Entrevista a Carlos Villaumbrosia, CEO Floqq.com, el marketplace de la formación 2.0

ECommerce Jobs

19 Abril, 2012

floqq-carlos-villaumbrosiaEn los últimos tres años, la demanda de posgrado y master en España aumentó en un 65%. Sin embargo, en el mismo periodo sólo un 5,2% de puestos de trabajo se ofrecieron a estudiantes con muchos títulos complementarios. Con la filosofía por bandera de "acabar con la titulitis en España", se presenta Floqq.com, un marketplace de formación 2.0 que ofrecerá los cursos más demandados en la actualidad. Entrevistamos a uno de sus fundadores, Carlos Villaumrbosia.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo surge la idea de crear Floqq.com?

Carlos González de Villaumbrosia (CGV): La idea es el resultado de experimentar en primera persona el problema que muchos estudiantes universitarios tenemos al terminar nuestros estudios: la desconexión entre formación y empleo. Hoy más que nunca, las empresas buscan profesioneles que les resuelvan los problemas concretos, y para ello los títulos del currículum son cada vez menos diferenciales. 

Mientas las cifras muestran que el paro sigue creciendo hasta situarse cerca del 25% de la población activa (casi un 50% en menores de 25 años), a su vez existen puestos de trabajo con paro cero. Las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente, y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguir.

EcN: ¿Qué es Floqq.com?

CGV: Floqq es una plataforma web para poner en contacto personas que quieren aprender algo, con personas a su alrededor dispuestas a compartir esos conocimientos. 

EcN: ¿Quiénes conforman el proyecto y cómo comienza a gestarse el mismo?

CGV: El equipo lo conforman Álvaro Sanmartín y Carlos González de Villaumbrosia, Tanja Lau, Álvaro Zamácola y Álvaro Noaín. Vista la conexión del equipo, decidimos dejar el proyecto anterior y empezar desde España un nuevo proyecto, al que se aplicaron todas las experiencias aprendidas con anterioridad. De ahí surge la idea de Floqq.com, que antes incluso de su lanzamiento oficial ha conseguido la confianza de 3.000 usuarios que se han registrado en la página. 

EcN: ¿Cuál ha sido la forma de financiación del proyecto? 

CGV: La primera ronda de financiación ha sido cubierta con fondos propios por parte de los cinco socios que conforman el proyecto. El compromiso del equipo es total, no sólo en lo económico sino en lo persona, estando dedicados a tiempo completo en el desarrollo del producto para ofrecer un nuevo servicio excelente desde el inicio. No obstante, es posible que próximamente ampliemos el capital para poder escalar el proyecto globalmente a otros países, además de España. 

EcN: ¿Qué diferencia a Floqq.com de otros buscadores de cursos que existen en la red y que son ampliamente seguidos?¿Cuál es su valor añadido?

CGV: El concepto de Floqq es radicalmente diferente y complementario a la forma tradicional. Sobre el formato de los cursos, en lugar de largos cursos generales, se imparten píldoras de formación práctica, que puedan ser aprendidas en un corto espacio de tiempo y orientadas a generar empleo. 

Sobre la oferta de cursos, son los alumnos quienes deciden, votando por las habilidades que quieren aprender. De esta manera, podemos ajustar la oferta a la demanda del mercado, aquí y ahora. Los profesores, son expertos profesionales activos en su sector, que practican y aplican día a día las habilidades que enseñan. 

En cuanto a la evaluación de la calidad, en lugar de cursos ofertados por instituciones, en las que en muchos casos no se conoce quién es el profesor, en Floqq los cursos son ofertados por personas. 

Floqq está integrado con las redes sociales más importantes, para permitir a profesiones y alumnos compartir de manera sencilla su actividad en la plataforma. Además, desde su perfil personal se muestran todas las habilidades enseñadas y aprendidas a través de Floqq, más las valoraciones recibidas por los alumnos en cursos pasados. De esta manera, será los alumnos de forma transparente quienes decidan quiénes son los mejores profesionres y, por tanto, puedan - además de ganar dinero - incrementar su reputación profesional.

