Nace la Asociación Española de Crowdfunding

ECommerce Jobs

2 Julio, 2013

Nace la Asociación Española de Crowdfunding, asociación independiente sin ánimo de lucro que representa a plataformas y profesionales del sector de crowdfunding del Estado Español.

El crowdfunding es la nueva tendencia de financiación colectiva para el mundo del emprendimiento, cultural y social, que ya ha despegado en el estado español desde hace unos pocos años y que dada la aparición de nuevas plataformas de microfinanciación o financiación colectiva y nuevos tipos de profesionales ha surgido la necesidad de que se agrupen, lo promocionen y puedan transmitir iniciativas, casos de éxito y promover seguridad de la inversión realizada por mecenas, colaboradores e inversores.

Existen cuatro tipologías de crowdfunding ya establecidas de forma común en Europa que podemos dividir en: donaciones, normalmente para fines sociales o culturales; recompensas, pago por actividades o por compra/uso de producto o de servicio; préstamos o microcréditos, préstamos de individuo a individuo, o de individuos a empresas; y microinversión asociada a un intercambio accionarial o ampliación de capital de empresas o sociedades.

La falta del acceso a financiación pública o privada a través de préstamos financieros, créditos o subvenciones, la incertidumbre del retorno de la inversión en muchos productos financieros y la expansión de las redes sociales que contribuyen a que los individuos colaboren entre ellos interesada o desinteresadamente son las tres principales razones por las que la financiación colectiva o crowdfunding tienen un auge notorio en 2013 y años venideros.

Tras dos meses de análisis de la situación del sector en el estado español y la conexión con la Asociación Europea ECN y las Asociaciones del Canadá y del Reino Unido, se elaboró un Plan de Acción usando metodología Canvas que culminó el pasado 21 de Junio con la constitución de la Asociación Española de Crowdfunding mediante una Junta Directiva formada por Angel González, Aureli Bou, Juan Prim y Valentí Acconcia como vocales de las distintas cuatro tipologías, Xavier Domínguez como Secretario y Xavier Olivella como Presidente. Las empresas u organizaciones fundadoras de la Asociación son, por orden alfabético, La Casa del Emprendedor, LemonFruits, Projeggt, Universo Crowdfunding y Worldcoo, y adicionalmente los miembros adscritos hasta el momento a través del grupo de la Asociación en Linkedin son por orden alfabético Bihoop, Emotiium, Injoinet, Inventure Cloud, Potlatch, Seed&Click, Smilemundo, Top Seeds Lab, Totsuma y Verkami.

En próximos días se anunciará el proceso de admisión a socio de pleno derecho.

Los principales objetivos de la Asociación Española de Crowdfunding son:

  1. Promover crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos españoles con el objeto de recaudar fondos para su viabilidad económica.
  2. Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en España en todas sus diversas formas (donaciones, préstamos, capital social y recompensas) con los medios de comunicación y los responsables políticos para influir y proporcionar un único mensaje a toda la sociedad española.
  3. Publicar un código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales de crowdfunding que proteja a sus participantes (mecenas e inversores).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 320
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE