en demandante de ciberseguridad para que así los Estados y las empresas tomen medidas que mitiguen el aumento exponencial de los riesgos. Así la ciberconcienciación se convierte en clave para promover una sociedad más segura.

En la mesa dedicada a este tema participaron representantes de EEUU y la Unión Europea, junto a empresas de referencia como Trend Micro y Symantec. Los ponentes se mostraron de acuerdo en considerar que es necesario establecer asociaciones público privadas para llevar a cabo campañas eficaces de concienciación.  En este sentido, Michael Kaiser, director de la National Cyber Security Alliance (NCSA) comentó que ese trabajo “colaborativo” es clave para “unificar el mensaje y no duplicar esfuerzos”. 

Ilias Chantzos, Senior Director of Government Affairs EMEA, Symantec, incidió en que hay que hacer más consciente al consumidor final pero también a “los que toman las decisiones”, políticos, empresarios, fuerzas de seguridad, etc. Manel Medina, Asesor de Relaciones Institucionales y subdirector del departamento de Competencia Técnica de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y de las Redes (ENISA) hizo mención al Mes Europeo de la Seguridad que tuvo lugar en octubre y destacó que el mayor problema es “cómo poder medir el impacto de estas compañas de concienciación”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 235
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE