1 de cada 7 consumidores compra tras interactuar en redes sociales

Eventos

9 Junio, 2016

En España se lanzaron el pasado año 3.500 productos nuevos al mercado, pero solo el 20% de ellos superaron el primer año de vida, según datos presentados hoy en el Congreso Tecnomarketing de AECOC por Gustavo Núñez, director general de la consultora Nielsen.

El directivo ha indicado que estos datos son comparables a los de las principales economías europeas, si bien sólo el 7% de las novedades son consideradas como verdaderamente diferenciales por parte del consumidor.

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Por ello, “hay que escuchar al comprador”, a un nuevo consumidor en pleno proceso de cambio que pasa 11 horas diarias conectado a las nuevas tecnologías y que compra tras interactuar con otros compradores en redes sociales (1 de cada 7 lo hace).

Núñez ha radiografiado a un comprador muy planificador (el 71% de ellos utiliza lista de compra) y focalizado en el precio. Sólo el 4% de los compradores no se fija en estos a la hora de comprar, el 38% adquiere promociones en el punto de venta y el 20% cambia de establecimiento en busca de una promoción que le interesa. También el 14% cambia de marca en función de las promociones que ofrece.

Tecnomarketing ha reunido también en una mesa redonda a Gemma Sorigué - directora general de Deliberry-, Mari Mar Escrig -directora de negocio online de Eroski-, Elena Álvarez -Global Marketing Solutions de Facebook- y Jaume Gomà - director general de Ulabox- para analizar cómo la transformación digital está transformando las reglas del consumo.

En opinión de Gomà, “la revolución digital será más radical que la industrial y no va a parar”. Por ello, en su opinión hay que adaptarse a un nuevo consumidor hiperconectado que está cambiando radicalmente su manera de comprar ofreciéndole propuestas de alto valor que fomenten la repetición.

Por su parte, Elena Álvarez ha destacado que además de para el consumidor, el despegue de los operadores digitales brinda también grandes oportunidades para los fabricantes, poniendo a su disposición nuevos canales de comercialización. 

En opinión de Gemma Sorigué, el consumidor sólo está dispuesto a ir al punto de venta para vivir una experiencia diferencial ya que, por su falta de tiempo, hace que no quiera emplearlo buscando en la tienda productos de mera reposición.

Elena Álvarez ha destacado que el gran reto de la distribución online es salvar “la última milla”, es decir, hacer eficientes las entregas domiciliarias, por ello cree que durante años convivirán las fórmulas mixtas de compra online y recogida en tienda o modelos compartidos de los gastos de entrega.

El Congreso del marketing y la estrategia comercial de AECOC continúa con las intervenciones de la directora general de Henkel Laundry Spain, Núria Ribé, la directora general de Frit Ravich, Judith Viader, la directora de Compra y Marketing de Grupo Bodybell, Pilar Bernal, el director de Business Development de L’Oreal España, Javier Serrano, y el director general de Dealz, Álvaro Villamizar, entre otros.

La tarde cerró con la intervención del cocreador de Skype, Jonas Kjellberg. El Congreso Tecnomarketing reúne, entre ayer y hoy en Madrid, a 400 profesionales del marketing y la estrategia comercial de las principales compañías del gran consumo.

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