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Empezar a vender a través de WhatsApp: Tips necesarios y herramientas útiles

WhatsApp es la app de mensajería directa más utilizada en el mundo. Cerca de 1.300 millones de personas la utilizan para comunicarse diariamente con sus amigos y familiares, pasando más tiempo chateando que en sus perfiles de TikTok, Facebook & Instagram. Por esta razón, y a pesar de que WhatsApp no naciera como una herramienta de marketing, las empresas pueden utilizar este canal para vender sus productos y/o servicios. Entendamos por tanto cómo y qué se puede hacer con él para llevar las ventas a otro nivel con unos Tips simples que mejorarán los resultados. 

Para empezar, pensemos que, en los ciclos de venta dilatados, la constancia y la tranquilidad ganan la carrera. Pueden pasar incluso semanas antes de que el cliente decida que nuestra solución o servicio se ajusta a sus necesidades. Por este motivo es crucial que la comunicación se mantenga viva. En los ciclos cortos, la relevancia son las respuestas rápidas y la capacidad de llevar al cliente a la siguiente fase de venta o a más información de producto.

En ambos casos contamos con algunas herramientas interesantes seguidas de unas estrategias para utilizarlas.

Crear una persona para la Marca en WhatsApp

Cualquier empresa que pretenda ser invitada a una lista de contactos de WhatsApp tiene que ser bien recibida. Así que el primer paso es crear un personaje de marca atractivo o que represente a tu marca con su número de WhatsApp. A la gente no le gusta chatear con representaciones impersonales de la empresa. 

TIP: Mensajes de ausencia y mensajes de bienvenida. Configura estos mensajes automáticos para que tu cliente reciba una respuesta inmediata, incluso si no puedes responder. Esta es una buena manera de establecer las expectativas de los tiempos de respuesta si un cliente se pone en contacto fuera de tus horas de trabajo. Que sea tu “personaje” el que se lo cuente.

Ofrecer siempre contenido de interés de forma gratuita

Fares Kameli, Lead Advisor Marketing & Tehnology

WhatsApp tiene una tasa de compromiso del 70%, eso significa que tienes que ofrecer a los usuarios un gran contenido para asegurarte de que no te silencien. A medida que el número crezca, hay que pensar en cómo gestionarlo.

TIP: Etiquetas. Utiliza las etiquetas para organizar y clasificar a los usuarios y los mensajes. Esto te ayudará a clasificar los mensajes según su urgencia y a reconocer a los clientes recurrentes. Puedes utilizar etiquetas preprogramadas o crear otras nuevas que tengan sentido para tu negocio.

Ofrecer un servicio de atención al cliente más rápido

Asegúrate de contar con los recursos adecuados para atender las consultas de los clientes. Lo peor que puede hacer es recibir un WhatsApp y no responder durante horas. 

TIP: Respuestas rápidas. Guarda las respuestas a las preguntas más frecuentes como plantillas y establece accesos directos. Esto permite recuperar el tiempo que dedicarías a teclear las respuestas a las preguntas que se repiten. Además, tus clientes obtendrán respuestas a sus preguntas más rápidamente.

Qué vendo y cómo

La herramienta de catálogo de WhatsApp Business se puede considerar como un escaparate móvil. Permite a los clientes explorar los productos o servicios sin salir de la aplicación. Elegir poco y bien es muy importante, así como completar adecuadamente la ficha.

TIP: Una demostración de producto contribuye a que los clientes se interesen por el producto. También es una forma eficaz de resolver las dudas relacionadas con el producto.

SUMARIO: “Puedes enviar a tus clientes contenido informativo o promocional a través de la función «Broadcast» sin violar su privacidad, ya que funciona como la función BCC de los correos electrónicos”

Promocionar en WhatsApp

Puedes enviar a tus clientes contenido informativo o promocional a través de la función «Broadcast» sin violar su privacidad, ya que funciona como la función BCC de los correos electrónicos. Y como necesitas el consentimiento de tus clientes para enviarles mensajes de WhatsApp, puedes estar seguro de que sólo te diriges a clientes potenciales interesados.

WhatsApp ofrece una función denominada «clic para chatear» que permite iniciar una conversación con alguien sin tener que guardar su número de teléfono. Esto es conveniente para los clientes que no quieren almacenar el número de cada negocio con el que interactúan.

TIP: Con la función «Estado», puedes compartir información sobre ventas flash y promociones que tengas. Como un estado actualizado sólo está disponible durante 24 horas para sus espectadores, esto puede utilizarse para aprovechar la mentalidad de escasez de sus clientes para aumentar las conversiones.

Atraer Tráfico a WhatsApp

Un anuncio de «clic a WhatsApp» puede ayudarte a atraer clientes, puedes crear un anuncio en Facebook con un botón de «Enviar mensaje» que abrirá una conversación en WhatsApp cuando la gente haga clic en él, o en tu web con algún plugin, etc.

TIP: El uso de plataformas de venta que completan la transacción en WhatsApp, como Pency o Gofloweer (entre otras), te permiten llevar tráfico a dichas tiendas y acabar la comunicación vía WhatsApp. 

Aportar valor tras la venta

Ante actualizaciones de pedidos y entregas, las confirmaciones automáticas por correo electrónico corren el riesgo de perderse en el caos de los cientos de correos electrónicos con los que probablemente sean bombardeados todos los días los clientes, suelen llegar a las carpetas de spam. Las altas tasas de apertura de WhatsApp garantizan que los clientes no se pierdan las confirmaciones de pedidos y las actualizaciones de estado cruciales.

TIP: No olvides el soporte post venta, para los productos que no requieran conocimientos técnicos puedes ofrecer soporte mediante videotutoriales. Las solicitudes de reembolso también se pueden procesar rápidamente sin las idas y venidas de los correos electrónicos.

Para terminar el artículo, os dejo unas herramientas útiles para sacarle el mayor partido posible:

Sparkcentral es una plataforma de mensajería automatizada ideal para gestionar grandes volúmenes de mensajes. Si no usas algún Chatbot integrado tipo Landbot.io (made in Spain) y ya eres usuario de Hootsuite, esta herramienta te ofrece chatbots y soluciones de IA que ayudan a las empresas a automatizar la atención al cliente en todas las plataformas sociales en un solo panel. Funciona con WhatsApp, así como con Facebook Messenger, WeChat o Instagram.

WhatsAuto es otra solución que puedes utilizar para construir mejores respuestas automáticas, te permite crear un chatbot, programar respuestas automáticas y activar y desactivar fácilmente las respuestas automáticas.

Cleanup fot WhatsApp. Esta herramienta para empresas es útil si no quieres perder tiempo borrando manualmente los archivos antiguos de WhatsApp. Puedes seleccionar varios archivos a la vez y eliminar rápidamente imágenes, vídeos, archivos de audio, notas y fotos de perfil antiguas. También funciona sin conexión.

Por último, Pency permite crear una tienda online independiente y agilizar el trabajo de llevar los pedidos a WhatsApp y gestionar el catálogo.

Espero que, después de leer este artículo, podáis mejorar el uso de vuestro WhatsApp Business para vender.

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