EcN: ¿En qué se basa el modelo de negocio de Floqq; quiénes son sus clientes?

CGV: Nuestros clientes son los profesiones que crean un curso en Floqq, y los locales que ofertan sus salas para albergar cursos. Cobramos al profesor un 15% del precio que cada alumno paga por el curso. Por ejemplo, si el profesor cobra 100€ por alumno, Floqq se lleva una comisión de 15€. 

EcN: ¿Cómo piensa Floqq crear una cartera atractiva de profesiones dispuestos a compartir sus conocimientos?

CGV: Inicialmente, hemos seleccionado a los primeros 200 profesores, para garantizar la calidad de la primera experiencia de los alumnos. No obstante, abriremos la plataforma progresivamente para que cualquier usuario pueda asumir los dos roles, ya que en Floqq creemos que todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender de los demás. 

Después, a través de una herramienta que hemos bautizado como Social Proof , los usuarios de la plataforma tendrán capacidad de votar y recomendar a los profesores, así como la calidad de los contenidos aprendidos. En este sentido, las redes sociales juegan un papel muy importante en Floqq, ya que la plataforma está conectada con Facebook y Twittter; de esta forma, nuestros amigos y seguidores podrán conocer de primera mano la experiencia que ha tenido un usuario de Floqq. 

EcN: ¿Qué tipos de cursos se pueden encontrar en Floqq?

CGV: Floqq oferta cursos sobre las categorías de tecnología y empresa. No obstante, el usuario puede votar por otras habilidades que busca y no encuentra. Cuando exista una demanda suficiente, los profesionres podrán ofrecer ajustar su oferta formativa en tiempo real. Lo mismo ocurre para las ciudades. Floqq oferta locales para albergar cursos en Madrid. No obstante, el usuario puede votar por otras ciudades donde le gustaría aprender o enseñar. Cuando exista una demanda suficiente, tanto de nuevas ciudades como de nuevos cursos, se irá adaptando la oferta a la demanda. 

EcN: ¿Cuáles son los puntos más importantes en la estrategia de Marketing de Floqq?

CGV: La clave del éxito de Floqq está en seleccionar los cursos en las habilidades de mayor demanda del mercado y no cubiertas por la educación tradicional, más garantizar la calidad de los expertos profesionales que los imparten. Nuestro mejor Marketing es lo que nuestra comunidad de usuarios dice sobre Floqq. Por eso, todo nuestro foco se encuentra en crear un producto excepcional que aporte valor a los usuarios que buscan algo que aprender y no encontraban. 

EcN: ¿En qué soluciones o modelos de negocio similares se inspira Floqq.com?

CGV: Skillshare es una plataforma similar en Estados Unidos. Este concepto está mucho más expandido ahí, y ofertan casi cualquier tipo de curso. España es un mercado radicamente diferente, por eso en Floqq ofrecemos exclusivamente una oferta formativa orientada a la generación de empleo, con cursos sobre tecnología (programación, marketing online, etc.) y empresa (gestión de proyectos, técnicas de venta, etc.). 

Otra diferencia, es que hemos alcanzado alianzas con espacios de coworking, oficinas, salas de reunión de hoteles, etc., para que el profesor pueda albergar sus cursos ahí, en caso de que no disponga de un local para ello, siempre cuando la formación necesite de un curso presencial. 

EcN: ¿Qué consejos básicos daría a alguien que está pensando en lanzar su propia start-up?

CGV: No lo pienses más. Adelante. Se pueden hacer muchas cosas antes de depositar el capital inicial en el banco para constituir la empresa. Rodéate de un gran equipo. Sin él, una idea no vale casi nada. El equipo A es mejor que Rambo. No tengas miedo de tomar decisiones, ya que fallar es parte del proceso de aprendizaje contínuo. 

Impacto

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