María Gómez del Pozuelo, CEO Womenalia: “Estamos en pleno proceso de internacionalización; México, Colombia y Perú, próximos objetivos”

SheCommerce

2 Junio, 2013

Womenalia-GomezPozueloMMaría Gómez del Pozuelo es la CEO y Co-Fundadora de Womenalia, plataforma online pensada para mujeres, que en poco tiempo se ha convertido en la primera red social mundial de su sector. Una red que desde su lanzamiento hace 20 meses no ha parado de crecer y cuenta ya con 72 inversores. Con experiencia en empresas de la talla de AIG, Telefónica, BBVA o Travel Club, María Gómez del Pozuelo es una de las 100 mujeres más influyentes de España. Ecommerce News charla con ella para hablar de Womenalia, de la situación de las mujeres en España y del próximo evento que organizan, el Inspiration Day 2013.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo se define Womenalia?

María Gómez del Pozuelo (MGP): Womenalia.com es la primera Red Social Mundial de Mujeres Profesionales. Es una plataforma online pensada específicamente para la mujer que persigue tres objetivos: ayudar a la mujer a crear empresas (ya que solo hay un 20% de empresarias en el mundo), incrementar su participación en puestos ejecutivos (actualmente solo hay un 15% de representación femenina) y facilitar la verdadera flexibilidad horaria (a la hora de tener niños o cuidar a los mayores).

Si tuviese que hablar de las claves de nuestro éxito diría que una gran parte reside en el trabajo en equipo. Ya somos un equipo de 25 personas con un compromiso muy alto en este proyecto. Además, haría hincapié la importancia de querer convertirnos en un movimiento transformador. Intentamos dar lo mejor de cada uno de nosotros cada día, poner pasión en aquello que hacemos y hacer feliz con cada uno de esos actos al resto del equipo y a cada una de las usuarias que nos apoyan.

EcN: ¿Cómo surgió la idea y cuál ha sido su desarrollo desde su inicio? Financiación, accionariado, etc

MGP: La idea surgió como respuesta a una necesidad, ayudar a la mujer profesional a alcanzar sus metas. Lo cierto es que no existía ninguna plataforma con estas características que pudiese ayudar a lograr este objetivo; por esta razón, en ese momento decidimos crear Womenalia.com. A fecha de hoy llevamos casi 20 meses de rodaje y durante todo este tiempo hemos contado con el apoyo de los socios inversores, que se han ido incrementando en número hasta alcanzar los 72. El modelo de negocio y las ayudas públicas y privadas son la otra gran fuente de financiación.

El proyecto está respondiendo muy bien y es ese apoyo recibido lo que nos empuja a seguir trabajando. Nuestra plataforma está en constante actualización y recientemente hemos lanzado nuevos servicios como el Consejo Internacional de Expertos, o la nueva sección de contenidos Hoy en Womenalia. Se encuentra en desarrollo una sección específica de emprendimiento, y un nuevo área, LifeStyle. Todo ello con el fin de ofrecer a las usuarias las herramientas necesarias para alcanzar las metas profesionales que se han fijado.

EcN: ¿Por qué centrada en las mujeres?

MGP: Según el Banco Mundial, las mujeres somos un movimiento transformador indispensable para que la productividad de las compañías y los países se incremente en un 18% a través de su incorporación en el tejido económico y empresarial. Pero continúa siendo necesario facilitar a la mujer esa incorporación que no es todo lo eficaz que nos gustaría. Para ello, hemos reunido en una sola plataforma una red social, un portal de contenidos, y un completo paquete de servicios con la particularidad de estar dirigidas a un target muy concreto que no se encuentra en otras redes o plataformas web.

EcN: ¿Cuántos usuarias tienen en estos momentos?¿Hombres también?

MGP: Womenalia.com cuenta a fecha de hoy con más de 220.000 usuarias en la plataforma y nuestro objetivo para este 2013 es superar las 500.000.

Efectivamente también hay hombres. Un 6% de los usuarios son hombres de muy diversos perfiles pero todos ellos con algo en común, apoyan este proyecto, creen en la necesidad de dar un empujón a la mujer profesional en la consecución de sus metas y por tanto son bienvenidos y muy necesarios. Ellos son quienes pueden ayudarnos más que nadie a alcanzar esos puestos que aún se resisten en algunas ocasiones, ya que ellos son quienes están actualmente en las más altas organizaciones de las compañías. Si alguien puede tendernos la mano para ayudarnos a subir son ellos.

EcN: Muchas mujeres hoy en día se quejan de lo difícil que es compatibilizar vida laboral y maternidad, ¿qué se puede hacer en ese sentido?¿Es el emprendimiento una de las soluciones a este problema?

MGP: El emprendimiento es una de las posibles vías pero no es la única ni debe serlo. Tener una empresa propia permite ser todo lo flexible que se quiera pero también es muy exigente. En realidad el objetivo al que debería tender la sociedad en general y el mercado empresarial es a la búsqueda de vías alternativas a las actuales que permitan alcanzar una verdadera flexbilidad productiva. Un punto intermedio que garantice los estándares de productividad requeridos por la empresa y al mismo tiempo la gestión de la vida personal con tiempos suficientes para que compatibilizar ambos aspectos sea posible sin complicaciones. Los modelos europeos ya lo están consiguiendo y estoy segura de que es cuestión de tiempo y trabajo que se extienda y generalice.

EcN: ¿Cuáles son las principales actividades que realiza Womenalia?

MGP: Realizamos actividades tanto a nivel online como offline. En primer lugar, somos la red de networking más importante de directivas, autónomas, empresarias y emprendedoras. A través de la colaboración entre nosotras están surgiendo numerosos negocios y para acceder a ella se puede comenzar por hacer contactos de un modo semejante al de LinkedIn. La diferencia en este caso es, que además bajamos al nivel offline, desvirtualizamos y reunimos periódicamente a las usuarias que desean participar en eventos de networking a nivel local, desyunos, comidas y otros formatos para facilitar en todo caso las sinergias y el potencial de los contactos establecidos.

A nivel online, ofrecemos servicios enfocados a algunas cuestiones específicas como la búsqueda de empleo en Wempleo, el ahorro de tiempo en la guía WCare o la resolución de dudas en el Consejo Internacional de Expertos.

  • El Consejo Internacional de Expertos es una Red de asesoramiento de profesional a profesional donde las usuarias pueden consultar a grandes Expertos profesionales para impulsar su negocio, orientar su proyecto o solucionar otras dudas relacionadas con la actividad profesional.
  • WCare es la 1ª Guía de la mujer profesional que ahorra tiempo y dinero reuniendo en un directorio tematizado a los mejores proveedores de confianza, para ayudar a la mujer a cuidar de sí misma y de los suyos.
  • Por último, la bolsa de empleo Wempleo, con ofertas top de las mejores consultoras y headhunters que apuestan por el talento femenino.

Apostamos también por la fuerza emprendedora de la mujer a través de la celebración del certamen Womenalia StartUp Day by ONO, un concurso para seleccionar los mejores proyectos StartUps creados y desarrollados por emprendedoras con el objetivo de fomentar su visibilidad en el mercado, y de proporcionarles la oportunidad de ser expuestas ante el prestigioso foro de inversores Keiretsu y optar a una ronda de financiación.

Además, organizamos un gran evento anual, Inspiration Day, que se celebra en apenas dos semanas y en el que reunimos a 1.200 mujeres y hombres de todos los sectores profesionales que quieren alcanzar una meta en su carrera. Un gran networking con ponencias inspiradoras que tuvo una gran acogida el año pasado y esperamos superar incluso en esta ocasión.

EcN: ¿Próximos proyectos a medio plazo?

MGP: Ahora mismo nos encontramos en pleno proceso de internacionalización de la empresa. Hemos comenzado por Nueva York, la capital mundial de los negocios y de las mujeres profesionales y el proyecto está gustando mucho allí. Nuestros siguientes objetivos son México, Colombia y Perú.

Además, continuamos trabajando en las mejoras de la plataforma online para dar una experiencia al usuario inmejorable. También en el soporte móvil, que se está convirtiendo en una de las grandes tendencias del mercado.

EcN: El próximo junio organizan el Inspiration Day, ¿cómo encaran la edición de este año?

MGP: Inspiration Day es una jornada de networking a gran escala para celebrar la iniciativa, la constancia, la pasión y el talento, en la que nos reuniremos más de 1.200 profesionales. Una ocasión para seguir creciendo, personal y profesionalmente, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a 25 ponentes, escuchar conferencias, participar en talleres, realizar networking... ¡Y, por supuesto, inspirarse!

Este año, la segunda edición, nos enfrentamos a un reto mayor, que es superar el alto listón que ya dejó la organización del año pasado. Sabemos que es un reto alcanzable y conseguible y así nos lo están transmitiendo todos aquellos asistentes que con una gran antelación se han hecho ya con sus entradas.

EcN: ¿Qué novedades tendrán respecto a años anteriores?

MGP: Cada año es diferente, en primer lugar por el elenco de ponentes. En esta ocasión, volverán a ser ponentes de renombre y referentes en el entorno económico-profesional los que nos transmitan su visión y experiencia para alcanzar nuestras metas profesionales y personales en uno de los mayores encuentros de networking, inspiración y energía positiva a nivel mundial. Entre otros,   estarán Carina Szpilka, CEO de ING Direct; Marcos de Quinto, Presidente de la División Ibérica de The Coca-Cola Company; Belén Frau, Directora General de IKEA Ibérica o Jorge Blass, conocido como uno de los mejores 5 ilusionistas del mundo.

También, por primera vez, Ana María Llopis, presidenta del Consejo de Administración de Día compartirá ponencia con sus cuatro hermanas. Las cinco hermanas Llopis, todas ellas ostentando cargos de responsabilidad y con exitosas carreras profesionales a nivel internacional, ahondarán en las claves del éxito, ¿Genética?, ¿Educación?, ¿Una combinación de ambas?

Y podremos conocer de primera mano ejemplos de superación personal como el de la deportista Teresa Perales, atleta paralímpica española con más medallas de la historia, quien será entrevistada por la presentadora del evento, la periodista María Escario.

Además, este año contaremos con servicios específicos para la mujer profesional muy novedosos y de los que estamos muy seguras que tendrán una gran acogida entre las asistentes. El primero, un servicio gratuito de guardería, SuavinexWomenBaby, donde los asistentes tendrán la posibilidad de mantener atendidos a sus hijos de entre 0 y 6 años en el transcurso del evento. También la Zona Sentidos de Shiseidocon las mejores opciones para estar siempre perfecta en las interminables jornadas de trabajo y viajes. Lo harán en una zona ChillOut en la que los asistentes podrán relajarse unos minutos durante la jornada. HossIntropia en el espacio “Work&Fashion” ofrecerá también consejos sobre estética en el vestuario profesional.

EcN: ¿Qué le aportará a la mujer que quiera asistir este año?

MGP: Es una respuesta a la negatividad y el pesimismo que en los últimos años se está instalando en la sociedad debido las difíciles circunstancias ante las que nos encontramos. Es una forma de romper con esta tendencia, de poder aportar nuestro granito de arena para iniciar el cambio que haga posible salir de esta situación. Es un paso más para motivar e incentivar tanto a las mujeres que trabajan por cuenta ajena en una empresa y quieren alcanzar sus metas como a las emprendedoras,  a cumplir sus proyectos, a tener energía para continuar adelante con las metas que se han propuesto. Y no hay nada tan inspirador como escuchar la experiencia de todos los grandes ponentes de Inspiration Day, que hacen uso de esta filosofía cada día, para conseguirlo.

Además, Inspiration Day es un gran networking con 1200 invitados de campos muy afines. Las posibilidades de cara a sinergias entre empresas son muy amplias, una oportunidad para encontrar clientes, proveedores o partners y por supuesto para crecer profesionalmente.

¡Os esperamos en Inspiration Day!

------------------

Información útil:

Día: 13 de junio

Hora: 09:00 h. - 21:30 h

Lugar: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35 28012 Madrid)

Más información: http://www.inspirationday.es

Twitter: @womenalia 

Hastag: #InspirationDay

Puedes seguir a María Gómez del Pozuelo en Twitter y LinkedIn

ENLACES:

Vídeo Inspiration Day - http://youtu.be/o0MJhgzG5G8
Womenalia.com – http://www.womenalia.com

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1020
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE