Ecommerce Review de Hawkers: Unas gafas que han conseguido llegar al Sol

Analizamos el eCommerce de moda de este verano, que pasó de 0 a 70 millones de euros facturados en menos de 3 años

Actualidad

15 Junio, 2017

Pocos somos los que nos dedicamos al mundo online y no conocemos esta marca. Fundada en 2013 por 5 jóvenes de Alicante, hoy se convierte en una empresa multinacional, con millones de gafas vendidas.

En este corto plazo de tiempo, Hawkers, ha visto como su presidente cambiaba, como su marca se veía afectada varias veces con polémicas a través de las redes sociales, como varios conocidos del mundo del deporte se convertían en los mejores embajadores de su marca e incluso han llegado a colaborar con los Lakers. 

Estamos ante un caso tan misterioso como claro. Tan misterioso que ha sido objeto de estudio por su gran y rápido éxito. Pero tan claro como que dicho éxito se ha conseguido gracias a una buena estrategia online. Y es que, en eCommerce, estos 5 jóvenes de Elche, nos han enseñado mucho.

Diseño

 

El único canal de venta actual de Hawkers es el online, bien a través de su web o de otros Marketplace como El Corte Inglés. Por lo tanto, el diseño de su web ha sido una pieza fundamental para que sólo con un año en el mercado, consiguiera facturar 15 millones de euros.

Si no os habéis visitado aún la web de Hawkers, os invitamos a hacerlo. Descubriréis una web sencilla, a la vez que “cañera”. Una web muy al estilo de los influencers de hoy día, a los que tanto le mola a la marca.

Pero lo que más nos ha llamado la atención de su diseño es la página “Shop Insta” ya que supone una forma muy original de compra a través de personajes influyentes.

Básicamente se trata de un espacio donde diferentes modelos o influencers de Instagram, mejor conocidos como “instagramers” publican sus fotos con las gafas Hawkers y el usuario puede llegar a comprar dicho modelo directamente a través de un clic sobre la foto.

¿Qué os parece?

Usabilidad web

 

Al principio dijimos que tal vez, los fundadores de este Marketplace quizás no nos pueden dar lecciones de otra cosa, pero sí que podemos aprender de cómo su marca lo hace.

Hawkers innova e innova mucho. Para darnos cuenta de dicha innovación debemos fijarnos en los pequeños detalles de su eCommerce. Ya hemos mencionado el apartado instagramers, pero tan original como eso, es que siendo un eCommerce no utilice un menú principal y desplegable para poder facilitar al usuario la búsqueda por categorías.

Hawkers por tanto rompe una norma del mundo estándar de los eCommerce, y a diferencia de la gran mayoría, todos sus productos aparecen en la home diferenciados por los títulos de cada categoría.

¿Podemos criticar el no uso del menú? Realmente… no lo echamos de menos. Hawkers elimina el menú, pero consigue una web muy clara, donde encontramos un número limitado de productos (Hawkers no se caracteriza por demasiados tipos de gafas, sino que vende más exclusividad), una velocidad de carga muy óptima de cada producto…

En definitiva, nuestra experiencia navegando por su web podríamos decir que es diferente a la que normalmente tenemos, y esa diferencia marca una línea, la línea que ha llevado a este eCommerce al éxito.

Cartera de productos

 

Hawkers vende gafas de sol, pero también marca. Podríamos decir que incluso más de lo segundo que de lo primero. Y es que, estos empresarios han conseguido generar un alto “engagement” en torno al universo Hawkers que les ha permitido competir ferozmente con otras marcas como Ray-Ban, o Persol.

No son muchos los tipos de gafas que vamos a encontrar en este eCommerce, pero precisamente esto, forma parte de su estrategia.

Lo más destacado de la cartera de productos Hawkers, o mejor dicho, la categoría más diversa es la que comprende la “Original”, los modelos originales o clásicos de Hawkers, seguida de las “Lax” de estilo aviador con un aire personalizado.

Pero sin duda, nos llama mucho la atención las ediciones limitadas. Desde su comienzo, esta marca ha trabajado mucho esta estrategia, de vender gafas personalizadas durante sólo un periodo de tiempo, constituyendo así su edición limitada.

Actualmente, están activas las gafas de sol edición limitada de Paula Echevarria, pero también han formado parte de esta familia Dani Pedrosa, o incluso diferentes empresas. Un caso muy concreto de cómo diferentes empresas intentan atraer clientes utilizando la marca Hawkers es BBVA.

Y es que BBVA ofrece a sus nuevos clientes de una determinada cuenta, unas gafas de sol Hawkers Blue de edición limitada. Es un claro ejemplo, de empresa donde el valor de marca supera al propio producto.

Precios

 

Además de tener su propio estilo y jugar una super estrategia online, Hawkers se caracteriza por sus precios bajos. Precios bajos en relación a la competencia más directa como pueden ser marcas antes mencionadas como Ray-Ban.

Las compres en El Corte Inglés, Amazon o en la propia tienda online de Hawkers, los precios no varían.  Ejemplo de ello:

 

 

Por lo tanto, una marca de moda, con estilo propio y que sus precios rondan entre los 25 y 50 euros. Elementos que tomados conjuntamente explican su rápido crecimiento.

Proceso de Compra

 

Comprar en Hawkers podemos decir que algo sencillo, agradable y hasta divertido. Al contrario que otras tiendas online como la de Mercadona (que se hace todo un calvario el poder comprar), ésta, lo hace muy bien.

Concretamente el embudo de conversión se reduce bastante y durante todo el proceso se mantiene la claridad. Y es que Hawkers nos guía a modo visual desde el momento en que seleccionamos un producto.

Simplemente al elegir unas gafas cualesquiera, nos deriva a su ficha, pero si nos fijamos…

Lo único que resalta es el producto junto al nombre y precio, pero todo el contenido descriptivo y de características están en gris que apenas se lee.  Pero sí que nos remarca y mucho el botón de “añadir al carrito”.

Si hacemos clic en ese botón, vamos a ver como en la siguiente página vuelve a ocurrir lo mismo.

Prácticamente lo único que nos resalta es el botón de “Comprar”. 

Puede que Hawkers esté en lo correcto, ya que precisamente cuando compramos unas de sus gafas lo hacemos pensando en marca, calidad y precio, confiando plenamente en sus características y por lo tanto, es un modo, una estrategia de guiarnos más rápidamente y visualmente hacia el final de nuestra compra que acabaría en un tercer paso incluyendo nuestros datos bancarios, teniendo la posibilidad también de pagar a través de PayPal.

¡Ah! Pero antes… destacar que en el primer paso del proceso, en la ficha de producto, podremos encontrar los packagings que acompañan a nuestras gafas y os aseguramos que, ¡están muy muy bien!

Otros datos interesantes en nuestra compra por el universo Hawkers, es que tal y como nos indican en la web, si superamos los 50 €, no correremos con los gastos de envío (siendo sino de 7 €) o que el tiempo estimado de entrega está en 5 días.

¿Pasamos a la atención al cliente?

Atención al Cliente

 

En este apartado tenemos una sensación de claroscuros. Bien cierto es que en la web contamos con información detallada acerca de términos de devoluciones y otros términos legales, pero realmente, su servicio de atención a los ciudadanos se basa en un formulario.

Eso sí, se trata de un super formulario, bastante dinámico y bastante original muy a tono con el estilo general de la marca.

Por lo tanto y aunque nos ha “molado” la frescura aportada en dicho formulario de contacto, vemos como podría estar explotando canales tan básicos como Facebook. ¿Por qué no usar Messenger de Facebook para la atención al cliente? Recordemos que ya dicha plataforma hace algo de uso de la inteligencia artificial a modo bots.

Tampoco hace uso de las posibilidades de atención al cliente mediando MD que ofrece Twitter por lo tanto más bien se queda justa en este sentido.

Omnicanalidad

 

Si la atención al cliente es la “pata” más corta de la marca, la omnicanalidad puede ser la más larga.

La marca Hawkers se ha vuelto tan popular que ya es casi omnipresente. Pero no por no trabajar, sino que, a base de esfuerzo, lo ha conseguido.

No importa donde estemos, seguro que en algún momento somos abordados por esta marca, ya sea navegando por Facebook y nos encontramos con publicidad, como en eventos, conciertos, televisión, carteles, radio, internet y hasta en la propia universidad…

Sí, estos chicos de Elche conocen muy bien a su público y saben que los jóvenes universitarios son parte fundamental de sus ventas y es por ello por lo que ha creado el Campus Hawkers, un lugar donde los jóvenes que ejerzan algún tipo de influencia social, es decir universitarios microinfluencers, pueden registrarse y convertirse en embajadores de la marca.

¿Mola eh?

Sin duda, repasando cada punto, el éxito de Hawkers reside principalmente en tres aspectos:

1- Conocer muy bien a su público

2- Explotar al 100% el canal online (haciendo uso de los influencers)

3- Frescura y originalidad

Y como dato final y para completar su estrategia omnicanal…. Muy pronto podremos disfrutar de la primera tienda física de Hawkers. El lugar escogido, la Plaza del Sol de Madrid y lo que ya es seguro es que su tienda, nos sorprenderá a todos.

Impacto

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4 pensamientos en “Ecommerce Review de Hawkers: Unas gafas que han conseguido llegar al Sol”

  1. Deberíais documentaros un poco antes de escribir esta sarta de estupideces e incorrecciones, salvo que sea un artículo pagado que es lo que parece, en ese caso, haceos un así junto a la comisura de la boca, que tenéis algo blanquecino…

  2. Coincido bastante con el análisis. Yo también he realizado una compra hace poco y reconozco que todo va muy fino. Lo mejor de todo es que la web de Hawkers no deja de ser un Shopify.

    Lo único que me dejó un poco ‘preocupado’ es la parted e atención a cliente que efectivamente, se realiza a través de un Typeform. EL proceso está bien, pero no te acabas de quedar tranquilo con que tu duda o pregunta haya llegado a buen puerto.

    Por otro lado, otro aspecto que destacaría es su estrategia de remarketing, principalmente aquellas relacionada con el email marketing. Aquí destacaría las acciones de email automation para usuarios que han dejado un producto en su carrito. Si os fijáis, a las horas se activa un email con un descuento sobre la gafa. Muy bueno la verdad.

    No se, esta gente lo hace muy muy bien. En web por que no se han querido complicar la vida, y a nivel de marca y captación son muy muy top.

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