La transformación digital, oportunidad para las mujeres directivas

Empleo

31 Diciembre, 2015

Actualmente hay solo un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35 y la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías en España. Tan solo un 5% de los CEOs en estas empresas son mujeres. Según un estudio de Grant Thornton, un tercio de las empresas medianas y grandes no cuenta con ninguna mujer en su directiva. Pero esta situación está cambiando gracias al fenómeno de la transformación digital de las empresas, que está abriendo la puerta a perfiles femeninos con altas capacidades digitales.

La red de marketing de afiliación zanox es un buen ejemplo de esta tendencia.   Con un equipo directivo 100% femenino formado por cuatro directoras de área y Leïla Salamat como Managing Director de zanox Hispania, la compañía está ayudando a diversas empresas de todas las industrias a incrementar sus ventas en la red gracias a campañas de marketing de afiliación y herramientas para rentabilizar el tráfico onsite y mejorar la experiencia del usuario.

Salamat, explica que “las mujeres estudian cada vez más desde hace relativamente poco tiempo en comparación con los hombres y los sectores digital y marketing son relativamente recientes. Estas mujeres se gradúan y acceden al mundo laboral de sectores menos conservadores”.

En 2011, países como Italia y Bélgica aprobaron sendas leyes con cuotas obligatorias (30%) de presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas y públicas. En España, el código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020.

No obstante, Cristina Valbuena, Head of Client Services de zanox considera que “pese a que en zanox la presencia femenina es muy predominante, lo ideal son equipos mixtos, no solo en género, sino en edad, experiencia previa y aptitudes; el mundo digital es relativamente nuevo y ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres”.

A lo que Salamat añade que “en zanox buscamos un equilibrio y no estoy de acuerdo en establecer cuotas fijas de presencia femenina como se quiere imponer a nivel europeo ya que al final se acaba minusvalorando a las mujeres y a sus capacidades”.

Según un estudio de Price Waterhouse Cooper, el 42% de los cargos directivos del sector del Marketing y la Comunicación están ocupados por mujeres.

Según Julia Porro, Head of New Sales de zanox “la mujer, en general, es un ser comunicador y creativo por naturaleza, de ahí que uno de los sectores o industrias donde haya tenido la oportunidad de crecer por encima de su género opuesto haya sido en el sector digital y de marketing”.

Por su parte, Eva Llamas, Head of Publishers de zanox añade que “se trata de un sector que requiere gran conexión con la audiencia a la que el mensaje va dirigido. Creo que, en general, las mujeres somos buenas estrategas y más detallistas; también más empáticas. Aunque no creo que una mujer sólo por el hecho de serlo sea necesariamente mejor comunicadora o "vendedora". Creo que son habilidades que cualquiera puede trabajar”.

Este toque femenino que impregna a la compañía está muy ligado a las aptitudes y capacidades que se encuentran en las empresas digitales de hoy en día. 

María García Perojil, Head of Sales Operations de zanox comenta que “las mujeres, que generalmente son organizadas y previsoras, suelen optimizar muchísimo su tiempo de trabajo, buscando la máxima eficiencia y esta característica es fundamental a la hora de cambiar los procesos en las empresas para ser más eficaces”.

Salamat concluye comentando que “la transformación digital está abriendo el camino a mujeres jóvenes, con unos conocimientos muy especializados, que están revolucionando la forma de operar de las compañías”.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 212
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Digital McKinsey pone foco en España para impulsar el crecimiento de las empresas a través de la reinvención digital

La digitalización, el big data, la industria 4.0 y Advanced Analytics están...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

El desarrollo digital, clave para el liderazgo español en el sector turístico

Si hay algo claro en este 2017 es que la marca España está más de moda que nunca en el...

  • 1 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Ofertas de empleo destacadas

Patrocinado por: Patrocinador

GERENTE CANAL I COMMERCE

MAAJI - antioquia (France)

...

estudiante marketing digital

Ruediger Benedikt - barcelona centro (France)

empresa joven dinamica, lujo, barcelona, expansion, marketing, exclusividad, diseño, artesania, estados unidos, emiratos arabes, elegancia, 

Diseñador/a - Maquetador/a

Turijobs.com - Hospitalet de Llobregat (France)

diseñador maquetador

Técnico Comercio Electrónico y Marketing On-Line en Madrid

Tourcard Media, s.l.u. - Madrid centro (France)

Producto disruptivo, ecommerce, madrid, gestion 360

Responsable Ecommerce

Drasanvi - Villadangos del Páramo (France)

b2c, crm, seo, estrategia, analisis, marketing, posicionamiento, ecommerce

responsable de catálogo ecommerce

Endado.com - Alcobendas, Madrid (France)

ecommerce, responsable de catálog, tienda online

Publicidad

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE