Las empresas españolas buscarán 100.000 profesionales digitales en los próximos dos años

ECommerce Jobs

27 Septiembre, 2012

isdilogoEn los próximos dos años las empresas españolas van a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito digital, una oferta que estará muy centrada en el perfil profesional más joven, según las estimaciones del ISDI.

Las empresas españolas van a demandar más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de Internet en de los dos próximos años, según las estimaciones elaboradas por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). El ISDI es el creador del máster digital líder en España, el MIB (Máster en Internet Business), y maneja una bolsa de empleo para sus alumnos que se ha convertido en la referencia de la situación del mercado laboral en Internet.

Según las estimaciones del ISDI, los próximos dos años van a ser muy activos en la creación de empleo en Internet debido especialmente al creciente proceso de digitalización de las empresas españolas. De hecho, el sector es uno de los únicos que sigue creando puestos de trabajo a pesar de la crisis. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los empleos requeridos por la economía digital de la UE en 2015. 

En estos momentos, Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se duplicará en 2016. En España, son 100.000 los profesionales dedicados al entorno digital y esta cifra se multiplicará por dos en 2015 y seguirá aumentando hasta representar entre un 15 y un 20% del empleo en un horizonte de diez años.

Sin embargo, las compañías tienen en la actualidad enormes dificultades para encontrar profesionales que cubran estos puestos, en parte por la falta de especialización y el desfase entre los contenidos de las Universidades y las necesidades reales de las empresas.

Entre las especialidades más demandadas y con más proyección de futuro se encuentran:

Especialista en contenidos. El contenido de todo tipo marca la diferencia en Internet entre los sites que son capaces de aportar valor y los que no.           Las empresas están demandando cada vez más profesionales de este ámbito, que cubran tanto las páginas web como los social media

        • Analista de datos. Una de las características más intrínsecas de la Red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los profesionales            familiarizados en la utilización de distintas fuentes y herramientas de medición.

        • Experto en SEO y SEM. El posicionamiento natural de las páginas en los negocios online (SEO) y el que se consigue a través de la publicidad en             los buscadores (SEM) es otro de los nichos cruciales en los que existe escasez de profesionales. 

        • Especialista en Internet móvil. Lo dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las tabletas, serán la principal vía de                 entrada a Internet en breve. Las estrategias desarrolladas en el móvil requieren un perfil específico. 
       
        • Técnico de ecommerce. El comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores          en todos los segmentos y la entrada de los negocios tradicionales que buscan en Internet un canal de ventas sin intermediarios. Es uno de los                      campos con mayor proyección laboral a futuro.

        • Expertos en marketing y publicidad online. La red seguirá incrementando su cuota de mercado en la tarta de la inversión publicitaria en            
           detrimento de la caída en los medios tradicionales. Este segmento se desarrollará tanto en las patas de creatividad como en programación y gestión             de campañas y de forma muy ligada al mundo del marketing, que afronta un enfoque diferencial con respecto al marketing tradicional, con un cliente             que se comporta de forma distinta y asume mayor protagonismo. Será una de las especialidades son mayor peso en el negocio de la Red.

  • Programadores de Internet. Ya son uno de los perfiles más solicitados, responsables de la arquitectura que hay detrás de los sites y un perfil crucial ante irrupciones agresivas de los nuevos lenguajes como el HTML5.

    Aunque estas son las especialidades de mayor demanda en este momento, cualquier profesión tiene cabida en los negocios de la Red y, en contra de lo que pueda pensarse, no solamente entre los perfiles más técnicos. Nacho de Pinedo, CEO del ISDI y director del MIB, explica que “no tiene sentido que haya un índice de desempleo cercano al 50% entre los jóvenes y que muchos de ellos se marchen de España para poder iniciar su vida profesional cuando las empresas están desabastecidas en un sector de tanto futuro como el digital. Si la Universidad es incapaz de cubrir el desfase de sus contenidos con la realidad empresarial, la formación especializada tiene que cubrir esa laguna y aportar profesionales capaces de realizar la importante transformación que demanda el mercado”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE