Top eCommerce JOBS: Los perfiles más demandados en el comercio electrónico

ECommerce Jobs

5 Junio, 2013

venteprivee-HQ

La mise-en-scene de una tienda online exige tener muchos perfiles entre bastidores que hagan posible su buen funcionamiento. El carácter 24/7 y de global flagship store de una tienda online (siempre abierta a todo el mundo, más allá de las fronteras) exige perfiles: multilingües, multiculturales y multidisciplinares. Se aprecia la actitud y aptitudes necesarias para manejarse en un entorno abierto que implica un grado de internacionalización y dinamismo.

.

vente-privee.com cuenta a día de hoy con 1.800 empleados en Europa, con 536 contratos nuevos en 2012. La compañía destaca por un ambiente multicultural y joven, ya que cuenta con 40 nacionalidades diferentes y 32 años de media, respectivamente. La inversión en recursos humanos se centra en un crecimiento responsable, formación y conciencia social. Desde la experiencia de vente-privee.com que ha creado el modelo de negocio de ventas flash en el mundo y ha marcado en cierto modo las tendencias de e-commerce, los perfiles se pueden agrupar en grupos:

  • Producción de ventas: desde perfiles comerciales (compradores), product  y brand managers, coordinación de venta,
  • Perfiles creativos: desde fotógrafos, responsables de shooting, posproducción, home designers y motion designers (responsables de la imagen de la página y de la presentación de productos)
  • Perfiles tecnológicos e innovación: la parte tecnológica (estructura y diseño) de una tienda online es clave: tiene que funcionar bien a nivel técnico por lo que también se necesitan perfiles como webmasters, etc
  • Marketing y Comunicación: perfiles multidisciplinares de comunicación y marketing para incrementar el impacto de las ventas, dinamizar, aquí cabe desde un community manager, técnico de fidelización o digital brand manager. Cada vez más importantes perfiles que sepan del mobile.
  • Atención al cliente y logística: el proceso de compra no finaliza con el click de pago, sino en la entrega por lo que la parte logística y de atención al cliente es relevante

Campo creativo

  • Web designer (Diseñador de interfaz web)

El diseñador web se ocupa de los servicios de diseño y preparación del site de acuerdo a  una carta gráfica predefinida. Es el encargado de la evolución del site, incluyendo su declinación o adaptación a los dispositivos móviles (iPhone, etc.). Puede participar también en el diseño gráfico de las campañas de e-mailing.

Domina el fotomontaje, así como los principios de ergonomía. Cuenta con sólidas nociones de integración y de gestión de relación con el cliente (CRM). Domina el software gráfico y programas propios de desarrollo web : Photoshop, Illustrator, Dreamveaver y CSS, Flash. Es dinámico, creativo y con capacidad para trabajar en equipo.

En vente-privee.com, cada proyecto es un reto para el diseñador web, ya que cada venta supone la creación de un nuevo escaparate original y atractivo, donde se combinen la identidad de la marca y el toque de de vente-privee.com. Además de los conocimientos técnicos, tiene que tener cierta sensibilidad artística (diseño, ergonomía) y rapidez de una ejecución perfecta. Se trata de una combinación de habilidades creativas y técnicas, donde una formación gráfica se combina con un gran conocimiento web y de software.

  • El Motion Designer

El rol del motion designer es diseñar y realizar las producciones gráficas incorporadas al vídeo, la animación 3D, los efectos especiales, los sonidos y la tipografía. Esta mezcla de habilidad en medios audiovisuales goza de un creciente interés y demanda, ya sea para los trailers, en los videos musicales, en la publicidad digital (« rich media ») o en las pantallas de grandes almacenes, por ejemplo. La parte audiovisual es cada vez más crucial en e-commerce, ya que complementa la presentación estática del producto.

El motion designer debe tener un conocimiento de las herramientas de animación y de Multimedia (After Effect, Flash, Dreamweaver) y software de procesamiento de imágenes y gráficos (Illustrator, Photoshop).

En vente-privee.com, el motion designer da vida a cada uno de los trailers generados alrededor de la venta. Su aptitud guionista  (de la escritura de guiones) y de la realización le permiten crear animaciones originales y atractivas, respetando al mismo tiempo la imagen y el universo de la marca. Una inspiración y una sensibilidad artística excepcional que se basan en las competencias técnicas avanzadas: el dominio de software de vídeo y gráfico son esenciales.

Campo de Marketing Online

  • Community Manager/Social Media Manager

Como estratega y ejecutor de la animación de las comunidades digitales, su primera misión consiste en desarrollar la visibilidad de una marca en Internet dentro de sus comunidades web y redes sociales.  Debe identificar los medios de comunicación social (webs, blogs o redes sociales) que hablan de la marca y medir/analizar el impacto de las opiniones expresadas. También debe participar en la creación de espacios de intercambio dedicados a la marca (fanpages de Facebook, blogs, foro, Twitter, Youtube, etc.). Crea, gestiona y realiza un seguimiento de la distribución de contenido editorial. Organiza eventos unificadores, de promoción y  concursos. Transmite las contribuciones, opiniones, comentarios y sugerencias de los miembros de la comunidad con los líderes de la organización, velando por la reputación digital de la organización.

El Community Manager controla los espacios y herramientas de colaboración: sitios webs, blogs empresariales, kits de medio de comunicación social (imagen, video). Reúne habilidades redaccionales y editoriales y es capaz de gestionar sus campañas de promoción.

  • Responsable de estudios de marketing online

El encargado de estudios de marketing realiza encuestas ad hoc entre los clientes y seguidores de la marca. Su función se extiende desde la creación del cuestionario hasta las recomendaciones de marketing – conclusiones clave de las encuestas- derivados del análisis de datos de audiencia y análisis de marketing intelligence. Con un espíritu de investigador, tiene que ser capaz de combinar escucha la con la capacidad de análisis y síntesis, sin dejar de lado el sentido del servicio…

  • Analista web

El analista web implementa, selecciona y analiza los datos cualitativos y cuantitativos del site para identificar el rendimiento y las tendencias de la frecuencia de visitas. Implementa herramientas e indicadores estadísticos para interpretar y analizar situaciones, además de realizar diagnósticos.

El analista de tráfico web desarrolla las recomendaciones para ofrecer herramientas de soporte de decisiones. Estas recomendaciones tienen como objetivo mejorar tanto la satisfacción del internauta/cliente del site como el desarrollo del sitio web para responder mejor a los objetivos de la estrategia de comunicación digital. Un analista web está a cargo de la optimización del rendimiento del site y la experiencia de usuario. Estas misiones suponen una buena comprensión del comportamiento de los internautas y de los objetivos del sitio web.

  • Responsable de adquisición

Adjunto en el departamento de Marketing, el responsable de adquisición gestiona tanto los aspectos de B2B y B2C del site de e-commerce. Gestión de campañas de adquisición de tráfico online (SEO/SEM, asociaciones de audiencia e-mailing…), fidelización, afiliación e-commerce… son algunas de sus tareas. Una función muy completa que exige organización, autonomía, espíritu emprendedor y sobre todo: cultura de resultados.

  • Coordinador de las operaciones de marketing

En el corazón de la producción, el/la coordinador/a de operaciones de marketing es el ‘maestro de ceremonias’  de la puesta en producción de ventas de las que se responsabiliza. Con unos dotes de product manager (en el que destaca la sensibilidad por el producto), se define como el garante del buen funcionamiento de una venta de la A a la Z. Sus responsabilidades comprenden las relaciones con los proveedores, gestión de equipos multifuncionales, contro de plazos… Se trata de una posición clave en la frontera de diferentes oficios, que requiere de cualidades organizativas y relacionales, combinadas con un fuerte sentido de prioridades.

Campo IT

  • El desarrollador flash

Polivalente, el desarrollador flash posee habilidades en el campo de la animación y programación. Su función es animar los elementos gráficos y desarrollar las funcionalidades mediante el software de animación flash y su lenguaje asociado: ActionScript. Realiza sitios web enteramente en Flash, animaciones Flash (banners publicitarios, widgets o mini juegos) que serán integradas en un site.

El desarrollador flash maneja los lenguajes utilizados para el desarrollo de aplicaciones flash, así como las técnicas de infografía y otros lenguajes de programación (PHP, Javascript, MySQL).

En vente-privee.com, el desarrollo web, los desarrolladores web trabajan también en el desarrollo de aplicaciones iPad y otros dispositivos móviles.

  • El desarrollador .net /php

El desarrollador web es un informático encargado de realizar el conjunto de funcionalidades de un sitio en Internet. Se trata de un técnico que se responsabiliza de analizar las necesidades, elegir la solución técnica y desarrollar todas las funcionalidades técnicas del site. De forma complementaria, participa igualmente en la formación del cliente y el apoyo técnico a lo largo de todo el ciclo de vida de la página web. Realiza cualquier tipo de tarea relacionada con el desarrollo: desde  el de las aplicaciones, evolución del site, eliminar los bugs…

Tiene un buen conocimiento del entorno web y XML y de la utilización de lenguajes y herramientas de desarrollo (algoritmos, PHP, SWL, Java, ASP). También es experto de las normas y protocolos de seguridad. Maneja las herramientas CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos), Framework, herramientas de edición de código. Se trata de un puesto en estrecha colaboración con los jefes de proyectos y los ABD (Administradores de BBBDD). 

  •  ABD (Administrador de Bases de Datos)

El ABD  es el responsable del buen funcionamiento de los servidores de las bases de datos. Interviene a nivel de la creación de las bases, los tests de validación, la coordinación, explotación, protección y control de uso.

El ABD maneja lenguajes PL/SQL Oracle y tecnología « Open Source », tiene competencias dentro de la utilización de recursos– memoria, discos, CPU -, el análisis de los tramos de redes, gestión de caché, configuración de kernel de Linux junto con el desarrollo y optimización de consultas. Es adjunto al director de IT.

  • Integrador web

El integrador se encarga de producir, transferir y adaptar los modelos proporcionados por el equipo gráfico en lenguaje informático. Su rol consiste en la integración de todas las páginas de una web en un único site coherente, ensamblando todos los elementos gráficos (textos, imágenes y sonidos) de acuerdo con las normas y estándares web. Pieza central de la realización de cualquier sitio web – especialmente de un e-commerce- el integrador web trabaja en consonancia con el equipo creativo, los desarrolladores y los jefes de proyecto. El integrador es el garante del cumplimiento de las especificaciones técnicas y elementos de diseño.

Controla las técnicas de diseño, modelado web y arquitectura de las aplicaciones. Utiliza lenguajes y herramientas de desarrollo (algoritmos, PHP, SQL, Java, ASP) y las herramientas del desarrollo del contenido CMS (Content Management System).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 537
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE