Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Actualidad

20 diciembre, 2016

Mientras que el porcentaje de mujeres directivas ha disminuido en España desde el inicio de la crisis, se ha observado un incremento del número de mujeres que ocupan altos cargos en empresas tecnológicas y de comercio online. Así lo pone de relieve un estudio del observatorio de la mujer profesional Women at que indica que el 12% de los CEO en el sector  e-commerce ya son mujeres, el 21% ejercen como directoras en funciones y un 67% como ejecutivas. Así el e-commerce cuenta con un 7% más de mujeres CEO entre sus puestos que el resto de sectores empresariales del país.

El mismo estudio explica esta mayor presencia femenina en el comercio electrónico, tanto en plantilla como en cargos directivos, por las políticas de conciliación laboral y familiar que se aplican. El sector apuesta de manera decidida por medidas de flexibilidad laboral como el teletrabajo y la flexibilidad de horarios. El 74% de las empresas encuestadas ofrecen horario flexible y el 44% tienen la opción de teletrabajo. En el sector eCommerce la digitalización es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de negocio; de ahí que un alto porcentaje de las empresas tengan digitalizados varios o casi todos los procesos de la compañía, tanto internos como externos.

La ecommerce Stikets, dedicada a los productos personalizados para las familias, es un claro ejemplo de esta tendencia. Su CEO, Stephanie Marko, ha apostado desde su creación por incorporar la conciliación como parte del ADN de la empresa. La firma cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina con hijos menores de 6 años. Según la CEO, Stephanie Marko, en un entorno empresarial con políticas de conciliación, las madres son las más productivas: “tienen una elevada capacidad de planificación y organización del trabajo diario y eso se traduce en un mayor rendimiento laboral.”

Las madres con dos o más hijos son las más productivas en el trabajo

Según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, las empresas con políticas de conciliación consiguen mejores resultados de sus empleados y las que más rinden son las madres con 2 hijos o más a su cargo. El documento analiza 30 años de carrera profesional de mujeres, las que no tienen hijos producen sustancialmente menos que las que son madres y, en especial de las que tienen dos hijos o más.

Según Marko, “la productividad de las madres también está directamente relacionada con las políticas de conciliación laboral y familiar que, en el caso de Stikets, son inherentes al funcionamiento de la empresa a todos los niveles”. De hecho, el mismo estudio señala que los resultados se centran en mujeres que viven y trabajan en un entorno “privilegiado”. La paternidad fue planificada en la mayoría de casos y se beneficiaron de permisos y pagas de maternidad. Igualmente, unas condiciones laborales óptimas les permiten dedicar recursos y tiempo al cuidado de niños sin renunciar a trabajar.

Para Marko, “la conciliación entre la vida laboral y familiar no es solo una cuestión de horarios, como se suele plantear erróneamente, sino que debe ser una idea transversal que se plasme de igual forma en los distintos ámbitos de funcionamiento de la empresa”. La fundadora añade que el concepto “family friendly” es intrínseco a Stikets ya que la empresa nació con el objetivo de ayudar a las madres y a sus familias, en concreto, con una solución para marcar sus pertenencias.

Así, desde un inicio, la responsabilidad familiar se situó como eje central de la cultura corporativa de la empresa. Stephanie Marko es madre de 3 hijos y asegura que: “antes que cualquier otra cosa, soy madre, por eso Stikets debe ser una empresa donde madres y padres puedan trabajar tranquilamente sin renunciar a sus responsabilidades familiares, además de ser una empresa donde, como profesionales, quieren trabajar”.

A efectos prácticos, eso se traduce, por ejemplo, en que desde su nacimiento, Stikets ofrece una jornada laboral intensiva de 9 de la mañana a 5 de la tarde, coincidiendo con el horario escolar. Igualmente, todos los sistemas de Stikets están en la nube, lo que permite al personal trabajar desde casa si sus hijos están enfermos. Además, los padres y madres tienen flexibilidad para organizarse y pueden participar en actividades escolares o llevar a sus hijos al médico durante su jornada laboral.

La empresa también dispone de un espacio de juego para los más pequeños así como para hacer deberes, merendar o pasar un rato mientras sus padres trabajan. Igualmente, se organizan fiestas familiares para que los niños sepan donde trabajan sus padres y a la vez favorecer las relaciones entre familias. “No es una cuestión de aplicar medidas concretas sino de situar a las familias primero, así que, en caso de duda, la conciliación pasa por delante de todo”, explica Marko.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 598
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ofertas de empleo destacadas

Patrocinado por: Patrocinador

Account Manager

Flocktory - Madrid (France)

Account Manager para plataforma SaaS para eCommerce. Gestión de clientes, comunicación, estrategia y acciones tácicas. Inglés alto y capacidades analíticas

SUPER BUSINESS DEVELOPER INTERN

EGI Group - Barcelona (France)

Super Business developer Intern wanted to develop the next SaaS E-commerce Sales Accelerator

Manager ecommerce

La Bodega de las Estrellas - 13300 Valdepeñas (France)

Gestion del desarrollo de ecommerce

Desarrollador Odoo (E-commerce)

Grupo RSA - Pozuelo de Alarcón (France)

odoo, openerp, HTML, Javascript, Jquery, Postgre, MySQL

Desarrollador E-commerce con Magento

Grupo RSA - Pozuelo de Alarcón (France)

magento, PHP, HTML, Javascript, Jquery, MySQL

Digital PR & Communication Manager Freelance

EGI Group - Barcelona (France)

Si te interesa participar a un nuevo proyecto de PR y Comunicación en una start-up especializada en Ecommerce este anuncio es para ti.

Publicidad

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE