Las TIC impulsan el empleo en España pero las empresas no encuentran profesionales cualificados

ECommerce Jobs

30 Octubre, 2013

Según datos de la Comisión Europea, el sector digital genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa. En 2015 se calcula que existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa. Sin ir más lejos, durante el mes de septiembre pasado, se registraron en nuestro país un total de 17.000 ofertas de trabajo reclamando perfiles tecnológicos, pero la realidad es que un alto porcentaje se queda sin cubrir. El motivo: existe una falta de especialización por parte de los candidatos. Esa es la principal conclusión del II Observatorio del Empleo del sector TIC en España realizado por el portal de empleo ticjob.es, en el que se han analizado los perfiles más demandados así como la retribución salarial de los candidatos.

El imparable crecimiento tecnológico hace que cada vez se reclame más empleo especializado. Aunque la disparidad entre los perfiles y competencias más reclamadas por las empresas ha disminuido en relación a las capacidades de los candidatos respecto al año pasado, aún se siguen observando grandes diferencias que impiden a las empresas reclutar técnicos especializados. Este estudio evidencia que a mayor especialización, mayores son las oportunidades de trabajo.

-              Respecto a los roles, el más demandado es el de analista-programador, seguido de consultor (especialista), programador, analista funcional y analista orgánico/técnico. Por su parte, los perfiles más ofrecidos por los candidatos son el de programador, técnico/administrador de sistemas, consultor, técnico de mantenimiento y soporte/helpdesk.

-              En lo relativo a los lenguajes de programación, Java/J2EE sigue siendo el desarrollo más buscado por las empresas y también el más ofrecido por los candidatos. Se constata, de este modo, que se trata de un entorno flexible con alta rotación de empleo y con elevadas posibilidades. En segundo lugar, las empresas demandan expertos en tecnología Cobol, sin embargo, existe una escasez altísima de profesionales formados en esta competencia. Por último, las compañías reclaman técnicos en desarrollos Hibernate/Spring/Struts. En contraposición, abundan los candidatos formados en HTML/DHTML, JavaSript, .net  y PHP.

-              Los perfiles con aplicaciones gerenciales son muy complicados de encontrar, en concreto el consultor SAP, seguido de Business Intelligence y ETL/Datawarehouse. En esta ocasión, el consultor SAP también es lo más ofrecido por los candidatos, seguido de ERP, Business Intelligence y CRM.  

Los expertos en Cobol, los mejor pagados

Este II Observatorio del Empleo TIC realizado por ticjob.es también incide en la retribución salarial, teniendo en cuenta factores como la categoría profesional, las áreas funcionales, la experiencia o la región.

Según se extrae de este estudio, el nivel de sueldo de las tecnologías está directamente relacionado con la complejidad para encontrar el perfil. De este modo, la tecnología Cobol es la mejor remunerada debido a la escasez de profesionales, seguida de .Net, Business Intelligene, ERP, Java y Oracle. En función de la categoría profesional, el perfil mejor remunerado es el director de tecnología Cobol, cuyo sueldo medio anual es de 65.000 euros. El jefe de proyecto mejor pagado también coincide con esta tecnología, cuyo salario medio es de 43.000 €. Los técnicos analistas de la tecnología Oracle dominan en el capítulo de sueldos en su categoría, con una media de 36.000 €; mientras que en el caso de los programadores, los más aventajados en el capítulo de sueldos es el especializado en la tecnología ERP. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 529
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE