Ecommerce Review de Media Markt: Un Marketplace para disfrutar navegando

Analizamos una de las marcas mas potentes en electrónica dentro de nuestro país

Actualidad

5 Diciembre, 2017

¿Habéis comprado alguna vez en Media Markt? ¿Y en su tienda online? Esta marca alemana, se ha convertido hoy en el mayor minorista europeo de electrónica de consumo.

Con más de 80 tiendas físicas en España, y con una tienda online bastante potente tal y como veremos a continuación, nuestro país, se ha convertido ya en el tercero a nivel mundial por facturación para la marca.

Analizamos a continuación el Marketplace de Media Markt, sus ventajas y contras a nivel de usuario. ¿Cómo es el proceso de compra en Media Markt online? ¿Qué inconvenientes nos encontramos? ¿Cómo podría mejorar?

Comenzamos la Ecommerce Review de Media Markt.

Diseño

En nuestra última Ecommerce Review, analizamos la tienda online de Leroy Merlín, y sorprendentemente, ¡No tenía una web responsive! (al menos por el momento). Media Markt sí la tiene. Tanto si navegamos por PC, móvil o Tablet, su diseño y visualización está optimizada.

En este caso, Media Markt, cuenta con un diseño bastante atractivo comparado con otras páginas de Marketplace similares. Pero cuidado, que el estilo de una web es muy importante en la compra online, y a veces puede causar efectos desastrosos sobre la impresión del usuario.

Como decimos, el diseño que utiliza el Marketplace de Media Markt no está nada mal, pero la tipografía tan concreta que utiliza, sobre todo para los precios, así como el color rojo intenso que es su emblema corporativo, hace que nos perjudique la vista. Podríamos decir, que incluso la página se nos hace cargada y está poco limpia.

En conclusión, un diseño atractivo, pero bastante común salvaguardando algún detalle que comentaremos en el siguiente punto, y que, por su tipografía y color corporativo, puede causar cansancio/agotamiento en la vista del usuario.

Usabilidad Web 

Un punto relacionado con el diseño y usabilidad que sí que nos parece bastante curioso en Media Markt online, es su slide principal en la home. Muchas tiendas online son las que utilizan estas recurridas slides para su home, de manera que pueden mostrar de manera más visual y potente las ofertas o productos destacados del momento. Pues bien, mientras que el resto señala con unas flechas el pase de la slide, Media Markt muestra bajo la misma, un menú correspondiente a los diferentes productos que se van a mostrar en cada slide, de manera que podemos ver de antemano sobre qué va a tratar las próximas slides y si nos interesa (sólo en Pc).

Otro punto a favor es algo obvio hoy día y es el ser una web responsable, aunque como dijimos aún hay muchas marcas internacionales que no la tienen.

A nivel de usuario, cuando nos adentramos en una tienda online como esta, con tantos productos diferentes, es fundamental el poder utilizar un buscador potente para facilitar el proceso de búsqueda. En este caso, Media Markt, nos facilita la búsqueda de nuestro producto, tanto con un motor de búsqueda bastante optimizado, por marca, modelos de producto…etc., como con un super menú en el que podremos encontrar todas las categorías y subcategorías. Hablamos del menú de la izquierda, ¿qué os parece?

Pero para asegurarnos de que no nos perdamos, también hace uso de las llamadas Migas de pan, un recurso que además de favorecer el SEO, nos ayuda a saber en cada momento, en que paso nos encontramos.

Por otro lado, la velocidad de carga de la tienda online de Media Markt es bastante buena y a diferencia de nuestro último eCommerce analizando (sobre Leroy Merlín), no nos desesperamos mientras visualizamos los diferentes productos.

En general, podemos decir que la usabilidad a nivel de usuario de este Marketplace es buena y en la que influyen diferentes factores como la atención al cliente, el stock o el proceso de compra.

Stock

Como decíamos al comienzo de la Ecommerce Review, hablamos de la marca líder minorista de electrónica de consumo.

La tienda online de Media Markt pone a disposición de los usuarios todos los productos que pudiera encontrar en las grandes superficies físicas. Por lo que, en cualquier caso, es raro no encontrar el aparato electrónico que buscamos.

A nivel de categorías de producto y si lo comparamos con otras marcas similares como Worten (que ofrece una gran variedad de productos), podríamos decir que Media Markt, sino ofrece más productos, al menos los organiza mejor en diferentes subcategorías.

Y es que no sólo podemos comprar, ordenadores, electrodomésticos, o fotografía, sino que, además, encontramos todo un mundo para los gamers, para los amantes del cine, o los expertos en sonido. ¡E incluso una categoría dedicada a la electrónica para oficinas!

Precio

A nivel de precios, la tienda online de Media Markt es muy similar a otras empresas como la mencionada anteriormente Worten. Pongamos un ejemplo: Elegimos en ambos Marketplace un televisor LG concreto. El precio es el mismo en ambas: 599€

Entonces, ¿cuál elegimos?

Si vamos a decidir una empresa y otra para comprar un producto únicamente basándonos en precio y ante un PVP igual, debemos de fijarnos en otros factores como los gastos de envío, que en este caso son idénticos. En este caso, la posibilidad que nos ofrecen ambas de poder comprar online y recogerlo en tienda gratuitamente es un punto a favor que puede determinar nuestra elección si una de ellas no lo ofrece. En esta situación concreta, Media Markt ganaría por el simple hecho de la financiación.

Y es que, en un Marketplace sobre electrónica, donde los productos suelen significar un importante desembolso de dinero, la financiación es el factor clave que al igual que en tienda física, determinará la compra o no, incluso por encima del PVP. Media Markt en este caso concreto nos ofrece una financiación mucho más cómoda, eligiendo entre 20€, 50€ o 90€/mes, mientras que en Worten la cuota mas barata es de 105€/mes.

Pero Media Mark al igual que hace otros grandes eCommerce, dedica una categoría única y exclusivamente a las ofertas especiales y a sus llamadas “oportunidades”.

Una de sus campañas en precios más atractiva para nosotros, los compradores online, es la “Red Night” de Media Markt, en la cual tenemos ofertas especiales en diferentes categorías y envíos gratis en todas nuestras compras online. Otra estrategia en precios a destacar es la llamada “18 Súper ofertas para celebrar nuestros 18 años”, en los que, durante unos días, ponen unos precios exclusivos a 18 productos de su catálogo.

¿Qué os parece?

Proceso de compra

Comprar en el Marketplace de Media Markt realmente nos gusta mucho. El motivo, y como hemos comentado a lo largo de la Ecommerce Review, son diferentes factores como un diseño atractivo (aunque mejorable), una buena usabilidad web, varias categorías de productos y muchos productos por categoría, facilidades en pagos… pero sobre todo y como comentaremos ahora, las fichas técnicas de producto.

Podemos decir que nuestro proceso de compra en Media Markt online se divide en tres fases, búsqueda de producto, ficha técnica de producto y pago (a grandes rasgos).

Pues bien, centrándonos en la ficha técnica de producto, que suelen ser las páginas de un eCommerce en el que el ratio de “tiempo en sitio” que a los expertos de marketing nos muestra “Google Analytics”, es superior, ésta ficha técnica de producto en Media Markt… ¡es súper!

Bien es cierto que los tipos de producto (electrónica), exige por naturaleza una mayor información para poder aportarnos toda la confianza posible y terminar comprando el producto.

Por lo tanto, y a manera de resumen, tenemos en cada ficha, toda la información general, las especificaciones técnicas, valoraciones y opiniones de otros consumidores, precio, formas de financiación, tiempo de envío, fotos, si existe la posibilidad de recogerlo en tienda…etc.

¿Qué echamos de menos en este proceso de compra?

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, si en las fichas técnicas, las marcas nos ofrecieran vídeos en 360 grados del producto, nuestra experiencia de usuario incrementaría muchísimo. Igualmente, no nos informa de los costes del envió hasta que no estamos ya dentro del carrito de compra. Por otro lado, y aunque nos ofrecen una opción de productos que nos podrían interesar, estos productos son sustitutivos al que estamos dispuestos a comprar y no complementarios.

Atención al cliente

Hasta ahora, nos está gustando mucho la estrategia online de Media Markt, y este punto tan importante como lo es la atención al cliente, no es su punto débil. Y es que, la marca alemana, cuenta con una importante inversión en esta área, por lo que nuestra satisfacción final es bastante positiva.

Concretamente, y como viene siendo común en la mayoría de las tiendas online, tenemos una completa información (estática). Pero si preferimos contactar con Media Mark para la resolución de dudas o problemas tenemos a nuestra disposición diferentes canales:

  • Redes sociales: Concretamente, podemos contactar con ellos a través de Twitter y Facebook. Lo que más nos gusta es que desde la misma página de contacto de la web, nos dicen que podemos contactar de manera directa a través de dichas redes, y nos redirigen a ellas. Todos los canales están conectados. Símbolo de la buena omnicanalidad de la marca.
  • Teléfono: Para los más tradicionales, podemos llamar al teléfono 902 10 25 73
  • Correo electrónico: A través de un formulario de contacto.
  • Chat: ¡Es la opción que más nos gusta y que más la diferencia con respecto a las otras marcas! En toda nuestra navegación, tenemos a la vista un símbolo de chat, mediante el cual, podremos iniciar un chat con el servicio técnico para resolver nuestras dudas.

Sin duda, estamos ante una estrategia de atención al cliente muy completa. Por poner un “pero”, podría utilizar un canal tan común en nuestro país como es WhatsApp.

Omnicanalidad

Poco que decir en este sentido. Muchas son las empresas que empezaron offline y se han trasladado al mundo On y viceversa. Muchas son las que han fracasado y otras como en este caso, las que han convertido en un caso de éxito.

Y es que, aunque tiene sin duda muchos aspectos para mejorar, Media Markt ha conseguido estar presente en diferentes canales y llegar a posicionarse en el centro de los usuarios. Una web muy potente, una red gigante de superficies físicas, una aplicación para fidelizar, presencia muy activa en todas las redes sociales, medios offline… Muy pocas marcas son las que pueden presumir de ello.   

Pero en este punto, lo que más destacamos es la posibilidad de poder comenzar nuestro proceso de compra de manera online y finalizarla en tienda física ahorrándonos los costes de envío.

Impacto

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