Top eCommerce JOBS: Los perfiles más demandados en el comercio electrónico

ECommerce Jobs

5 Junio, 2013

venteprivee-HQ

La mise-en-scene de una tienda online exige tener muchos perfiles entre bastidores que hagan posible su buen funcionamiento. El carácter 24/7 y de global flagship store de una tienda online (siempre abierta a todo el mundo, más allá de las fronteras) exige perfiles: multilingües, multiculturales y multidisciplinares. Se aprecia la actitud y aptitudes necesarias para manejarse en un entorno abierto que implica un grado de internacionalización y dinamismo.

.

vente-privee.com cuenta a día de hoy con 1.800 empleados en Europa, con 536 contratos nuevos en 2012. La compañía destaca por un ambiente multicultural y joven, ya que cuenta con 40 nacionalidades diferentes y 32 años de media, respectivamente. La inversión en recursos humanos se centra en un crecimiento responsable, formación y conciencia social. Desde la experiencia de vente-privee.com que ha creado el modelo de negocio de ventas flash en el mundo y ha marcado en cierto modo las tendencias de e-commerce, los perfiles se pueden agrupar en grupos:

  • Producción de ventas: desde perfiles comerciales (compradores), product  y brand managers, coordinación de venta,
  • Perfiles creativos: desde fotógrafos, responsables de shooting, posproducción, home designers y motion designers (responsables de la imagen de la página y de la presentación de productos)
  • Perfiles tecnológicos e innovación: la parte tecnológica (estructura y diseño) de una tienda online es clave: tiene que funcionar bien a nivel técnico por lo que también se necesitan perfiles como webmasters, etc
  • Marketing y Comunicación: perfiles multidisciplinares de comunicación y marketing para incrementar el impacto de las ventas, dinamizar, aquí cabe desde un community manager, técnico de fidelización o digital brand manager. Cada vez más importantes perfiles que sepan del mobile.
  • Atención al cliente y logística: el proceso de compra no finaliza con el click de pago, sino en la entrega por lo que la parte logística y de atención al cliente es relevante

Campo creativo

  • Web designer (Diseñador de interfaz web)

El diseñador web se ocupa de los servicios de diseño y preparación del site de acuerdo a  una carta gráfica predefinida. Es el encargado de la evolución del site, incluyendo su declinación o adaptación a los dispositivos móviles (iPhone, etc.). Puede participar también en el diseño gráfico de las campañas de e-mailing.

Domina el fotomontaje, así como los principios de ergonomía. Cuenta con sólidas nociones de integración y de gestión de relación con el cliente (CRM). Domina el software gráfico y programas propios de desarrollo web : Photoshop, Illustrator, Dreamveaver y CSS, Flash. Es dinámico, creativo y con capacidad para trabajar en equipo.

En vente-privee.com, cada proyecto es un reto para el diseñador web, ya que cada venta supone la creación de un nuevo escaparate original y atractivo, donde se combinen la identidad de la marca y el toque de de vente-privee.com. Además de los conocimientos técnicos, tiene que tener cierta sensibilidad artística (diseño, ergonomía) y rapidez de una ejecución perfecta. Se trata de una combinación de habilidades creativas y técnicas, donde una formación gráfica se combina con un gran conocimiento web y de software.

  • El Motion Designer

El rol del motion designer es diseñar y realizar las producciones gráficas incorporadas al vídeo, la animación 3D, los efectos especiales, los sonidos y la tipografía. Esta mezcla de habilidad en medios audiovisuales goza de un creciente interés y demanda, ya sea para los trailers, en los videos musicales, en la publicidad digital (« rich media ») o en las pantallas de grandes almacenes, por ejemplo. La parte audiovisual es cada vez más crucial en e-commerce, ya que complementa la presentación estática del producto.

El motion designer debe tener un conocimiento de las herramientas de animación y de Multimedia (After Effect, Flash, Dreamweaver) y software de procesamiento de imágenes y gráficos (Illustrator, Photoshop).

En vente-privee.com, el motion designer da vida a cada uno de los trailers generados alrededor de la venta. Su aptitud guionista  (de la escritura de guiones) y de la realización le permiten crear animaciones originales y atractivas, respetando al mismo tiempo la imagen y el universo de la marca. Una inspiración y una sensibilidad artística excepcional que se basan en las competencias técnicas avanzadas: el dominio de software de vídeo y gráfico son esenciales.

Campo de Marketing Online

  • Community Manager/Social Media Manager

Como estratega y ejecutor de la animación de las comunidades digitales, su primera misión consiste en desarrollar la visibilidad de una marca en Internet dentro de sus comunidades web y redes sociales.  Debe identificar los medios de comunicación social (webs, blogs o redes sociales) que hablan de la marca y medir/analizar el impacto de las opiniones expresadas. También debe participar en la creación de espacios de intercambio dedicados a la marca (fanpages de Facebook, blogs, foro, Twitter, Youtube, etc.). Crea, gestiona y realiza un seguimiento de la distribución de contenido editorial. Organiza eventos unificadores, de promoción y  concursos. Transmite las contribuciones, opiniones, comentarios y sugerencias de los miembros de la comunidad con los líderes de la organización, velando por la reputación digital de la organización.

El Community Manager controla los espacios y herramientas de colaboración: sitios webs, blogs empresariales, kits de medio de comunicación social (imagen, video). Reúne habilidades redaccionales y editoriales y es capaz de gestionar sus campañas de promoción.

  • Responsable de estudios de marketing online

El encargado de estudios de marketing realiza encuestas ad hoc entre los clientes y seguidores de la marca. Su función se extiende desde la creación del cuestionario hasta las recomendaciones de marketing – conclusiones clave de las encuestas- derivados del análisis de datos de audiencia y análisis de marketing intelligence. Con un espíritu de investigador, tiene que ser capaz de combinar escucha la con la capacidad de análisis y síntesis, sin dejar de lado el sentido del servicio…

  • Analista web

El analista web implementa, selecciona y analiza los datos cualitativos y cuantitativos del site para identificar el rendimiento y las tendencias de la frecuencia de visitas. Implementa herramientas e indicadores estadísticos para interpretar y analizar situaciones, además de realizar diagnósticos.

El analista de tráfico web desarrolla las recomendaciones para ofrecer herramientas de soporte de decisiones. Estas recomendaciones tienen como objetivo mejorar tanto la satisfacción del internauta/cliente del site como el desarrollo del sitio web para responder mejor a los objetivos de la estrategia de comunicación digital. Un analista web está a cargo de la optimización del rendimiento del site y la experiencia de usuario. Estas misiones suponen una buena comprensión del comportamiento de los internautas y de los objetivos del sitio web.

  • Responsable de adquisición

Adjunto en el departamento de Marketing, el responsable de adquisición gestiona tanto los aspectos de B2B y B2C del site de e-commerce. Gestión de campañas de adquisición de tráfico online (SEO/SEM, asociaciones de audiencia e-mailing…), fidelización, afiliación e-commerce… son algunas de sus tareas. Una función muy completa que exige organización, autonomía, espíritu emprendedor y sobre todo: cultura de resultados.

  • Coordinador de las operaciones de marketing

En el corazón de la producción, el/la coordinador/a de operaciones de marketing es el ‘maestro de ceremonias’  de la puesta en producción de ventas de las que se responsabiliza. Con unos dotes de product manager (en el que destaca la sensibilidad por el producto), se define como el garante del buen funcionamiento de una venta de la A a la Z. Sus responsabilidades comprenden las relaciones con los proveedores, gestión de equipos multifuncionales, contro de plazos… Se trata de una posición clave en la frontera de diferentes oficios, que requiere de cualidades organizativas y relacionales, combinadas con un fuerte sentido de prioridades.

Campo IT

  • El desarrollador flash

Polivalente, el desarrollador flash posee habilidades en el campo de la animación y programación. Su función es animar los elementos gráficos y desarrollar las funcionalidades mediante el software de animación flash y su lenguaje asociado: ActionScript. Realiza sitios web enteramente en Flash, animaciones Flash (banners publicitarios, widgets o mini juegos) que serán integradas en un site.

El desarrollador flash maneja los lenguajes utilizados para el desarrollo de aplicaciones flash, así como las técnicas de infografía y otros lenguajes de programación (PHP, Javascript, MySQL).

En vente-privee.com, el desarrollo web, los desarrolladores web trabajan también en el desarrollo de aplicaciones iPad y otros dispositivos móviles.

  • El desarrollador .net /php

El desarrollador web es un informático encargado de realizar el conjunto de funcionalidades de un sitio en Internet. Se trata de un técnico que se responsabiliza de analizar las necesidades, elegir la solución técnica y desarrollar todas las funcionalidades técnicas del site. De forma complementaria, participa igualmente en la formación del cliente y el apoyo técnico a lo largo de todo el ciclo de vida de la página web. Realiza cualquier tipo de tarea relacionada con el desarrollo: desde  el de las aplicaciones, evolución del site, eliminar los bugs…

Tiene un buen conocimiento del entorno web y XML y de la utilización de lenguajes y herramientas de desarrollo (algoritmos, PHP, SWL, Java, ASP). También es experto de las normas y protocolos de seguridad. Maneja las herramientas CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos), Framework, herramientas de edición de código. Se trata de un puesto en estrecha colaboración con los jefes de proyectos y los ABD (Administradores de BBBDD). 

  •  ABD (Administrador de Bases de Datos)

El ABD  es el responsable del buen funcionamiento de los servidores de las bases de datos. Interviene a nivel de la creación de las bases, los tests de validación, la coordinación, explotación, protección y control de uso.

El ABD maneja lenguajes PL/SQL Oracle y tecnología « Open Source », tiene competencias dentro de la utilización de recursos– memoria, discos, CPU -, el análisis de los tramos de redes, gestión de caché, configuración de kernel de Linux junto con el desarrollo y optimización de consultas. Es adjunto al director de IT.

  • Integrador web

El integrador se encarga de producir, transferir y adaptar los modelos proporcionados por el equipo gráfico en lenguaje informático. Su rol consiste en la integración de todas las páginas de una web en un único site coherente, ensamblando todos los elementos gráficos (textos, imágenes y sonidos) de acuerdo con las normas y estándares web. Pieza central de la realización de cualquier sitio web – especialmente de un e-commerce- el integrador web trabaja en consonancia con el equipo creativo, los desarrolladores y los jefes de proyecto. El integrador es el garante del cumplimiento de las especificaciones técnicas y elementos de diseño.

Controla las técnicas de diseño, modelado web y arquitectura de las aplicaciones. Utiliza lenguajes y herramientas de desarrollo (algoritmos, PHP, SQL, Java, ASP) y las herramientas del desarrollo del contenido CMS (Content Management System).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 534
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE